Estrategia de preparaci贸n de los profesores de la red de la Universidad Virtual de Salud

Introducci贸n: La formaci贸n de profesores y el desarrollo de los procesos formativos virtuales son una necesidad identificada en la educaci贸n m茅dica superior.

Objetivo: Describir la estrategia de preparaci贸n de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente.

Procedimientos empleados para la recogida de la informaci贸n: Se realiz贸 una sistematizaci贸n de las acciones realizadas en los 煤ltimos 10 a帽os en la Universidad Virtual de Salud para garantizar la preparaci贸n de los profesores. Se utilizaron los m茅todos te贸ricos de an谩lisis-s铆ntesis y el hist贸rico-l贸gico; en los m茅todos emp铆ricos se emple贸 el an谩lisis documental y la sistematizaci贸n de experiencias.

Resultados: En la estrategia se defini贸 meta, alcance, p煤blico meta, fundamentaci贸n y componentes, los que incluyeron un entrenamiento para el dise帽o y montaje de entornos virtuales; un curso virtual para la tutor铆a en red; un diplomado de Aprendizaje en red; talleres, cursos cortos y dos eventos virtuales para el intercambio de experiencias.

Conclusiones: Es importante seguir impulsando la estrategia de preparaci贸n de los profesores con las distintas formas de superaci贸n profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilizaci贸n de nuevos enfoques educativos, en los cuales las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Grisel Zacca Gonzalez
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Estrategia de comunicaci贸n enfocada en el fomento de las donaciones sistem谩ticas en potenciales donantes de sangre

Introducci贸n: Se identifica ausencia de un programa comunicacional en el Ministerio de Salud P煤blica que informe, oriente y/o estimule la participaci贸n activa de los trabajadores, usuarios y poblaci贸n en general en el Programa Nacional de Donaciones de Sangre.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia comunicacional enfocada en la mejora de la sistematicidad y altruismo de las donaciones voluntarias de sangre en potenciales donantes.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio de desarrollo tecnol贸gico relacionado con sistemas y servicios de salud entre enero y diciembre de 2020. La estrategia se sustent贸 en fundamentos te贸ricos y metodol贸gicos para satisfacer la necesidad comunicacional. Para la fundamentaci贸n y el dise帽o de la estrategia se utilizaron la sistematizaci贸n, an谩lisis-s铆ntesis, sist茅mico estructural funcional y modelaci贸n. Se aportaron los sustentos te贸ricos-conceptuales provenientes de las Ciencias de la Comunicaci贸n, Ciencias Sociales y de las Ciencias M茅dicas, las cuales han ofrecido conceptos, metodolog铆as y teor铆as. Se dise帽贸 la estrategia que comprendi贸 componentes estructurales u organizativos, los procesuales, los situacionales y de desempe帽o profesional.

Conclusiones: Se impone perfeccionar acciones de salud intersectoriales con enfoque comunicativo que refuercen la sistematicidad de las donaciones de sangre en donantes potenciales. En este sentido el dise帽o, desarrollo e implementaci贸n de una estrategia de comunicaci贸n contextualizada al sistema de salud cubano contribuye a este prop贸sito.
Julio Cesar Candelaria Brito, Luis Enrique P茅rez Ulloa, Dalila Aguirre Raya, Saidy Yunicet Gallego P茅rez, Yaisy Betancourt Alfonso
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Proyecto de trasformaci贸n en el departamento docente metodol贸gico e investigaciones del Policl铆nico Docente 鈥淛uli谩n Grimau鈥

Introducci贸n: La educaci贸n m茅dica es un subsistema del Sistema Nacional de Salud y la integraci贸n docente, asistencial, investigativa y gerencial; una realidad a煤n susceptible de ser perfeccionada y consolidada. El Departamento Docente Metodol贸gico del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 desde su constituci贸n enfrenta retos inherente a su condici贸n como nuevo componente dentro de un sistema complejo y consolidado donde existen fortalezas metodol贸gicas pero debilidades y amenazas administrativas.

Objetivo: Dise帽ar un proyecto de trasformaci贸n dirigido a una gesti贸n de cambio organizacional que fortalezca el proceso de direcci贸n y propicie una planificaci贸n estrat茅gica, en el departamento Docente Metodol贸gico del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El an谩lisis de los datos se realiz贸 mediante la aplicaci贸n de una investigaci贸n cualitativa y se utilizaron procedimientos de nivel te贸rico y emp铆rico. Se aplicaron la t茅cnica de ranqueo y la matriz DAFO que permitieron la identificaci贸n de los problemas en el desarrollo del trabajo docente metodol贸gico y las investigaciones en el Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 del municipio Arroyo Naranjo, en el periodo de septiembre a noviembre del 2018.

Resultados: Se determinaron las 谩reas de resultados claves y construcci贸n de los escenarios e identificaci贸n de los objetivos estrat茅gicos, estrategias y criterios de medida. Conclusiones: Las estrategias propuestas para la gesti贸n de cambio organizacional permiten el fortalecimiento del proceso de direcci贸n y planificaci贸n estrat茅gica en el departamento Docente Metodol贸gico e Investigaciones del Policl铆nico 鈥淛uli谩n Grimau鈥 que permitir谩n elevar el desempe帽o profesional basado en m茅todos cient铆ficos.
Roberto Hidalgo Mederos, Osmara Tadeo Oropesa, Katia C Garc铆a Hern谩ndez., Norberto Valc谩rcel Izquierdo, Naimir Yanek Guevara Alonso
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Evaluaci贸n de una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y sus reservas

Introducci贸n: En el per铆odo 2013 - 2016, fue desarrollada una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y reservas en la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela. En la fase diagn贸stica se detectaron insuficiencias que permitieron dise帽ar una estrategia, a fin de potenciar la gesti贸n directiva en dicha misi贸n.

Objetivo: Evaluar los resultados de una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de cuadros y sus reservas luego de su implementaci贸n.

M茅todos: Se trat贸 de una investigaci贸n de evaluaci贸n. El procesamiento de la informaci贸n fue cualitativo y cuantitativo. Mediante el proceso de codificaci贸n y decodificaci贸n de la informaci贸n se valid贸 la estrategia.

Resultados: En la aplicaci贸n de la estrategia se evidenciaron transformaciones positivas operadas en la poblaci贸n estudiada en el orden del conocimiento, la valoraci贸n y la puesta en pr谩ctica de contenidos de la gesti贸n en el desarrollo de las funciones de trabajo que realizan, en tanto contribuyen a la soluci贸n de los problemas gerenciales en el centro y en las 谩reas donde laboran y a un cambio de actitud en estrecha relaci贸n con los valores 茅ticos-morales.

Conclusiones: La estrategia implementada contribuy贸 a la preparaci贸n para la gesti贸n de los cuadros y reservas de la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela. En dicha estrategia, todos los elementos se desarrollan en sistema, est谩n interrelacionados y su interacci贸n produce nuevas cualidades, que no ser铆an alcanzables por cado uno de sus componentes aisladamente.

Roberto Gonz谩lez Mart铆n, Digna Edelsys Hern谩ndez Mel茅ndrez, Iraisa S谩ncehz P茅rez
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Dpto. Docente de Direcci贸n. Escuela Nacional de Salud P煤blica
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Nestor Marim贸n Torres, Evelyn Mart铆nez Cruz
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La preparaci贸n econ贸mica de los cuadros en el sector salud

Introducci贸n: Mantener los programas sanitarios y elevar la calidad de vida de la poblaci贸n cubana constituyen prioridades del Sistema Nacional de Salud. Para ello, es necesario que los cuadros y reservas del sector se encuentren mejor preparados y puedan lograr un cabal desempe帽o de sus funciones y fortalezcan su liderazgo y autoridad como dirigentes.

Objetivo: mostrar los resultados alcanzados en la formaci贸n de econ贸mica de los cuadros en los 煤ltimos tres a帽os.

Resultados: Se describen de las caracter铆sticas fundamentales del sistema de preparaci贸n y superaci贸n econ贸mica de los cuadros y de los procesos docentes que en el 谩rea del conocimiento econ贸mico se realiza por el MINSAP en coordinaci贸n con otras instituciones. Se hace 茅nfasis de aspectos en los que es necesario insistir para mantener la eficiencia del trabajo de los cuadros.

Conclusiones: El sistema de preparaci贸n y superaci贸n econ贸mica de los cuadros y reservas responde a la necesidad de establecer mecanismos para dotar a los equipos de direcci贸n de conocimientos, que respondan realmente a los intereses del Sistema Nacional de Salud cubano. El enfoque 芦aprender haciendo禄 a partir de la realidad de cada entidad en los diferentes niveles de atenci贸n, ha permitido asumir los resultados como un importante beneficio en cada curso. Los resultados alcanzados han sido superiores al capacitar no s贸lo a los cuadros sino tambi茅n a sus reservas esto fortaleci贸 la interacci贸n grupal entre cuadros y aquellos que deben sucederlos en estas tareas. La participaci贸n de diferentes organismos constituye una fortaleza para lograr las transformaciones que demanda el sistema de salud.

Ana Rosa Jorna Calixto, Mario Acevedo Mart铆nez, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez
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Estrategia educativa de superaci贸n en administraci贸n de salud para directivos de servicios estomatol贸gicos

Introducci贸n: El Sistema Nacional de Salud, y en particular el subsistema de estomatolog铆a, requiere de directivos visionarios, motivadores, capaces de preservar las conquistas alcanzadas.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimientos de directivos de servicios estomatol贸gicos en administraci贸n de salud, en Camag眉ey.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en Sistemas y Servicios de Salud en el per铆odo comprendido de diciembre de 2019 a febrero de 2021. La poblaci贸n en estudio fue seleccionada por conveniencia y estuvo integrada por 26 directivos de servicios estomatol贸gicos. Adem谩s, se incluyeron siete estomat贸logos especialistas en organizaci贸n y administraci贸n de salud, los que participaron en la valoraci贸n de la estrategia. Se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema objeto de estudio a trav茅s de Pubmed/Medline, SciELO y las revistas cubanas Infodir y de Salud P煤blica, para lo cual se utilizaron las palabras clave reconocidas en el DeCS como: Estrategia educativa, administraci贸n de salud, directivos, nivel de conocimientos.

Resultados: Se obtuvo una estrategia educativa de superaci贸n en administraci贸n de salud, validada por especialistas como una propuesta pertinente, flexible, objetiva, con posibilidades de aplicaci贸n, con actualidad y vigencia de la tem谩tica.

Conclusiones: Se asume que a trav茅s de una estrategia educativa se puede modificar el estado actual de los conocimientos sobre la administraci贸n de salud de directivos de servicios estomatol贸gicos de Camag眉ey, y llevarlos finalmente al estado deseado de conocimientos y habilidades sobre esta disciplina.
Isael Armando P茅rez V谩zquez, Idalmis Mellado Lezcano
 
Estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de los cuadros y reservas de la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela

Introducci贸n: La formaci贸n y desarrollo de los cuadros debe estar condicionada por pol铆ticas y estrategias de la organizaci贸n. La salud p煤blica, necesita que la preparaci贸n y el desarrollo de sus directivos est茅n en funci贸n de responder a las necesidades de los planes, programas y estrategias nacionales de salud.
Objetivo: Presentar el dise帽o de una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de los cuadros y reservas de la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela en el per铆odo 2013-2016.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n de desarrollo tecnol贸gico, cuyo producto fue la estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n. Se trabaj贸 con el universo, el cual, estuvo constituido por los cuadros y reservas de dicha misi贸n, en el periodo comprendido de mayo de 2013 hasta febrero de 2016, que correspondi贸 a 2188, de ellos, 1010 cuadros y 1178 reservas. Para la recogida de informaci贸n y la construcci贸n del conocimiento la investigaci贸n integr贸 como, principales t茅cnicas: an谩lisis documental, encuestas, entrevistas a informantes clave, t茅cnica de grupo focal y Delphi.
Desarrollo: El dise帽o, estructura, organizaci贸n y ejecuci贸n de la propuesta de la estrategia se concibieron atendiendo a, las caracter铆sticas y principios de la preparaci贸n y superaci贸n de los cuadros y reservas en la misi贸n m茅dica cubana en Venezuela, a partir, de su objeto de estudio.
Conclusiones: Se dise帽贸 una estrategia de preparaci贸n para la gesti贸n de los cuadros y reservas, estructurada en cuatro etapas, para el perfeccionamiento en direcci贸n en salud en las instituciones de Barrio Adentro.

Roberto Gonz谩lez Mart铆n, Digna Edelsys Hern谩ndez Mel茅ndez, Iraisa S谩nchez P茅rez
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Pedro M谩s Bermejo
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Estrategia de Capacitaci贸n para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCI脫N: En Cuba la salud p煤blica constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formaci贸n de recursos, s贸lidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud P煤blica. Objetivo: elaboraci贸n de una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas que atienda la formaci贸n de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

M脡TODOS: Se realiz贸 una investigaci贸n en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estrat茅gico de la capacitaci贸n de los cuadros y reservas en el 谩mbito de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento m谩s profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el pa铆s. Conclusiones: El diagn贸stico realizado permiti贸 conocer la situaci贸n existente en la capacitaci贸n y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Los cuatro lentes de la innovaci贸nRowan Gibson , autor de Innovation to the Core, proporciona un manual lleno de gr谩ficos, ilustraciones y fotograf铆as, para sugerir que usted puede cambiar su manera de ver hasta las cosas comunes. Gibson propone un sistema de innovaci贸n que incorpora varios modelos del cerebro humano y brinda un conjunto de herramientas que le ayudar谩 a innovar usando cuatro puntos de vista o lentes: desafiar las ortodoxias, aprovechar las tendencias, impulsar los recursos y entender las necesidades. Los elementos de dise帽o y el estilo claro hacen que las ideas de Gibson sean f谩ciles de aplicar. Get Abstract recomienda su gu铆a a quienes busquen incrementar su creatividad y capacidad para innovar, as铆 como, a los que busquen herramientas para compartir con toda su organizaci贸n. Uno de los oradores en innovaci贸n m谩s reconocidos del mundo, los 煤ltimos cinco a帽os, Rowan Gibson ha ofrecido conferencias magistrales y seminarios p煤blicos en 61 pa铆ses y ha dirigido una larga lista de importantes organizaciones, que incluye a Accenture, Bayer, British Telecom, Coca-Cola, Credit Suisse, Dow Chemicals, Grupo Generali, Haier, Heinz, Henkel, IBM, Marte, Microsoft, Motorola, Nokia, Philips, P & G, Roche, Siemens, Steelcase, Telef贸nica y Volkswagen. Los insights que Rowan Gibson ha experimentado a trav茅s, de su carrera; as铆 como, sus ideas innovadoras y optimistas, han impresionado a todas las audiencias. Sus conferencias y sesiones magistrales, siempre est谩n hechas a medida, con el objetivo de adecuarse al p煤blico objetivo. Cofundador de www.innovationexcellence.com , el portal web sobre innovaci贸n m谩s popular del mundo, Rowan Gibson es colaborador habitual de art铆culos comerciales, columnas y blogs, adem谩s, de ser entrevistado en diferentes medios de comunicaci贸n como la revista Forbes, la CNN, BusinessWeek o la BBC World Service.
Carmen Arocha Mari帽o, Antonio Castillo Guzm谩n
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Consideraciones sobre la estrategia de desarrollo cl铆nico de un producto farmac茅utico聽聽

Introducci贸n. El desarrollo de un nuevo medicamento es un proceso largo y complejo, que necesita recursos. Objetivo. Realizar una propuesta de estrategia de desarrollo cl铆nico a seguir por la industria para la comercializaci贸n de medicamentos. M茅todo. Investigaci贸n descriptiva, estructurada en dos etapas. La primera, de tipo documental consisti贸 en la revisi贸n sobre metodolog铆a de la investigaci贸n, ensayo cl铆nico y farmacoepidemiolog铆a, sobre estrategias, regulaciones y comercializaci贸n de medicamentos. Se revisaron los sitios PUBMED y Google utilizando diferentes descriptores. Tambi茅n se analizaron las p谩ginas WEB de centros productores de medicamentos. Con posterioridad a la lectura cr铆tica de la b煤squeda se realiz贸 una selecci贸n de los documentos seg煤n autores relevantes y sitios publicados. En un segundo momento se realiz贸 entrevistas a tres expertos en el tema que de manera cualitativa permitieron arribar a los resultados que se muestran. Los especialistas considerados como expertos tienen m谩s de diez a帽os de trabajo en la investigaci贸n y desarrollo de productos farmac茅uticos. Resultados. Se propone una estrategia para el desarrollo de productos farmac茅uticos que incluye cinco pasos: Status mundial de una enfermedad o problema de salud; Tendencia de la enfermedad en el futuro; Estado actual del mercado farmac茅utico para esa enfermedad; Factibilidad para realizarse dentro del centro productor y Decisi贸n ejecutiva. Conclusiones.La propuesta realizada para el desarrollo cl铆nico de un medicamento, constituye una gu铆a o patr贸n de referencia para la investigaci贸n en este campo y estandariza el proceso metodol贸gico para la ejecuci贸n de investigaciones de este tipo.

Mar铆a Acelia Marrero Miragaya, Pedro L贸pez Saura, Ana Julia Garc铆a Milian, Liuba Alonso Carbonell, Pedro L贸pez Puig, Marionne Tirado Marrero
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MINISTERIO DE SALUD PUBLICA DE CUBA
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Salud para todos, un proyecto institucional con alcance comunitario

Introducci贸n: Los proyectos comunitarios se consideran una metodolog铆a din谩mica en los procesos de formaci贸n de los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo profesional y personal.

Objetivo: Caracterizar el Proyecto Comunitario Salud para Todos.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en la Universidad de Ciencias M茅dicas Dr. Carlos J. Finlay de la provincia cubana de Camag眉ey, durante el per铆odo de marzo de 2007 a marzo de 2022. El universo y muestra estuvieron representados por los 299 integrantes del proyecto. Las variables analizadas incluyeron estructura del proyecto, integrantes, tipos de actividades y estrategia de intervenci贸n.

Resultados: El proyecto, desde sus inicios, qued贸 organizado por seis subproyectos, cada uno con un promotor al frente para la coordinaci贸n de las actividades en la tem谩tica espec铆fica. La estrategia de intervenci贸n se dividi贸 en educativa, de comunicaci贸n y de informaci贸n, y se realizaron actividades de promoci贸n de salud a los distintos niveles (60,5 %), elaboraci贸n de mensajes escritos, gr谩ficos y audiovisuales (2,8 %), as铆 como reuniones y despachos con los miembros del proyecto (1,8 %).

Conclusiones: Se concluye que la caracterizaci贸n de la estructura del proyecto por tem谩ticas permiti贸 el logro de sus metas. De igual manera, se hizo oportuno la adjudicaci贸n de funciones, como la de coordinador principal, gracias a lo cual fue posible realizar varias actividades institucionales y comunitarias, por medio de las diferentes estrategias.

Rolando Rodr铆guez Puga, Yo谩nderson P茅rez D铆az, Yasnier Due帽as Rodr铆guez
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Calidad. Una mirada desde los Sistemas de Salud. La Habana. 2017

Introducci贸n: Calidad es uno de los temas que mayor inter茅s ha despertado entre profesionales y acad茅micos en los 煤ltimos a帽os.聽 En salud su definici贸n adquiere diversas dimensiones y la expresi贸n m谩xima se materializa en el acceso, la cobertura universal, la equidad e integralidad, lo cual, sin duda, se significa en indicadores que traducen bienestar y calidad de vida聽 en la poblaci贸n. Desarrollo: Dentro de las organizaciones que se han dedicado a promover la calidad se encuentra la Joint Comission, la Agencia de Acreditaci贸n de Canad谩, Planetree y la Sociedad Internacional de Calidad en Salud (Isqua). Pa铆ses como Jap贸n, Qatar, Espa帽a, M茅xico, Chile, Colombia, Estados Unidos, entre otros, implementan programas de calidad en salud. El Ministerio de Salud P煤blica implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud, la cual fue actualizada para el per铆odo 2016-2020 cuyos resultados m谩s importantes se enfocan a la normalizaci贸n con la creaci贸n del Comit茅 T茅cnico de Normalizaci贸n de Medicina Nacional y Tradicional, del Consejo T茅cnico Asesor de la Salud, la implementaci贸n de Gu铆as de Pr谩cticas Cl铆nicas, del Programa de Aseguramiento Metrol贸gico, la certificaci贸n de Sistemas de Gesti贸n y聽 la acreditaci贸n de instituciones. Conclusiones: Existen organizaciones internacionales que promueven la calidad en los servicios de salud, as铆 como los pa铆ses materializan diferentes programas para desarrollar esta tem谩tica. En Cuba聽 se implementa la Estrategia de Gesti贸n de la Calidad en el Sistema Nacional de Salud con importantes resultados.

Yoerquis Mejias S谩nchez, Ileana del Rosario Morales Su谩rez, Aleski Fern谩ndez Vidal
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Ibrahim Chaviano Pedroso
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Mar铆a Cristina Reyes Fern谩ndez, Guillermo Mesa Ridel
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Resultados estrat茅gicos de Ciencia-Tecnolog铆a-Innovaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n

RESUMEN

Introducci贸n: La estrategia de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n a nivel de las instituciones de salud, constituye una de las herramientas clave para el monitoreo de indicadores y el establecimiento de planes de mejora que fortalezcan los est谩ndares de calidad. En ese sentido, es indispensable promover pol铆ticas que dinamicen la gesti贸n y direcci贸n cient铆fica en el contexto institucional.

Objetivos: evaluar el comportamiento de indicadores seleccionados de la estrategia de gesti贸n de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n alcanzados por la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n en el per铆odo 2018-2022.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo mediante el empleo de m茅todos emp铆ricos, te贸ricos y matem谩ticos. Como complemento, se utiliz贸 el an谩lisis documental a partir de la evaluaci贸n anual de indicadores de impacto contenidos en la estrategia de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n.

Resultados: se evaluaron indicadores seleccionados de la estrategia de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n. En el 煤ltimo quinquenio, se evidenci贸 mejoras en la gesti贸n de la introducci贸n de resultados cient铆ficos y tecnol贸gicos en la pr谩ctica social. Decrece ligeramente el n煤mero de proyectos de investigaci贸n ejecutados, aunque con mejoras en su calidad y estructura metodol贸gica.聽 Se demostr贸 avances en el cumplimiento de los planes de generalizaci贸n y la entrega oportuna de premios y distinciones cient铆ficas al potencial humano, as铆 como, el incremento del n煤mero de profesionales con categor铆a cient铆fica.

Conclusiones: la evaluaci贸n de los indicadores analizados permitieron que los resultados de la actividad cient铆fica en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Holgu铆n, contribuyeran a la prestaci贸n de un mejor servicio a la poblaci贸n, al fortalecimiento de los procesos sustantivos universitarios, necesarios para alcanzar altos est谩ndares de eficacia, eficiencia y efectividad. Se evidenci贸 que la ciencia debe ser gestionada e intencionada para garantizar la soluci贸n de problemas de salud, as铆 como para medir el impacto del potencial humano.

Wilmar Calzadilla Castillo, Magalys Moreno Monta帽ez, Yamaisy Mayedo Nu帽ez, Elianis Oca帽a Samada, Yanexy P茅rez Gonz谩lez
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Odalys T茅llez Bravo, Dolores Isabel Gonz谩lez P茅rez
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Elementos 1 - 20 de 20

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