Myrtha Obreg贸n Mart铆n, Bertha Alonso de la Torre
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Modesta Caridad Valdes Sanchez, Digna Edelsys Hern谩ndez Mel茅ndrez, Omayda Urbina Laza
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Experiencia cubana en la superaci贸n profesional de salud por expertos extranjeros (2015-2019)

Introducci贸n: La superaci贸n profesional constituye una v铆a de educaci贸n permanente para los recursos humanos. Los Indicadores de salud que exhibe Cuba hoy, son un imperativo para continuar su desarrollo, a煤n m谩s las especialidades m茅dicas, fundamentalmente en las l铆neas relacionadas con la introducci贸n de nuevas t茅cnicas y tecnolog铆as de avanzada, que dan respuesta a la soluci贸n de problemas de salud priorizados, as铆 como aquellos que no pueden ser en la actualidad resueltos en Cuba y que requieren de la salida de pacientes a recibir tratamiento en el exterior.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional realizadas en Cuba por expertos extranjeros a profesionales del sector salud en el per铆odo 2015-2019.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal, de todas las actividades de superaci贸n profesional ejecutados en los a帽os 2015-2019 por expertos extranjeros en el pa铆s. Se utilizaron como medidas de resumen la frecuencia absoluta y relativa. Se impartieron 71 actividades de superaci贸n profesional por 272 expertos extranjeros de 19 pa铆ses. Se capacitaron 4012 profesionales de 36 especialidades m茅dicas vinculadas con el Programa de Control del C谩ncer y dirigidas a las l铆neas de desarrollo y programas priorizados. Se introdujeron 35 nuevas t茅cnicas y tecnolog铆as. Pacientes beneficiados 4911.

Conclusiones: El n煤mero de profesionales capacitados en t茅cnicas y tecnolog铆as introducidas en Cuba se increment贸 con relaci贸n a a帽os anteriores, a trav茅s, del intercambio entre profesores internacionales reconocidos de diferentes especialidades y profesionales cubanos.
Librada Santana Mart铆nez, Martha Centelles Cabrera, Isabel G贸mez Olivera, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Capacitaci贸n de superaci贸n profesional como singularidad del modelo cubano para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducci贸n: Ante la aparici贸n de la COVID-19, enfermedad nueva o desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitaci贸n de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y poblaci贸n en general, para enfrentarla con medidas de prevenci贸n y control, con tareas concretas en la vigilancia epidemiol贸gica y la atenci贸n m茅dica, para contener al m铆nimo el riesgo de introducci贸n y diseminaci贸n del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) al pa铆s.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional impartidas por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio descriptivo sobre las actividades de superaci贸n profesional impartidas como parte indispensable del componente docente en el Plan de Prevenci贸n y Control del nuevo coronavirus. Fueron capacitados en todo el pa铆s 1 mill贸n 755 mil 701 que incluy贸 trabajadores y estudiantes de salud, otros sectores y organizaciones de masas, en dos etapas. Entre los temas abordados estuvieron: bioseguridad, manejo de estos pacientes, acciones a realizar en la Atenci贸n Primaria de Salud y en los hospitales en la etapa pre-epid茅mica, la colecta de muestra cl铆nica, el algoritmo de empaque, transporte y recepci贸n de la muestra, realizaci贸n de pruebas r谩pidas, pesquisa activa, y los protocolos de actuaci贸n.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados, en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar la COVID-19, permite que el pa铆s sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contenci贸n de la enfermedad.
Librada Santana Mart铆nez, Marha Centelles Cabrera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Experiencia cubana en la capacitaci贸n de trabajadores de otros sectores para enfrentar la COVID-19

Introducci贸n: Ante la aparici贸n de la COVID-19, enfermedad desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitaci贸n de los trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado, organizaciones de masa y poblaci贸n en general, para enfrentar con enfoque intersectorial las medidas de prevenci贸n y control, para contener al m铆nimo el riesgo de introducci贸n y diseminaci贸n del Nuevo Coronavirus en Cuba.

Objetivo: Caracterizar la capacitaci贸n impartida por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s a los trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado y otros sectores, a los cuadros de las organizaciones de masas y poblaci贸n en general en el marco de la pandemia de la COVID-19.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal, de tipo observacional sobre la capacitaci贸n impartida sobre el nuevo coronavirus. El universo estuvo constituido por 1 458 250 trabajadores y 557 723 organizaciones de masas a capacitar desde el 3 febrero al 30 de marzo 2020.

Resultados: Fueron capacitados en todo el pa铆s 1 458 250 trabajadores de los Organismos de la Administraci贸n Central del Estado y otros sectores y 557 723 organizaciones de masas, en dos etapas. Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de trabajadores pertenecientes a otros sectores y de organizaciones de masas capacitados, para enfrentar la COVID-19, que ha permitido que el pa铆s sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contenci贸n de la enfermedad.

Librada Santana Mart铆nez, Martha Eusebia Centelles Cabrera, Jos茅 Lu铆s Aparicio Su谩rez, Zoila Estrella Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Cursos introductorios al sistema de salud para egresados de las carreras de ciencias m茅dicas 2017-2020

Introducci贸n: La capacitaci贸n de los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud es necesaria para las nuevas funciones que cumplir谩n una vez que inicien su vida laboral. En los cursos introductorios se imparten temas priorizados en los diferentes programas de salud p煤blica para mantener y mejorar los indicadores alcanzados.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional y capacitaci贸n impartidas en los cursos introductorios por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s a los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo sobre las actividades de superaci贸n profesional y capacitaci贸n impartidas como parte indispensable del componente docente en los cursos introductorios. El universo estuvo constituido por 25 409 personas a capacitar en los temas de los cursos introductorios del 2017 al 2020. La muestra estuvo constituida por 24 801 profesionales.

Resultados: Se capacitaron en todo el pa铆s 24 801 egresados de las carreras de las ciencias de la salud en los tres cursos introductorios impartidos desde 2017 al 2020, del primer nivel de atenci贸n de salud 19 599 profesionales y del segundo nivel 5209.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar las principales causas de morbimortalidad y para lograr los indicadores favorables que hoy muestra.

Librada Santana Mart铆nez, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Martha Eusebia Centelles Cabrera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Zoila Estrella Medina Gondres, Odell Rod铆guez Hern谩ndez
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Propuesta de capacitaci贸n y superaci贸n profesional para mejorar la seguridad de la transfusi贸n sangu铆nea

Introducci贸n: El uso racional de las transfusiones es sumamente importante para la comunidad y para quienes practican la medicina. Esto requiere de eventos de superaci贸n constante.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional impartidas para mejorar la calidad de la indicaci贸n de la transfusi贸n.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio de intervenci贸n sobre las actividades de superaci贸n profesional. Se impartieron las acciones de capacitaci贸n previstas en el cronograma en el primer trimestre de cada a帽o desde 2010 hasta 2020 con informaci贸n actualizada en cada tema. Particip贸 el personal del comit茅 transfusional, del banco de sangre y de los servicios del hospital que requieren de transfusiones sangu铆neas. Las actividades se realizaron con buena calidad, se logr贸 un nivel de satisfacci贸n adecuado en los cursistas ya que se realizaron de manera activa a trav茅s del empleo de las diferentes t茅cnicas participativas: conferencias, taller, discusiones dirigidas y din谩micas grupales.

Conclusiones: El programa de capacitaci贸n contribuye a que la actividad del comit茅 transfusional se dinamice, pasa de una valoraci贸n retrospectiva de las transfusiones ya aplicadas, a realizar esta actividad antes de que se cumpla la indicaci贸n en cuesti贸n. Con esto se garantiza que cada acto transfusional que se realice en las instituciones de salud, est茅 aprobado por personal experto en esta actividad y plenamente justificado con los criterios correspondientes, de manera tal que los pacientes la reciban de forma segura para evitar transfusiones innecesarias y el riesgo de reacciones adversas e infecciones.
Elena L贸pez Gonz谩lez, Francisco Gonz谩lez Cordero, Celia de los 脕ngeles Rodr铆guez Orta, Anadely G谩mez P茅rez, Joel Cabrera Fern谩ndez, Lesbel Morales Jim茅nez, B谩rbara Dayana L贸pez Gonz谩lez, Ada Nuarys Piloto Soler
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Pedro Miguel P茅rez Mari帽o, H茅ctor Ram铆rez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa P茅rez Rosabal
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Estrategia de Capacitaci贸n para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCI脫N: En Cuba la salud p煤blica constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formaci贸n de recursos, s贸lidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud P煤blica. Objetivo: elaboraci贸n de una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas que atienda la formaci贸n de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

M脡TODOS: Se realiz贸 una investigaci贸n en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estrat茅gico de la capacitaci贸n de los cuadros y reservas en el 谩mbito de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento m谩s profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el pa铆s. Conclusiones: El diagn贸stico realizado permiti贸 conocer la situaci贸n existente en la capacitaci贸n y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Concepci贸n sobre el Proceso de Ense帽anza Aprendizaje en la capacitaci贸n pol铆tica para contribuir al desarrollo de la cr铆tica y la autocr铆tica

La capacitaci贸n pol铆tica es una necesidad condicionada por la raz贸n de ser de del proyecto social socialista y exige la formaci贸n de un cuadro capaz de pensar y actuar por s铆 solo acorde al momento hist贸rico concreto, que sepa llegar por la v铆a del an谩lisis integral de los fen贸menos de la realidad a evaluar diferentes alternativas y tomar las decisiones m谩s adecuadas, sometiendo a revisi贸n constante los resultados alcanzados bajo la 茅gida del enfoque cr铆tico y la autocr铆tica en el trabajo.
Este enfoque exige someter la actividad de direcci贸n pol铆tica al an谩lisis y evaluaci贸n constantes, de manera objetiva e integral, descubriendo las tendencias positivas a fin de divulgar su pr谩ctica y las negativas, a fin de suprimir su acci贸n y evitar los errores, tiene vital importancia para el trabajo de la direcci贸n partidista ya que permite la buena marcha de los procesos, evita actitudes liberales en los an谩lisis, y a la vez permite que la confianza y el respeto a los hombres se combine con un esp铆ritu de alta exigencia hacia ellos.
En el trabajo que se presenta, se reflexiona sobre aspectos a considerar en la pr谩ctica pedag贸gica del Sistema de Escuelas, a partir de la Teor铆a Marxista Leninista del conocimiento y las Tendencias Pedag贸gicas actuales, que a juicio del autor sienta las bases te贸rico conceptuales para una capacitaci贸n que contribuya al desarrollo de la cr铆tica y la autocr铆tica, como parte del valor responsabilidad, tan necesario y preciado entre los cuadros del Partido Comunista de Cuba en la actualidad.

Pedro J. Mart铆nez Casal
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Mar铆a Cecilia Santana, Violeta Regla Herrera Alc谩zar
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Elementos 1 - 11 de 11

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