Validación de una estrategia educativa en contextos penitenciarios, un enfoque innovador hacia la dirección en salud
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La validación de metodologías, protocolos, clasificaciones, estrategias y otros resultados científicos garantiza que el trabajo realizado cumpla con estándares rigurosos y se base en pruebas fiables.
Objetivo: Mostrar el proceso de validación de un cuestionario para evaluar una estrategia educativa en función del autocuidado bucal de personas reclusas mayores.
Métodos: Entre 2019 y 2020 se realizó un estudio metodológico para validar un conjunto de materiales educativos y una estrategia educativa en dos unidades penitenciarias de la provincia de Camagüey. El diseño muestral fue probabilístico estratificado, y la muestra quedó representada por 60 pacientes. Para la validación técnica de los materiales educativos se seleccionaron cinco especialistas y se realizó un estudio piloto con 15 reclusos seleccionados al azar. Se eligieron ocho expertos para la validación de la apariencia y el contenido. Para ello, se elaboró un cuestionario e instructivo de cuatro dimensiones y 11 ítems, al que se le aplicó el CVC. También se calculó el coeficiente alfa de Cronbach.
Resultados: En el resultado de la prueba piloto, los materiales educativos obtuvieron valores entre el 98 y el 100 % en cada uno de los criterios. El cuestionario se consideró comprensible y preciso. La puntuación media de todos los ítems estuvo por encima de 4,4; la probabilidad de error fue de 0,00032 y los resultados del CVC fueron superiores a 0,85 en todas las dimensiones.
Conclusiones: Los resultados respaldan la importancia de validar materiales y estrategias educativas para garantizar su efectividad.
Palabras clave
Referencias
Justo Díaz M. Protocolo de actuación para las rehabilitaciones protésicas estomatológicas con implantes dentales de carga inmediata [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez; 2020 [acceso 12/09/2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=854
Barciela González Longoria M. de la C. Gestión de la calidad de la carrera de estomatología. 2013-2018 [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez; 2020 [acceso 20/09/2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=845
Ríos Campos JA. Construcción de un cuestionario de lectura crítica de textos académicos argumentativos [tesis de grado]. Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo;2021 [acceso 20/09/2023]. Disponible en: http://tesis.usat.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/20.500.12423/3320/TL_RiosCamposAlonso.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ley Sifontes L, Silva Martínez Y, Romero Vena E, Nápoles González IJ. Estrategia educativa sobre salud bucal en un contexto penitenciario cubano. Rev Hum Med. 2020 [acceso 24/09/2023];20(3):657-75. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/articles/view/1671/1275
Ziemendorff S, Krause A. Guía de Validación de Materiales Educativos (con enfoque en materiales de educación sanitaria): Chiclayo, Perú: PROAGUA/GTP;2003 [acceso 19/08/2023]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/33551746_Guia_de_validacion_de_materiales_educativos_con_enfoque_en_materiales_de_educacion_sanitaria
Canul Tamay NM, Barradas Castillo MR, Lendechy Grajales ÁC, Pavía Carrillo EF. Validación de materiales didácticos sobre alimentación saludable en el sur de Yucatán. RESPYN. 2022 [acceso 20/09/2023];21(1)]. Disponible en: https://repyn.uanl.mx/index.php/respyn/article/view/655/421
Sánchez Sánchez R. El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández Nieto. Lat. Am. J. Phys. Educ. 2021 [acceso 24/8/2023;15(3):3309. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8358273.pdf.
Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Francia: AMM; 2017 [acceso 10/09/2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/
UNICEF. Guía Metodológica y Video Validación de Materiales IES, Perú: UNICEF;2003 [acceso 23/08/2023]. Disponible en: https://www.unicef.org/peru/media/2436/file/Video%20Validaci%C3%B3n%20de%20Materiales.pdf
Ulloa Sabogal IM, Arias Rojas EM. Diseño y validación de material educativo dirigido a mejorar el conocimiento y autocuidado de la mujer gestante ante los trastornos hipertensivos en el embarazo. Enferm. Glob. 2023 [acceso 25/09/2023];22(71):277-308. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412023000300009&lng=es
López Fernández R, Avello Martínez R, Palmero Urquiza DE, Sánchez Gálvez S, Quintana Álvarez M. Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Rev Cub Med Mil. 2019 [acceso 03/09/2023];48(Suppl1):e390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572019000500011&lng=es
Tsukuda M, Ito Y, Nojima K, Kayano T, Honda J. Development and Validation of the COVID-19-Related Stigma Scale for Healthcare Workers (CSS-HCWs). Int. J. Environ. Res. Public Health. 2022 19(15):9641. Disponible en https://www.mdpi.com/1660-4601/19/15/9641
Castro Jiménez LE, Grillo Cárdenas AI. Validez y confiabilidad de la escala de actividad física para adultos con discapacidad física PASIPD-C. Retos. 2021 [acceso 02/09/2023];41. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/77430/63133/287350
Seckel MJ, Breda A, Fuente V, Vásquez C. Escuela Primaria. Concepciones de los docentes sobre el uso de Robótica en Matemáticas. Matemáticas. 2021 [acceso 02/09/2023];9(24):3186. Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7390/9/24/318615
Soto C. Desarrollo y validación de un instrumento para medir la calidad metodológica de las tesis de maestrías y doctorados. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales. 2021 [acceso 02/09/2023];17(2):357-78. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=eshttp://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2226-40002021000200357&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.