Experiencias de éxito en el Liderazgo de Enfermería. Estudio de casos en Cuba

Maricela Torres Esperón

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: Se realizó una investigación cualitativa del tipo estudio de caso, con enfermeras cubanas que han demostrado prácticas exitosas de liderazgo en los servicios de atención de terciaria, con el objetivo de describir las experiencias vividas e identificar, en las profesionales estudiadas, las principales características que las distinguen como líderes exitosas en enfermería.

Método: El universo de estudio lo conformaron 21 Profesionales de Enfermería que lideran los Institutos de atención de terciaria, se aplicó un muestreo no probabilístico, de selección por criterios. El tamaño de la muestra se determinó por el criterio de saturación de categoría. Se entrevistaron tres profesionales con más de 20 años dirigiendo servicios con resultados satisfactorios.

Análisis y resultado: El análisis se realizó en función de las características personales, las concepciones de la dirección y las percepciones para interpretar el contexto. Los resultados del estudio permitieron establecer cuatro grandes categorías: Formación como líder, relación con sus subordinados, organización de los servicios y formas de control.

Conclusiones: Aún cuando las profesionales estudiadas llegaron de manera diferente a la dirección y se entrenaron de disímiles formas, poseen características comunes que las hacen representativas de paradigmas de liderazgo para las generaciones futuras.

Palabras clave

Liderazgo, enfermería.

Referencias

Hewison A,Griffiths M. Leadership development in health care: A word of caution. Journal of Health Organization and Management. 2004;18(6):464-73.

11. Dirks K, Ferrin D, Trust in leadership: Meta-analytic findings and implications for research and practice. Journal of Applied Psychology. 2002;4(87):611-28.

Rodrigo Yáñez G, Griselda Loyola H, Fernando Huenumilla M. La confiabilidad en el líder: un estudio sobre las enfermeras jefes de un hospital. Cienc. enferm. v.15 n.3 Concepción. 2009

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.