Gestión del comportamiento organizacional y gestión de estrategias en unidad educativa sanitaria para prevenir accidentes
Palabras clave:
Gestión, comportamiento, estrategias, sanitaria, accidentesResumen
Introducción: Se propone incorporar a los líderes médicos en la planificación gerencial como estrategia clave para fortalecer la formación vocacional en estudiantes de medicina. Esta participación puede concretarse mediante rotaciones clínicas supervisadas, mentoría estructurada y evaluación formativa centrada en liderazgo para prevenir accidentes.
Objetivo: Analizar la relación entre la gestión del comportamiento organizacional y la planificación estratégica en unidades educativas sanitarias para prevenir accidentes.
Método: Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, realizado en Perú durante el primer cuatrimestre de 2023. Participaron 44 estudiantes de primer año de medicina, seleccionados por conveniencia. Se aplicó un cuestionario con 12 ítems (6 sobre planificación y 6 sobre evaluación de estrategias), relacionados con prácticas orientadas a la prevención de accidentes en el entorno académico.
Resultados: Los estudiantes perciben la planificación organizacional como innecesaria por requerir especificaciones excesivas, lo cual la vuelve rígida ante entornos cambiantes. Sin embargo, valoran positivamente la gestión del comportamiento organizacional, identificándola como un elemento que motiva y requiere refuerzo continuo. La correlación más alta obtenida fue de Rho de Spearman = 0,597, con una relación moderada y significativa para prevenir accidentes.
Conclusión: Se identificó una relación directa y significativa entre la gestión del comportamiento organizacional y la planificación estratégica en unidades educativas sanitarias, lo cual contribuye a la prevención de accidentes en el contexto académico.
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Derechos de autor 2025 Angel Delgado-Ríos, José Manuel Delgado-Bardales, Ynés Torres Flores, Gilber Macedo Vásquez, Rosa Pryscilia Cardenas-Urrelo, Orfelina Valera-Vega, Jessica Micaela Ramos-Moreno, Jorge Luis Albarrán-Gil

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