Validación de una estrategia educativa en contextos penitenciarios, un enfoque innovaddor hacia la Diirección en Salud.

Luis Ley Sifontes, Ileana Bárbara Grau León, Yordana Silva Martínez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La validación de metodologías, protocolos, clasificaciones, estrategias y otros resultados científicos, asegura que el trabajo realizado cumple con estándares rigurosos y se base en evidencias confiables.

Objetivo: Mostrar el proceso de validación de un cuestionario para validar una estrategia educativa para el autocuidado bucal del recluso adulto mayor.

Métodos: Se realizó un estudio metodológico para validar un conjunto de materiales educativos y una estrategia educativa en dos unidades penitenciarias de la provincia de Camagüey de 2019 a 2020. El diseño muestral fue probabilísimo estratificado quedando representada la muestra por 38 y 29 pacientes respectivamente. Para la validación técnica de los materiales educativos se seleccionaron cinco especialistas y se realizó un estudio piloto con 15 reclusos seleccionados al azar. Se seleccionaron ocho expertos para la validación de apariencia y de contenido. Para ello se elaboró un cuestionario e instructivo de cuatro dimensiones y 11 ítems al que se le aplicó el CVC. También se calculó el coeficiente alfa de Cronbach.

Resultados: Como resultado de la prueba piloto los materiales educativos obtuvieron valores entre 98 % y 100 % en cada uno de los criterios. El cuestionario, en apariencia, fue considerado comprensible y preciso. La media evaluativa de todos los ítems estuvo por encima de 4,4; la probabilidad de error fue de 0,00032 y los resultados del CVC fueron superiores a 0,85 en todas las dimensiones.

Conclusiones: Los resultados obtenidos respaldan la importancia de la validación de materiales educativos y estrategias educativas para garantizar su efectividad.  

Palabras clave

validación, estrategia educativa, autocuidado bucal

Referencias

Justo Díaz M. Protocolo de actuación para las rehabilitaciones protésicas estomatológicas con implantes dentales de carga inmediata [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez"; 2020 [acceso 12/9/ 2023]; Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=854

Barciela González- Longoria, M. de la C. Gestión de la calidad de la carrera de estomatología. 2013 – 2018 [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez"; 2020 [acceso 20/9/2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=845

Ríos Campos JA. Construcción de un cuestionario de lectura crítica de textos académicos argumentativos [tesis de grado]. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo; 2021 [acceso 20/9/2023]. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/3320/TL_RiosCamposAlonso.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ley Sifontes Luis, Silva Martínez Yordana, Romero Vena Elizabeth, Nápoles González Isidro de Jesús. Estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubano. Rev Hum Med. 2020 [acceso 24/9/2023]; 20( 3 ): 657-675. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202020000300657&lng=es.

Ziemendorff S, Krause A. Guía de Validación de Materiales Educativos (con enfoque en materiales de educación sanitaria). Chiclayo, Perú: PROAGUA/GTP; 2003 [acceso 19/8/2023. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/33551746_Guia_de_validacion_de_materiales_educativos_con_enfoque_en_materiales_de_educacion_sanitaria

Canul Tamay NM, Barradas Castillo M del R, Lendechy Grajales ÁC, Pavía Carrillo EF. Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán. RESPYN. 2022 [acceso 20/9/2023]; 21(1): [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://respyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655/421

Sánchez Sánchez R. El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández Nieto. Lat. Am. J. Phys. Educ. 2021 [acceso 24/8/2023; 15(3): 3309-1-3309-. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8358273.pdf.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia: AMM; 2017 [acceso 10/9/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

UNICEF. Guía Metodológica y Video Validación de Materiales IES [Internet]. Perú: UNICEF; 2003 [acceso 23/8/2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/media/2436/file/Video%20Validaci%C3%B3n%20de%20Materiales.pdf

Ulloa Sabogal Iliana Milena, Arias Rojas Edier Mauricio. Diseño y validación de material educativo dirigido a mejorar el conocimiento y autocuidado de la mujer gestante ante los trastornos hipertensivos en el embarazo. Enferm. Glob. 2023 [acceso 25/9/ 2023]; 22( 71 ): 277-308. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412023000300009&lng=es.

López Fernández Raúl, Avello Martínez Raidell, Palmero Urquiza Diana Elisa, Sánchez Gálvez Samuel, Quintana Álvarez Moisés. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cub Med Mil. 2019 [acceso 3/9/2023] 48( Suppl 1 ): e390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500011&lng=es.

Tsukuda M, Ito Y, Nojima, K, Kayano T, Honda J. Development and Validation of the COVID-19-Related Stigma Scale for Healthcare Workers (CSS-HCWs). Int. J. Environ. Res. Public Health. 2022. 19(15) 9641. Disponible en https://www.mdpi.com/1660-4601/19/15/9641

Castro Jiménez LE, Grillo Cárdenas AI. Validez y confiabilidad de la escala de actividad física para adultos con discapacidad física PASIPD-C. Retos. 2021 [acceso 2/9/2023]; 41: [aprox. 8 p.]. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/77430/63133/287350

Seckel MJ, Breda A, Fuente V, Vásquez, C. Escuela Primaria. Concepciones de los docentes sobre el uso de Robótica en Matemáticas. Matemáticas. 2021. [acceso 2/9/2023]; 9(24) 3186. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7390/9/24/318615.

Soto, Carmiña. Desarrollo y validación de un instrumento para medir la calidad metodológica de las tesis de maestrías y doctorados. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2021 2021 [acceso 2/9/2023]; 17(2), 357-378. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=eshttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.