Integración de las funciones sustantivas de la Educación Superior en la carrera de medicina

Autores/as

Resumen

Introducción: Las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil deben integrarse para fortalecer la formación médica. En la carrera de Medicina no se ha explorado cómo se comporta esta integración en la formación del profesional.

Objetivo: Describir la percepción de docentes y estudiantes sobre la integración de las funciones sustantivas en la formación médica.

Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado entre desde febrero de 2024 hasta mayo de 2025. Se aplicó un cuestionario validado a 164 docentes y 243 estudiantes, recopilando datos sociodemográficos y escalas sobre la integración docencia-investigación-vinculación. El análisis fue descriptivo con SPSS v27.

Resultados: La percepción global fue buena, destacando mayor valoración en docencia. Se identificaron brechas especialmente en vinculación e investigación.

Discusión: Los resultados reflejan una percepción generalmente positiva, coherente con estudios previos en la misma universidad. La integración funcional favorece un proceso formativo más integral, aunque la vinculación y la investigación presentan brechas que podrían relacionarse con limitada participación en actividades comunitarias y de investigación. La docencia, con mejor valoración, puede servir como base para promover una integración más equilibrada, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y el enfoque interdisciplinario. Consolidar estas funciones es clave para formar médicos capaces de responder a demandas sociales y científicas actuales.

Conclusiones: Existe percepción favorable sobre la integración de las funciones sustantivas; se recomienda fortalecer mecanismos que articulen cada una para mejorar la calidad formativa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-09-30

Cómo citar

1.
Jouvín Martillo JL, Alemañy Pérez E, Trelles Rodríguez I, Lago Queija M. Integración de las funciones sustantivas de la Educación Superior en la carrera de medicina. INFODIR [Internet]. 30 de septiembre de 2025 [citado 1 de octubre de 2025];44. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/1835

Número

Sección

Artículos originales