INFODIR

Tabla de contenidos

Editorial

Mario Acevedo Martínez
Pág(s):1-2
341 lecturas
PDF

Artículos originales

Ana María Gálvez González, Emilio Roldán, Virginia Llera, Arianna Fernández García, Marta Marrero Araujo, José Antonio Peralta Rojas
Pág(s):3-8
835 lecturas
PDF
Juan José Rabilero Fonseca, Javier Gonzalez-Argote, Caridad Luna Vasquez
Pág(s):9-15
594 lecturas
PDF
Alfabetización informacional para directivos de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo

Introducción: la elaboración y posible aplicación de una estrategia de alfabetización informacional para los directivos de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo, favorecerá el uso efectivo de la información y potenciará mayor calidad en la ejecución del ciclo directivo. Objetivo: elaborar una estrategia de capacitación en alfabetización informacional para los directivos de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo, en el período 2014- 2015. Se emplearon métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico y sistémico-estructural; y empíricos: análisis documental, encuestas y entrevistas. El estudio se efectuó conforme a las reglamentaciones y principios éticos existentes para la investigación en humanos. Resultados: se destacan como resultados significativos  la insuficiente  preparación de los directivos  en cultura informacional  vista a través de las  deficiencias en las presentaciones digitales en las reuniones, dificultades en la calidad de los informes escritos, dependencia de las presentaciones para su discurso oral, entre otras. Conclusiones: Se identifican las principales manifestaciones  que demuestran  el bajo conocimiento sobre cultura informacional de los directivos de la Filial de Ciencias Médicas de Manzanillo lo que afecta el manejo de la información  en su desempeño, se realizan  propuestas de acciones que permitan elevar  la calidad del proceso directivo.

 

Ismara Zamora León, Mirnellis Boza Macías, Martha Gertrudis Lara Carrillo, Sucel Fonseca Boza, Yordan Ponce Díaz, Jonhsy Arrebola López
Pág(s):16-26
419 lecturas
PDF

Artículos de Revisión o Posición

Control del tabaquismo y políticas públicas

Las comprobadas consecuencias a la salud del consumo de tabaco y su carácter de pandemia en Cuba, ponen de manifiesto la necesidad de una política pública que permita  modificar el contexto en un sentido más favorable a la salud la población, por ser mucho más que un problema de salud y su connotación ética y moral que requiere estar amparado por un ordenamiento jurídico y de higiene pública, que trasciende las fronteras del sector salud para ser  funciones esenciales del Estado y del gobierno.

La Constitución de la República, de manera clara y precisa, define la prioridad a la salud en la Ley 41 de la Salud Pública, por lo que prevenir y controlar el tabaquismo, se ampara en el derecho de todo cubano a preservarla.

Los ejes centrales de la política deben ser: incremento de precios y regulaciones en la comercialización, prohibiciones de fumar en lugares públicos y la publicidad, promoción y patrocinio relacionados con el tabaco, tanto directas como indirectas, desincentivar económicamente la producción tabacalera  buscando alternativas para la sustitución, con un enfoque intersectorial que incluya todos los actores involucrados.

No resulta necesario ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS para poner en marcha una política de control del tabaquismo que actué en función de eliminar la actual permisividad social en cuanto al tema y que contribuye a que se subestimen los efectos perjudiciales del tabaco a la salud, actual responsable de las principales causas de morbilidad y mortalidad de los cubanos.

Nery Suárez Lugo
Pág(s):27-32
777 lecturas
PDF
Anai García Fariñas
Pág(s):33-46
536 lecturas
PDF
La informática y la seguridad. Un tema de importancia para el directivo

Introducción: El proceso de transformación de la sociedad que se manifiesta en todos los sentidos, tiene como base la tecnología. Sin embargo, ¿Ofrece seguridad  el uso de las tecnologías de la información?

Objetivo: Fomentar una cultura informática en aquellos que trazan políticas y utilizan las tecnologías en los procesos organizacionales.

Métodos: El examen de los argumentos ha sido fruto de revisiones, experiencias e intercambios.

Resultados: Se argumenta en la importancia de la seguridad informática, en sus tres aspectos: la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad; tanto para directivos, a quienes corresponde la máxima responsabilidad de organizar la política y estrategia de uso y preservación de todos estos procesos informativos y tecnológicos tan requeridos en la toma de decisiones de la esfera que dirigen; funcionarios que operan tanto las tecnologías como la información en ellas contenidas, especialistas de informática a los que corresponde garantizar el soporte seguro donde operan estas técnicas; el personal encargado de la seguridad y protección que garantiza el cumplimiento de las políticas, medidas y contramedidas empleadas para asegurar los medios, repositorios e información misma. Los aspectos fundamentales para identificar y gestionar las amenazas, riesgos y vulnerabilidades a los que está sometido el sistema informático y la implementación de controles para minimizarlos.

Conclusión: El trabajo hace énfasis en los principios fundamentales de la seguridad informática, el análisis y gestión de riesgos, las políticas, medidas, contramedidas y procedimientos que garanticen la seguridad del sistema de  información de las instituciones en el actual proceso de informatización de la sociedad

Gonzálo Gabriel García Pierrat, María Josefina Vidal Ledo
Pág(s):47-58
4315 lecturas
PDF
Nelcy Martínez Trujillo, Norma Corrales Fernández
Pág(s):59-65
410 lecturas
PDF

Informes y Comunicaciones breves

Ana Rosa Jorna Calixto, Carmen Arocha Mariño, Héctor Corratgé Delgado, Maritza Sosa Rosales, María Josefina Vidal Ledo, Teresa C. Pérez Díaz
Pág(s):66-69
485 lecturas
PDF

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Ana María Gálvez González
Pág(s):71-73
534 lecturas
PDF