Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional
Resumen
Introducción: En el contexto cubano existen problemáticas en la conducción de las instituciones de salud que solo un directivo que sea un verdadero lÃder puede transformarlas; para ello es preciso la interrelación del liderazgo, la motivación y la inteligencia emocional
Objetivo: Reflexionar sobre la relación existente entre liderazgo, motivación e inteligencia emocional.
Desarrollo: Las instituciones de salud requieren de lÃderes que posean un enfoque adecuado para asumir el reto, la capacidad y la responsabilidad de conducir a las personas al efectivo logro de sus fines individuales y colectivos. Compartir valores éticos, tener ejemplaridad, creatividad, compromiso y una adecuada comunicación son condiciones imprescindibles de un liderazgo eficaz, además de trabajar en equipo. Para el éxito en la conducción de los procesos en salud pública, la dirección participativa se convierte en una necesidad, en la cual se precisa de un liderazgo centrado en el desarrollo de las comunicaciones, de la motivación de los trabajadores, en aras del fortalecimiento de las funciones docentes, investigativas, asistenciales y gerenciales. En tal sentido, la motivación resulta una condición indispensable para el desempeño eficiente de cualquier actividad que se realice.
Conclusiones: La interrelación del liderazgo, la motivación y la inteligencia emocional constituyen una fuerza motriz, un espacio de bienestar, de realización personal y profesional de quienes la desempeñan para alcanzar una meta.
Esta integración desde una perspectiva de responsabilidad media entre el éxito y los resultados con el fin de incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.Palabras clave
Referencias
Referencia Bibliográfica.
Otálora Gómez LM. El neuroliderazgo y el clima organizacional en la diversidad de género. [tesis maestrÃa]. Bogotá: Universidad Internacional de la Rioja 2017
Morales Ojeda, R. Conferencia magistral tercera Convención Internacional de salud pública Cuba-salud 2018 Palacio de convenciones de La Habana Cuba
Castell-Florit Serrate P, Lozano Lefrán A. Un estilo de liderazgo oportuno en salud pública. La Habana 2018
Alfonso Sánchez, I, Albelo Pérez Y y Llan Gómez S. Liderazgo: un concepto que perdura. Acimed 1999
OMS/OPS. Inventario de clima organizacional: temas y técnicas de desarrollo organizacional. Programa regional de desarrollo de servicios de salud. PSDCG-T-10, V. 3, Módulo III. Unidad VI, Washington: OMS/OPS; 1998
GarcÃa Moreno ML. Motivación y conciencia ortográfica: en Abello AM y otros. OrtografÃa selección de textos para educación preuniversitaria. La Habana, Editorial Pueblo y educación; 2002
Herrera Soria J, Zamora Guevara N. ¿Sabemos realmente que es la motivación? CCM [revista en internet]. 2014
Batista Silva A, Gálvez Espinos M, Hinojosa Cueto I. Bosquejo histórico sobre las principales teorÃas de la motivación y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rev Cubana Medicina General Integral [revista en internet]. 2010
González Serra DJ. PsicologÃa de la Motivación. Cap. 2. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
Reyes González, MarÃa Elena El rendimiento académico es mayor en aula con inteligencia emocional alta: infomed; 2016
López Goudet, R y MartÃnez Vázquez, AM. Inteligencia emocional y la ventana del lÃder en los directivos turÃsticos; 2014
Castell-Florit Serrate P. Saber qué hacer en la dirección de la salud pública. La Habana: Editorial PolÃtica; 2013.
Machado Bilbonia L. Liderazgo primario. Descubriendo el poder de la Inteligencia emocional; 2018
GarcÃa Ruiz L. La Influencia del género en los estilos de liderazgo y dirección [tesis]. España: Universidad Politécnica de Cartagena, Facultad de Ciencias de la Empresa; 2013
Hoyos Hernández PA, Cardona RamÃrez MA, Correa Sánchez D. Humanizar los contextos de salud, cuestión de liderazgo; 2008
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.