Las publicaciones científicas como alternativa para el desarrollo económico en la Salud Pública

Frank W. Castro López

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las publicaciones científicas constituyen un canal principal de socialización de los resultados de investigación y fomentan el surgimiento de nuevos conocimientos. Los sistemas de salud necesitan de las publicaciones para su perfeccionamiento y desarrollo. Aunque una parte sustancial de la literatura científica se canaliza a través de publicaciones internacionales, la producción nacional sigue desempeñando un papel muy importante en la docencia tanto de pre- como de posgrado.

Objetivo: Analizar la producción científica nacional en ciencias de la salud como alternativa para el desarrollo económico de la salud pública, y su inserción en el plan de ingresos económicos del sector, y proponer estrategias de cambios en coherencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido para alcanzar un mayor aprovechamiento y cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto del estado.

Métodos: La realización de este proyecto se basó fundamentalmente en la observación documental y la aplicación de varios pasos metodológicos: «análisis-síntesis»; el «inductivo-deductivo» y el «histórico-lógico».

Resultados: El tema principal del trabajo es la comercialización de la literatura científica como aporte a la economía en el sector de la salud y como propuesta de una nueva alternativa para un mayor aprovechamiento de los productos, una recuperación de lo que se invierte y cambiar el sistema de comercialización que se aplica en la actualidad.

Conclusiones: Es necesario implementar un sistema de comercialización de la literatura médica para tener un mayor aprovechamiento y cumplimiento del plan de la economía y el presupuesto del estado

Palabras clave

publicaciones científicas, comercialización.

Referencias

Robert Barrera C. Globalización de la información: ¿un reto para Latinoamérica? Acimed 2008;17(3).

Colectivo de autores. Informática. Temas para enfermería. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2012.

Infomed [Página de Internet] La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [citado 2012 Oct 8]. Disponible en: www.sld.cu

Editorial Ciencias Médicas [Página de Internet] La Habana: Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas [citado 2012 Oct 8]. Disponible en: www.ecimed.sld.cu

VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. 2011.

González Gutiérrez A. Planificación global de la economía nacional. La Habana: Félix Varela. 2004.

Colectivo de autores. Manual de normas y procedimientos de la Editorial Ciencias Médicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas. 2012.

Holland JH. El orden oculto: De cómo la adaptación crea la complejidad. México: Fondo de Cultura económica. 2004.

Solé R, Bascompte J, delgado J, Luque B, Manrubia S. Complejidad en la frontera del caos. Investigación y Ciencia. 2004; 236. p: 14-21.

Mendoza Y, Álvarez P. El crecimiento económico y la planificación en Cuba. Cuba: investigación económica. 2000; No.4.

Licea Jiménez I, Collazo Martínez Y, Céspedes Vidal A. Algunas consideraciones en torno al derecho de autor. Acimed. 2002;10(5).

Borroto Cruz ER, Aneiros Ribas R. La dirección por objetivos. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública. 2003.

Castro, GA. Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones. Revista Universidad & Empresa. 2011; 20: 145-59.

Sarduy Domínguez Y. Directorio de buscadores de salud en Internet. Rev Cubana Med Gen Integr. 2006;22(1).

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.