Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019

Autores/as

Palabras clave:

diplomado, administración pública, directivos.

Resumen

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado según la percepción de los estudiantes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en los años 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el por ciento más elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

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Biografía del autor/a

Ivonne Elena Fernández Díaz, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Especialista de primer y segundo grado en MGI. Máster en APS. Profesora Auxiliar. Investigador Agregado. Escuela Nacional de Salud Pública.

Violeta Regla Herrera Alcázar, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de l y ll grado en Ginecología y Obstetricia. Máster en Atención Primaria de Salud. Escuela Nacional de Salud Pública.

Ana Rosa Jorna Calixto, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Dra. en Ciencias de la Salud. Profesora e Investigadora Auxiliar. Especialista de l y ll grado en Medicina General Integral. Máster en Nutrición Clínica. Escuela Nacional de Salud Pública.

Jorge Félix Rodríguez Hernández, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Profesor e Investigador Auxiliar. Especialista de I grado en Reumatología, ll grado en Medicina Tradicional y Natural, y en Organización y Administración de Salud, Máster en Medicina Tradicional y Natural. Escuela Nacional de Salud Pública.

Pablo Hernández Ferro, Escuela Nacional de Salud Pública

Médico. Profesor Auxiliar/Consultante. Especialista de l y ll grado Epidemiología, II grado  en Organización y Administración de Salud. Máster en Salud Pública. Escuela Nacional de Salud Pública.

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Publicado

2020-04-09

Cómo citar

1.
Fernández Díaz IE, Herrera Alcázar VR, Jorna Calixto AR, Rodríguez Hernández JF, Hernández Ferro P. Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019. INFODIR [Internet]. 9 de abril de 2020 [citado 16 de septiembre de 2025];(32). Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/780

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