Caracterización de la superación profesional pedagógica de directivos.
Keywords:
superación profesional pedagógica, asesores docentes asistenciales, trabajo docente-metodológico.Abstract
Introducción: La superación de cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).
En la estructura de dirección del estado Anzoátegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formación y superación de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempeñan el rol protagónico en la dirección de este proceso y deben estar preparados para el desempeño de esta actividad en las ASIC. (1)
Objetivo: exponer la caracterización de la superación profesional pedagógica de los asesores docentes asistenciales.
Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se emplearon métodos teóricos y empíricos para la caracterización de la superación profesional pedagógica de estos directivos.
Se investigó el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado (31), que se encontraban en el cargo durante el período estudiado.
Resultados: se obtuvo la caracterización de la preparación pedagógica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superación, constatándose que el 83,3% no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 % había recibido superación pedagógica previa.
Conclusiones: En la caracterización predominaron los asesores docentes asistenciales que no tenían experiencia docente anterior y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparación constituyeron la mayoría.
La superación contribuyó a la adquisición de conocimientos sobre el trabajo docente-metodológico.
Downloads
References
2. UNESCO. “La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. París, 5 –9 de octubre 1998. Pág. 6.
3. Añorga Morales J, Valcárcel Izquierdo N. Profesionalización y Educación Avanzada. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona; 1996
4. Resolución No 132/ 2004, Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba (Ministerio de Educación Superior).
5. Superación pedagógica y didáctica: necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. EDUMECENTRO [Internet]. 2016 [citado Ene 2017]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742016000200003&nrm=iso
6. Rev Cubana Med Gen Integr vol.30 no.3 Ciudad de La Habana jul.-set. 2014. Organización pedagógica del curso Planificación de las estrategias de salud: Maestría Atención Primaria de Salud
7. Bustamante L. La superación para los profesores vinculados a la preparación de los cuadros y reservas en Salud [Tesis]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona; 2012.
8. Herrera Miranda GL, Horta Muñoz DM. La formación del profesor universitario: un profesional en superación constante. MEDISUR [Internet]. 2014 [citado 13 Ene 2017]; 26(4): [aprox. 13 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2684/1384
9. Salas Perea RS, Díaz Hernández L, Pérez Hoz G. Las competencias y el desempeño laboral en el Sistema Nacional de Salud. Educ Med Super [Internet]. 2012 [citado 13 Ene 2017]; Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412012000400013&lng=es
10. Galbán Noa T, Pérez Parrado R, Alfonso Pérez OA, Sobrado Carrera D, Pérez Parrado J, Llanes Gómez D. La superación profesional del metodólogo de las carreras médicas desde la teoría del diseño curricular. MEDICIEGO 2014. [citado 15 Ene 2017]; Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol20_Supl%202_14/educacion/T22.html
11. Olano Truffín Y, Roque Herrera Y, Moya Toneut C, Gutiérrez Gerónimo CE, Benítez Ramos I, Pons Mendieta R.Diagnóstico del nivel de preparación de los tutores de la carrera Licenciatura en Enfermería. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2013 [citado 30 Ene 2017]; 21(1): [aprox. 16 p.]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000100012&nrm=iso
12. Bustamante Alfonso LM, Arocha Mariño C, Pérez Piñero J, Mirabal Jean-Claude M, Barroso Romero Z. Caracterización del claustro que imparte los diplomados de Dirección en Salud. Rev Educ Med Super. 2011; 25(1):4.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Those authors who have published with this journal, accept the following terms:
a. The authors will keep their copyright and guarantee the magazine the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Attribution License that allows third parties to share the work as long as the author and first publication of this magazine are indicated.
b. The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) as long as the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (e.g.: in institutional telematic archives or in their web page) before and during the submission process, which may produce interesting exchanges and increase the number of citations of the published work. (See The effect of open access).