Integración de las funciones sustantivas de la Educación Superior en la carrera de medicina
Resumen
Introducción: Las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación y vinculación en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil deben integrarse para fortalecer la formación médica. En la carrera de Medicina no se ha explorado cómo se comporta esta integración en la formación del profesional.
Objetivo: Describir la percepción de docentes y estudiantes sobre la integración de las funciones sustantivas en la formación médica.
Métodos: Estudio descriptivo transversal realizado entre desde febrero de 2024 hasta mayo de 2025. Se aplicó un cuestionario validado a 164 docentes y 243 estudiantes, recopilando datos sociodemográficos y escalas sobre la integración docencia-investigación-vinculación. El análisis fue descriptivo con SPSS v27.
Resultados: La percepción global fue buena, destacando mayor valoración en docencia. Se identificaron brechas especialmente en vinculación e investigación.
Discusión: Los resultados reflejan una percepción generalmente positiva, coherente con estudios previos en la misma universidad. La integración funcional favorece un proceso formativo más integral, aunque la vinculación y la investigación presentan brechas que podrían relacionarse con limitada participación en actividades comunitarias y de investigación. La docencia, con mejor valoración, puede servir como base para promover una integración más equilibrada, fortaleciendo la colaboración interinstitucional y el enfoque interdisciplinario. Consolidar estas funciones es clave para formar médicos capaces de responder a demandas sociales y científicas actuales.
Conclusiones: Existe percepción favorable sobre la integración de las funciones sustantivas; se recomienda fortalecer mecanismos que articulen cada una para mejorar la calidad formativa
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).