Percepción en estudiantes de enfermería sobre la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías

Wilfredo Catá Tellez, Sayly Sánchez Moreira, Yenny Elers Mastrapa

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Las percepciones de los estudiantes sobre la comunicación del proceso docente a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación suponen su futura adecuación y presentación.

Objetivo: Describir la percepción de estudiantes de enfermería respecto a la comunicación del proceso docente a través de las tecnologías.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en el período diciembre 2019-marzo 2020. Se diseñó, validó y aplicó un cuestionario a 75 estudiantes de la carrera de enfermería. Se exploraron las variables: información del proceso docente, permanencia de la información para ser consultada, preferencia en la vía para conocer la información y preferencia en la información a recibir con el uso de las tecnologías.

Resultados: Sobre la comunicación del proceso docente se refirió la percepción de los estudiantes a través del mural en un 2,7 %, por el profesor guía 4,0 %, por e-mail 18,7 %, por profesor 26,7 % y por la página web 48,0 %. Se destacó en sus preferencias un predominio de informarse a través de las tecnologías.

Conclusiones: La percepción de los estudiantes muestra una valoración positiva de informarse mediante las tecnologías, a pesar de no recibir la información del proceso docente por esta vía.

Palabras clave

estudiantes; enfermería; comunicación; proceso docente; tecnología.

Referencias

García-Valcárcel Muñoz-Repiso A, Tejedor Tejedor FJ. Percepción de los estudiantes sobre el valor de las TIC en sus estrategias de aprendizaje y su relación con el rendimiento. [artículo en línea] Educación xx1 2017; 20(2): 137-159 [consulta 15 may 2020].

Arras Vota AMdG, Torres Gastelú CA, García-Valcárcel Muñoz-Repiso A. Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. [artículo en línea] Rev Lat Comunic Soc 2011 (66): 1-26 [consulta 16 may 2020].

Assinnato G, Sanz C, Gorga G, Martin MV. Actitudes y percepciones de docentes y estudiantes en relación a las TIC. [revisión de la literatura] Rev Iberoam de Tecn en Educ y Educ en Tecn 2018 (22): e01-e. [consulta 10 ago 2020].

Hermosa del Vasto PM. Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las competencias digitales. [artículo en línea] Rev. Cient. Gen. José María Córdova 2015; 13(16), 121-132 [consulta 17 may 2020].

Cáceres Pérez I, Pérez García LM, Lorenzo Pérez Y. Las tecnologías de la información para un desarrollo sostenible de la enfermería. [XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería] 2019; [consulta 17 may 2020].

Vidal del Toro HA, Michel del Toro IA, Ramírez Roger M, Ruiz Santana Y, Pérez de la Rosa M. Introducción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en el sector Salud y en Universidad Ciencias Médicas Guantánamo. [artículo en línea] Rev Inform Cient 2015; 91(3): 679-91. [consulta 10 ago 2020].

Álvarez O, Fernández G. Gestión de impacto en la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. [artículo en línea] Serie Cient Univ Cienc Inform 2020; 13(5): 1-15. [consulta 11 ago 2020].

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.