Participantes en las ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica . Escuela Nacional de Salud P煤blica, 2017Introducci贸n: La preparaci贸n y superaci贸n de cuadros y reservas se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud P煤blica en su condici贸n de escuela ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consider贸 como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administraci贸n P煤blica. Se han graduado 403 directivos en las 18 ediciones realizadas en el per铆odo comprendido entre febrero del 2012 y diciembre del 2017.
Objetivo: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administraci贸n P煤blica desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en 2017.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en 2017.
Resultados: De los 64 directivos estudiados el mayor porcentaje fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 a帽os, laboran en el Ministerio de Salud P煤blica, tienen entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo y el porcentaje m谩s elevado corresponde a los cuadros.
Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de m谩s de 40 a帽os de edad y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son 煤tiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Ana Rosa Jorna Calixto, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Pablo Le贸n Cabrera, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez
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Modesta Caridad Valdes Sanchez, Digna Edelsys Hern谩ndez Mel茅ndrez, Omayda Urbina Laza
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Correlaciones del potencial humano promovidas por directivos de salud y las Gestiones del personal usuario

Introducci贸n: las capacitaciones del personal y las actividades promovidas por los directivos, en las instituciones de salud son trascendentes. Se consider贸 que la gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias (trabajadores subordinados a los directivos) son dependientes de y se encuentra entre las actividades recibidas por los ciudadanos usuarios de los servicios de salud y las actividades de los directivos.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Objetivo: determinar las correlaciones de cuatro dimensiones del potencial聽 humano promovidas聽 por los directivos de salud percibidas y las gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias.

M茅todo: en la investigaci贸n fue aplicada participaron 40 colaboradoras del personal usuario, 20 de instituciones p煤blicas y 20 de instituciones privadas del Per煤, 90% de dicho personal fueron damas, quienes contestaron durante el a帽o 2023, los cuestionarios fue tuvieron聽 alta confiabilidad.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 Resultados: el mayor nivel de correlaci贸n de Rho de Spearman (0,987) fue entre la planificaci贸n del potencial humano con la organizaci贸n del trabajo promovido por los directivos de instituciones de salud. La menor correlaci贸n (0,689) fue la relaci贸n entre la gesti贸n de evaluaci贸n del empleo con la organizaci贸n del trabajo; debido a que sobre la gesti贸n de la evaluaci贸n del empleo se obtuvo valores m谩s heterog茅neos con respecto a las otras dimensiones, por esa raz贸n dicha correlaci贸n fue la menor de todas las dem谩s correlaciones.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽Conclusi贸n: se usa la expresi贸n potencial humano en lugar de recurso humano para expresar la potencia que existe en cada trabajador de las instituciones de salud. Las cuatro correlaciones entre las dimensiones del potencial聽 humano promovidas聽 por los directivos para las gestiones del personal usuario de las instituciones sanitarias, fueron positivas y altas la mayor铆a cercanas a la unidad, indicando la alta correlaci贸n directa entre todas las dimensiones del potencial humano.

Freddy Seminario-Ar茅valo, Jos茅 Manuel Delgado-Bardales, Rosa Mabel Contreras-Juli谩n, Angel Delgado-Rios, Keller S谩nchez-D谩vila, Noel Alcas-Zapata, Jessica Micaela Ramos-Moreno, Edison Williams Ramos-Moreno, Jorge Luis Albarr谩n-Gil
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Plan de acci贸n para integraci贸n de terapias tradicionales ante desastres y el cambio clim谩tico

Introducci贸n: La atenci贸n primaria de salud da soluci贸n hasta el 80 % de los problemas de salud, por lo que sus gestores deben conducir, controlar y fortalecer la aplicaci贸n de las terapias tradicionales seg煤n evidencias cient铆ficas alcanzadas, en correspondencia con la realidad econ贸mica; as铆 como elevar la capacidad de afrontar los impactos de los desastres, de la variabilidad y cambio clim谩tico.

Objetivos: Dise帽ar un plan de acci贸n desde la gesti贸n de reducci贸n de riesgo dirigido a directivos de la atenci贸n primaria para enfrentar los impactos de los desastres, la variabilidad y cambio clim谩tico con la aplicaci贸n de las terapias tradicionales.

M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis documental del marco legal a nivel internacional y nacional, an谩lisis y s铆ntesis de art铆culos cient铆ficos, trabajos de maestr铆as, diplomados, doctorados, y la modelaci贸n.

Resultados: Se dise帽贸 un plan de acci贸n desde la gesti贸n de reducci贸n de riesgo de desastres en la atenci贸n primaria, como herramienta para los directivos para enfrentar los impactos de la variabilidad y cambio clim谩tico que propicie la aplicaci贸n de las terapias tradicionales.

Conclusiones: El plan con sus cuatros l铆neas de actuaci贸n constituye herramienta pr谩ctica para los directivos de la atenci贸n primaria de salud en el desarrollo y control de la aplicaci贸n de las terapias tradicionales de probada inocuidad y eficacia. Se integra en la reducci贸n de riesgos de desastres, a partir del an谩lisis de las vulnerabilidades ante desastres, la variabilidad y el cambio clim谩tico, y propicia la intersectorialidad-sostenibilidad-multidisciplinariedad.
Eva Caridad Apodaca P茅rez, Haydee Rodr铆guez Lora, Madellyn Montes de Oca D铆az, Ana Mar铆a Solanelles Rojas, Illoleicys Rodr铆guez Pinillo
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Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revoluci贸n

N煤mero 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara defini贸 al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo pol铆tico como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientaci贸n a la masa, percibiendo adem谩s las manifestaciones que 茅sta haga de sus deseos y sus motivaciones m谩s 铆ntimas. Es un individuo de disciplina ideol贸gica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democr谩tico y sabe valorar las contradicciones existentes en el m茅todo para aprovechar al m谩ximo sus m煤ltiples facetas; que sabe practicar en la producci贸n el principio de la discusi贸n colectiva y decisi贸n y responsabilidad 煤nicas, cuya fidelidad est谩 probada y cuyo valor f铆sico y moral se ha desarrollado al comp谩s de su desarrollo ideol贸gico, de tal manera que est谩 dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revoluci贸n. Es, adem谩s, un individuo con capacidad de an谩lisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un t茅cnico de buen nivel pol铆tico que puede, razonando dial茅cticamente, llevar adelante su sector de producci贸n o desarrollar a la masa desde su puesto pol铆tico de direcci贸n.鈥

La Secci贸n de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Resultados de las ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en etapa pos-COVID-19, 2023

Introducci贸n: En su condici贸n de escuela ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector salud, la Escuela Nacional de Salud P煤blica se consider贸 apta para impartir el diplomado de Administraci贸n P煤blica, el que se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y gobierno. Desde febrero de 2012 hasta noviembre de 2023 se realizaron 25 ediciones de este diplomado, y se han graduado 537 directivos, 42 de ellos en las dos 煤ltimas ediciones.

Objetivo: Describir las caracter铆sticas de los estudiantes y su percepci贸n con los resultados del Diplomado de Administraci贸n P煤blica de las ediciones de la etapa pos-COVID-19 desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el a帽o 2023.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 42 directivos que cursaron las dos ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la ENSAP en el 2023.

Resultados: Entre los estudiantes hubo prevalencia del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 a帽os, todos laboraban en el Ministerio de Salud P煤blica y ten铆an entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo. El porcentaje m谩s elevado de participantes fueron cuadros, que refirieron estar mejor preparados para ejercer sus funciones.

Conclusiones: La mayor铆a de los estudiantes del diplomado eran hombres menores de 50 a帽os, que se desempe帽aban como cuadros y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos, los cuales son 煤tiles para su quehacer diario y, por consiguiente, perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Pablo Hern谩ndez Ferro, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa
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Desempe帽o de los directivos del Grupo Empresarial de la Inform谩tica y las Comunicaciones

Los cambios de la sociedad del conocimiento y la globalizaci贸n de los mercados demandan organizaciones cada vez m谩s agiles y flexibles. Uno de los principales activos estrat茅gicos de las organizaciones son sus directivos, debido a su contribuci贸n en el dise帽o y ejecuci贸n de la estrategia consider谩ndose fundamental su desempe帽o en los procesos de direcci贸n y gesti贸n. El Grupo Empresarial de la Inform谩tica y las Comunicaciones realiz贸 un ejercicio estrat茅gico donde entre otras cosas se diagnostic贸 la situaci贸n actual de la organizaci贸n, arroj贸 debilidades como la no identificaci贸n y desarrollo de las competencias laborales. Objetivo: Caracterizar el desempe帽o de los directivos del Grupo Empresarial de la Inform谩tica y las Comunicaciones. M茅todos: Se realiz贸 un an谩lisis documental que incluy贸 los resultados del ejercicio de planeaci贸n estrat茅gica y el informe resumen del proceso evaluativo de los cuadros en el a帽o 2022. Se aplic贸 encuesta Likert para conocer entre otros aspectos el estilo de direcci贸n de los cuadros y se utiliz贸 el diagrama Ishikawa para precisar las principales causas y subcausas del insuficiente desempe帽o de los directivos. Resultados: La encuesta dio como resultado que los directivos del Grupo Empresarial de la Inform谩tica y las Comunicaciones tienen un estilo de direcci贸n consultivo. Con el diagrama de Ishikawa se precisaron las principales causas del insuficiente desempe帽o de los directivos. Conclusi贸n: Se utilizaron t茅cnicas e instrumentos que permitieron conocer el desempe帽o de los directivos en diferentes 谩reas de gesti贸n. Donde una de las principales causas del insuficiente desempe帽o es no tener un sistema de gesti贸n por competencias.

Ernesto Rousell Ru铆z, Mariela Guzm谩n V谩zquez, Ana Teresa Molina 脕lvarez
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Hacia una universidad desarrolladora en el sistema de salud

Introducci贸n: La garant铆a del progreso y sostenimiento de una universidad m茅dica, constituye una compleja tarea, que como la propia Educaci贸n Superior y los Sistemas de Salud, demanda una visi贸n innovadora e intencionados esfuerzos de los directivos y el resto de los profesionales en esas instituciones.

Objetivo: Exponer con un enfoque hol铆stico, recomendaciones que contribuyan a la construcci贸n de universidades desarrolladoras en el sistema de salud.

Desarrollo: A partir de las ideas renovadoras del presidente de la Rep煤blica, Miguel D铆az-Canel Berm煤dez y de los resultados de las investigaciones de los autores de este art铆culo, se emiten recomendaciones sobre el necesario y pertinente reconocimiento de estos altos centros de estudio como entidades desarrolladoras, en las que ciencia e innovaci贸n muestren un rol protag贸nico. En estas se precisa de contar, intencionalmente, con la internalizaci贸n por todos los actores, y especialmente de sus directivos, de los objetivos que estos deben alcanzar en la formaci贸n profesional y la superaci贸n de posgrado y en los impactos, que tanto sus resultados cient铆ficos como la formaci贸n de recursos humanos, produzcan a favor de la sociedad.

Conclusiones: El 茅xito y la capacidad desarrolladora de una universidad m茅dica debe alcanzarse con la intencionalidad de la proyecci贸n estrat茅gica de todos los procesos, en el ejercicio de un liderazgo soportado en capacidades y 茅tica profesional. Para ello deben dirigirse esfuerzos, con un enfoque hol铆stico, hacia el alcance consecuente de ese objetivo, al precisar como elemento sustantivo, la formaci贸n en gesti贸n cient铆fico investigativa de los directivos universitarios. Una actividad dial贸gica permanente de estos con los 贸rganos cient铆ficos, ha de contribuir a la potenciaci贸n de una cultura profesional que sustente la calidad de los procesos sustantivos de la educaci贸n superior.
Iv谩n Ram贸n Guti茅rrez Rojas, Eva De la Nuez Ramos, Yurisan Espinosa Ponce
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Geovanis Olivares Paizan, Enrique Novo Rodr铆guez
 
Curso de posgrado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional en los directivos de la educaci贸n m茅dica

Introducci贸n: En el contexto de las instituciones universitarias de ciencias m茅dicas resulta priorizado el manejo de la comunicaci贸n organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados. Pudieran ser m谩s satisfactorias, mediante el desarrollo de las habilidades y los estilos de comunicaci贸n m谩s gratificantes, y si se perfecciona el sistema de trabajo institucional.

Objetivo: Valorar el curso de posgrado desarrollado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional, en los directivos de la educaci贸n m茅dica.

Desarrollo: Se present贸 la sistematizaci贸n de los estudios m谩s relevantes sobre las categor铆as comunicaci贸n organizacional e interpersonal, motivaci贸n laboral y liderazgo; con la explicaci贸n de la propuesta espec铆fica de posgrado para el mejoramiento de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional en los directivos de la educaci贸n m茅dica. Se incluy贸 la valoraci贸n de la metodolog铆a participativa aplicada.

Conclusiones: Se logra influir en el 谩mbito cognitivo de la preparaci贸n de los directivos, al brindarle una serie de herramientas acerca de la comunicaci贸n interpersonal y organizacional para contribuir al mejoramiento de sus funciones. La participaci贸n implicada de los cursistas ayud贸 a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicaci贸n.
Rosa Mar铆a Medina Borges, Mercedes Interi谩n LLanes, L谩zara Vivian Felipe Quintana
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Caracterizaci贸n de participantes en el Diplomado de Administraci贸n P煤blica. Escuela Nacional de Salud P煤blica, 2018-2019

Introducci贸n: La preparaci贸n y superaci贸n de cuadros y reservas se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud P煤blica en su condici贸n de Escuela Ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector salud, se consider贸 como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administraci贸n P煤blica. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el per铆odo comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administraci贸n P煤blica desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado seg煤n la percepci贸n de los estudiantes.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en los a帽os 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 a帽os, laboran en el Ministerio de Salud P煤blica, tienen entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo y el por ciento m谩s elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 a帽os y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son 煤tiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Pablo Hern谩ndez Ferro
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Mario Acevedo Mart铆nez
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Propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en un policl铆nico

Introducci贸n: La superaci贸n de cuadros y reservas en salud desempe帽a un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Dise帽ar una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥.

M茅todo: Se realiz贸 estudio de corte pedag贸gico rectorado por el m茅todo materialista dial茅ctico en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la instituci贸n. Se emplearon diferentes m茅todos para la b煤squeda y procesamiento de la informaci贸n: te贸ricos, emp铆ricos y estad铆stico (descriptivo).

Resultados: En el an谩lisis documental y revisi贸n bibliogr谩fica se constat贸 la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superaci贸n. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superaci贸n, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitaci贸n, as铆 como valoraron pertinente dise帽ar acciones para su superaci贸n. Se dise帽贸 una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadros en el logro de una direcci贸n integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedag贸gicas, investigativas, idiom谩ticas y gerenciales que garanticen su formaci贸n integral.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
 
Necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducci贸n: La superaci贸n pedag贸gica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagog铆a dentro del colectivo directivo de la instituci贸n, dise帽谩ndose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitaci贸n profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempe帽o en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superaci贸n pedag贸gica en galenos administrativos del Policl铆nico Universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una necesidad y un desaf铆o para su colectivo en la b煤squeda de mayores conocimientos, integralidad y formaci贸n profesional.

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borr谩s Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Mario Acevedo Mart铆nez
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Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superaci贸n de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.

El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superaci贸n de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Se utiliz贸 como m茅todo para el desarrollo del art铆culo la revisi贸n documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formaci贸n Vocacional y Orientaci贸n Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterizaci贸n del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliogr谩ficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superaci贸n para directivos de los a帽os 2016 y 2017 y se consult贸 a la Direcci贸n de Ciencia, Tecnolog铆a, Investigaci贸n y Postgrado de la ELAM para obtener informaci贸n sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad m茅dica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destac谩ndose el humano; as铆 como influir en la educaci贸n integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superaci贸n de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.

Se concluye que la superaci贸n de los directivos en atenci贸n a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe dise帽arse cient铆ficamente, toda vez que contribuye a la preparaci贸n de los recursos humanos, as铆 como a la formaci贸n de m茅dicos con conocimientos cient铆ficos y valores 茅ticos morales humanistas..

Alina M. Mac铆as Quintana, Leticia Maria Bustamante Alfonso
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Caracterizaci贸n de directivos del Programa de Atenci贸n Materno Infantil durante el 2013-2020

Introducci贸n: El Programa de Atenci贸n Materno Infantil ha sido una prioridad del Ministerio de Salud P煤blica de Cuba desde inicios de la d茅cada del sesenta del pasado siglo. Con el prop贸sito de elevar la preparaci贸n de sus directivos se organiz贸 un sistema de preparaci贸n a trav茅s de diversas modalidades de capacitaci贸n.

Objetivos: Caracterizar a directivos del Programa de Atenci贸n Materno Infantil participantes en las diferentes modalidades impartidas en la etapa 2013-2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo as铆 como revisi贸n documental de los contenidos en las modalidades acad茅micas impartidas. Se aplic贸 un cuestionario a los 181 estudiantes que participaron en los cursos 2013-2020 que explor贸 datos personales, preparaci贸n para el cargo, utilidad e importancia de los temas contenidos en los cursos recibidos y necesidades de aprendizaje.

Resultados: Los directivos encuestados tuvieron una edad de 45 a帽os o m谩s. La mayor铆a fueron mujeres, m茅dicos de familia y ostentaron alguna categor铆a docente. No todos fueron preparados previamente para el cargo. Consideraron provechoso el tiempo empleado en el curso recibido.

Conclusiones: Los directivos del Programa de Atenci贸n Materno Infantil en esta investigaci贸n en su mayor铆a son mujeres, m茅dicos. Tienen poca experiencia de direcci贸n, no todos fueron previamente capacitados y consideraron 煤til e interesante los contenidos de los cursos impartidos. No obstante, plantearon necesidad de incluir otras tem谩ticas vinculadas.

Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa, Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az
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Pedro Miguel P茅rez Mari帽o, H茅ctor Ram铆rez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa P茅rez Rosabal
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Caracterizaci贸n de los participantes del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en el a帽o 2020

Introducci贸n: La Escuela Nacional de Salud P煤blica en su condici贸n de Escuela Ramal para la preparaci贸n de los cuadros y reservas del sector salud se consider贸 apta para impartir el diplomado de Administraci贸n P煤blica, el que se realiza acorde a las pol铆ticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. En las 23 Ediciones realizadas en el per铆odo comprendido entre febrero de 2012 y marzo de 2020 se graduaron 495 directivos, 20 de ellos en la 煤ltima edici贸n.

Objetivo: Caracterizar a los participantes de la edici贸n del Diplomado en Administraci贸n P煤blica desarrollada en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el 2020.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 20 directivos que cursaron la edici贸n del Diplomado de Administraci贸n P煤blica en la Escuela Nacional de Salud P煤blica en el a帽o 2020.

Resultados: El mayor porciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 a帽os que laboran en el Ministerio de Salud P煤blica. Tuvieron entre 1 y 5 a帽os de permanencia en el cargo y el porciento m谩s elevado correspondi贸 a los cuadros.

Conclusiones: La mayor铆a de los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 a帽os, mujeres y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos; son 煤tiles para el quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificaci贸n y ejecuci贸n de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fern谩ndez D铆az, Violeta Regla Herrera Alc谩zar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge F茅lix Rodr铆guez Hern谩ndez, Pablo Hern谩ndez Ferro, Mar铆a Cecilia Santana Espinosa
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Estrategia educativa de superaci贸n en administraci贸n de salud para directivos de servicios estomatol贸gicos

Introducci贸n: El Sistema Nacional de Salud, y en particular el subsistema de estomatolog铆a, requiere de directivos visionarios, motivadores, capaces de preservar las conquistas alcanzadas.

Objetivo: Dise帽ar una estrategia educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimientos de directivos de servicios estomatol贸gicos en administraci贸n de salud, en Camag眉ey.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en Sistemas y Servicios de Salud en el per铆odo comprendido de diciembre de 2019 a febrero de 2021. La poblaci贸n en estudio fue seleccionada por conveniencia y estuvo integrada por 26 directivos de servicios estomatol贸gicos. Adem谩s, se incluyeron siete estomat贸logos especialistas en organizaci贸n y administraci贸n de salud, los que participaron en la valoraci贸n de la estrategia. Se utilizaron m茅todos te贸ricos, emp铆ricos y estad铆sticos. Se realiz贸 una revisi贸n bibliogr谩fica sobre el tema objeto de estudio a trav茅s de Pubmed/Medline, SciELO y las revistas cubanas Infodir y de Salud P煤blica, para lo cual se utilizaron las palabras clave reconocidas en el DeCS como: Estrategia educativa, administraci贸n de salud, directivos, nivel de conocimientos.

Resultados: Se obtuvo una estrategia educativa de superaci贸n en administraci贸n de salud, validada por especialistas como una propuesta pertinente, flexible, objetiva, con posibilidades de aplicaci贸n, con actualidad y vigencia de la tem谩tica.

Conclusiones: Se asume que a trav茅s de una estrategia educativa se puede modificar el estado actual de los conocimientos sobre la administraci贸n de salud de directivos de servicios estomatol贸gicos de Camag眉ey, y llevarlos finalmente al estado deseado de conocimientos y habilidades sobre esta disciplina.
Isael Armando P茅rez V谩zquez, Idalmis Mellado Lezcano
 
Formaci贸n jur铆dica de directivos de la salud para la toma decisi贸nIntroducci贸n: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jur铆dicos聽 constituye una prioridad. Objetivo: Identificar聽 los conocimientos, habilidades y pr谩cticas jur铆dicas聽 que poseen聽 los directivos de la salud para聽 su desempe帽o profesional y la toma decisi贸n聽 en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el per铆odo 2012 鈥 2016. Determinar la聽 percepci贸n que tienen los directivos sobre聽 la influencia del m贸dulo Legislaci贸n en Salud del Diplomado 鈥淒irecci贸n en Atenci贸n Primaria de Salud 鈥減ara la construcci贸n de聽 sus competencias profesionales. M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo. El universo lo constituy贸 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislaci贸n en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del m贸dulo. Resultados: Los directivos expresaron inter茅s por recibir capacitaci贸n 聽en temas jur铆dicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron 聽insatisfacci贸n con el corto tiempo destinado al m贸dulo. Evaluaron de positivos y 煤tiles los conocimientos adquiridos. Se comprob贸 la necesidad de capacitaci贸n jur铆dica de los directivos de la Salud y se valor贸 de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jur铆dico de los directivos est谩n relacionadas聽 con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problem谩ticas se asociaban聽 a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El聽 m贸dulo Legislaci贸n en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcci贸n de competencias profesionales聽 jur铆dicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
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Mar铆a Cecilia Santana, Violeta Regla Herrera Alc谩zar
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Liderazgo transformacional en directivos de Instituto de Salud y Estrategias did谩cticas digitales en estudiantes de salud

Introducci贸n: Las instituciones de salud requieren de profesionales con habilidades tanto t茅cnicas como gerenciales para liderar y gestionar con acierto. Mejor a煤n si los profesionales directivos de la salud, previamente han laborado en diferentes 谩reas, desde las auxiliares, t茅cnicas, hasta alcanzar jefaturas y directivas.聽

Objetivo: determinar la relaci贸n entre el liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud y Estrategias did谩cticas digitales en estudiantes t茅cnicos en salud.

M茅todos: Tuvo enfoque cuantitativo, tipo de investigaci贸n aplicada. La investigaci贸n es de alcance correlacional, con dise帽o no experimental. Los instrumentos antes de aplicarse tuvieron alta valides determinado por la opini贸n de expertos y elevado nivel de confiabilidad de alfa de Cronbach

El muestreo fue no probabil铆stico de 48 estudiantes t茅cnicas quienes evaluaron a los directivos de dos centros peruanos de formaci贸n, durante el 煤ltimo bimestre del a帽o 2023; debido a que la intensi贸n de iniciarse con formaci贸n t茅cnica, es atravesar todas los niveles laborales hasta constituirse en jefes y directivas de centros e instituciones de salud.

Resultados: las mayores correlaciones fue entre la dimensi贸n creaci贸n de contenidos de la variable Estrategias did谩cticas digitales en estudiantes t茅cnicos en salud, con las聽聽 dimensiones del Liderazgo Transformacional, el valor m谩s alto fue de 0,83 con la dimensi贸n Carisma. Se concluy贸 que existi贸 relaciones significativas y de alta correlaci贸n determinada por con Rho de Spearman entre liderazgo transformacional de los directivos de Instituto de Salud para el desempe帽o laboral con las Estrategias did谩cticas digitales en estudiantes t茅cnicos en salud, durante el periodo 2023-II

Nathalie Parra Galvez, Santiago Luis Vela-Del Aguila, Jos茅 Manuel Delgado-Bardales, Keller S谩nchez-D谩vila, Angel Delgado-Rios, Juan Pedro Soplapuco-Montalvo, Gladys Espinoza V谩squez, Alex Miguel Hern谩ndez Torres, Jorge Luis Albarr谩n-Gil
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Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez
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Mar铆a Cecilia Santana Espinosa, Santiago Lau L贸pez
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Elementos 1 - 25 de 25

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