Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo, Nancy Pérez Rodríguez
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Francisco Alberto Durán García
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Carlos Ricardo Pérez Díaz, Pedro Julio García Álvarez, José Enrique Ortiz Piñeda
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Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Janitzia Pérez Collado, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado
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Pastor Castell-Florit Serrate
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Liena González-Lorenzo, Rafael Abreu Duarte, Jesús Alejandro Castro-Martínez
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Disfonía y desempeño docente en la etapa pos-COVID-19

Introducción: La labor docente genera, en ocasiones, la presencia de ciertas enfermedades, entre ellas las asociadas con la voz, que afectan la comunicación con los estudiantes, y por tanto influyen en su desempeño. El trastorno de la disfonía es uno de los más frecuentes, especialmente en el contexto actual luego de la pandemia por COVID-19, debido a la prevalencia de factores como el uso de mascarilla, espacios abiertos y distanciamientos sociales, ruidos ambientales, mal uso de las estructuras vocales y otros.

Objetivo: Exponer la problemática de la disfonía en el personal docente, sus efectos sobre el desempeño y particularidades en el ámbito educativo pospandemia.

Métodos: Se aplicó una encuesta a 90 docentes de la educación inicial, básica y de bachillerato en Quito, Ecuador; con un instrumento adaptado de otro estudio y se analizaron los resultados con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: La percepción de los docentes en relación con la implicación de su voz en la vida cotidiana, afectaciones emocionales y otras afecciones clínicas, es adecuada. En relación con los cambios de la voz durante el día, las afectaciones en la etapa de pandemia y pospandemia, y otros relacionados con el desempeño docente, la percepción fue baja. Se determinó influencia de la modalidad de estudios sobre algunas de las variables estudiadas y de otras sobre el logro de los objetivos del proceso docente-educativo.

Conclusiones: Es importante el autoconocimiento de los docentes sobre la disfonía, su manejo consciente y proactivo, en vínculo con las acciones que, desde las instituciones educativas, se impulsen para la promoción y prevención de la mencionada enfermedad.

Gladys Verónica Llano Zhinin, Edwin Robinson Panchi Culqui, Luz Amparo Guanoluisa Cóndor, Ofir Abigail Núñez Ases, Stephany Mishell Pulles Tulcanaza
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Lilia Turquina González Cárdenas, Arianne Rodriguez Velazco, Teresa de la Caridad Pérez Díaz
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El acompañamiento ético en el contexto de la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia de COVID-19, resultado de la emergencia del nuevo SARS-CoV-2, tiende a colapsar los sistemas nacionales de salud en diferentes países determinando un desequilibrio entre las necesidades de asistencia sanitaria y la disponibilidad efectiva de recursos humanos y materiales. Esa situación conduce al incremento en el número y la variedad de investigaciones científicas.

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento ético de las investigaciones científicas y las acciones de los sistemas de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desarrollo: Se reflexiona sobre la importancia de diseñar e implementar intervenciones de calidad que prevengan, controlen y erradiquen problemas de salud y se define lo que, a juicio de los autores, es capacidad investigativa de un país y su integración con las estructuras de gobierno. Se exponen elementos en relación con los principios y objetivos de la investigación clínica, su fiscalización y el acompañamiento de las acciones de comunicación y vigilancia epidemiológica en tiempos de pandemia.

Conclusiones: Los autores concluyen que la conducción de investigaciones para optimizar la atención sanitaria a individuos y comunidades afectadas por el nuevo SARS-CoV-2 y con ello reducir el impacto negativo de la pandemia es imprescindible. Sin embargo, el necesario acompañamiento ético de los procesos de investigación e implementación de los resultados para humanizarlos y perfeccionarlos tiene igual importancia, especialmente en tiempos de ciencia abierta y de cuestionamientos relacionados con la confiabilidad de las investigaciones.
Roberto Cañete Villafranca, Katia Brito Pérez, Dirce Bellezi Guilhem
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Francisco Alberto Durán García
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José Ángel Portal Miranda
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Jesús Alejandro Castro-Martínez
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José Ángel Portal Miranda
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José Moya Medina
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