Disfonía y desempeño docente en época de postpandemia por Covid 19

Gladys Verónica Llano Zhinin, Edwin Robinson Panchi Culqui, Luz Amparo Guanoluisa Cóndor, Ofir Abigail Núñez Ases, Stephany Mishell Pulles Tulcanaza

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Resumen

Introducción: La labor docente genera en ocasiones la presencia de ciertas patologías, entre ellas las asociadas con la voz, que afectan la comunicación con los estudiantes, y por tanto influyen en el desempeño. El trastorno de la disfonía es uno de los más frecuentes, especialmente en el contexto actual luego de la pandemia por coronavirus Covid 19, debido a la prevalencia de factores como el uso de mascarilla, espacios abiertos y distanciamientos sociales, ruidos ambientales, mal uso de las estructuras vocales, entre otras.

Objetivo: Exponer la problemática de la disfonía en el personal docente, sus efectos sobre el desempeño y particularidades en el ámbito educativo post pandemia.

Métodos: Se aplicó una encuesta a 90 docentes de la educación inicial, básica y bachillerato en Quito, Ecuador; con un instrumento adaptado de otro estudio y analizando los resultados con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: La percepción de los docentes en relación a la implicación de su voz en la vida cotidiana, afectaciones emocionales y otras afecciones clínicas es adecuada. En relación a los cambios de la voz durante el día, las afectaciones en la etapa de pandemia y postpandemia y otros relacionados con el desempeño docente, la percepción fue baja. Se determinó influencia de la modalidad de estudios en algunas de las variables estudiadas y de otras sobre el logro de los objetivos del proceso docente educativo.

Conclusiones: El análisis de los resultados indica la importancia da atender a la disfonía docente, especialmente por su influencia sobre su desempeño.

Palabras clave

voz; disfonía; desempeño docente; docentes; pandemia.

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