Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo, Nancy Pérez Rodríguez
 PDF  HTML
 
Francisco Alberto Durán García
 PDF
 
Carlos Ricardo Pérez Díaz, Pedro Julio García Álvarez, José Enrique Ortiz Piñeda
 PDF
 
Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Janitzia Pérez Collado, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado
 PDF
 
Pastor Castell-Florit Serrate
 PDF
 
Liena González-Lorenzo, Rafael Abreu Duarte, Jesús Alejandro Castro-Martínez
 PDF
 
Lilia Turquina González Cárdenas, Arianne Rodriguez Velazco, Teresa de la Caridad Pérez Díaz
 PDF  XML
 
El acompañamiento ético en el contexto de la pandemia de COVID-19

Introducción: La pandemia de COVID-19, resultado de la emergencia del nuevo SARS-CoV-2, tiende a colapsar los sistemas nacionales de salud en diferentes países determinando un desequilibrio entre las necesidades de asistencia sanitaria y la disponibilidad efectiva de recursos humanos y materiales. Esa situación conduce al incremento en el número y la variedad de investigaciones científicas.

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia del acompañamiento ético de las investigaciones científicas y las acciones de los sistemas de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19. Desarrollo: Se reflexiona sobre la importancia de diseñar e implementar intervenciones de calidad que prevengan, controlen y erradiquen problemas de salud y se define lo que, a juicio de los autores, es capacidad investigativa de un país y su integración con las estructuras de gobierno. Se exponen elementos en relación con los principios y objetivos de la investigación clínica, su fiscalización y el acompañamiento de las acciones de comunicación y vigilancia epidemiológica en tiempos de pandemia.

Conclusiones: Los autores concluyen que la conducción de investigaciones para optimizar la atención sanitaria a individuos y comunidades afectadas por el nuevo SARS-CoV-2 y con ello reducir el impacto negativo de la pandemia es imprescindible. Sin embargo, el necesario acompañamiento ético de los procesos de investigación e implementación de los resultados para humanizarlos y perfeccionarlos tiene igual importancia, especialmente en tiempos de ciencia abierta y de cuestionamientos relacionados con la confiabilidad de las investigaciones.
Roberto Cañete Villafranca, Katia Brito Pérez, Dirce Bellezi Guilhem
 PDF  XML
 
Francisco Alberto Durán García
 PDF
 
José Ángel Portal Miranda
 PDF
 
Jesús Alejandro Castro-Martínez
 PDF  HTML
 
José Ángel Portal Miranda
 PDF
 
Disfonía y desempeño docente en época de postpandemia por Covid 19

Introducción: La labor docente genera en ocasiones la presencia de ciertas patologías, entre ellas las asociadas con la voz, que afectan la comunicación con los estudiantes, y por tanto influyen en el desempeño. El trastorno de la disfonía es uno de los más frecuentes, especialmente en el contexto actual luego de la pandemia por coronavirus Covid 19, debido a la prevalencia de factores como el uso de mascarilla, espacios abiertos y distanciamientos sociales, ruidos ambientales, mal uso de las estructuras vocales, entre otras.

Objetivo: Exponer la problemática de la disfonía en el personal docente, sus efectos sobre el desempeño y particularidades en el ámbito educativo post pandemia.

Métodos: Se aplicó una encuesta a 90 docentes de la educación inicial, básica y bachillerato en Quito, Ecuador; con un instrumento adaptado de otro estudio y analizando los resultados con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: La percepción de los docentes en relación a la implicación de su voz en la vida cotidiana, afectaciones emocionales y otras afecciones clínicas es adecuada. En relación a los cambios de la voz durante el día, las afectaciones en la etapa de pandemia y postpandemia y otros relacionados con el desempeño docente, la percepción fue baja. Se determinó influencia de la modalidad de estudios en algunas de las variables estudiadas y de otras sobre el logro de los objetivos del proceso docente educativo.

Conclusiones: El análisis de los resultados indica la importancia da atender a la disfonía docente, especialmente por su influencia sobre su desempeño.
Gladys Verónica Llano Zhinin, Edwin Robinson Panchi Culqui, Luz Amparo Guanoluisa Cóndor, Ofir Abigail Núñez Ases, Stephany Mishell Pulles Tulcanaza
 PDF
 
José Moya Medina
 PDF
 
Elementos 1 - 14 de 14

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"