Participantes en las ediciones del Diplomado de Administración Pública . Escuela Nacional de Salud Pública, 2017Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector de la salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se han graduado 403 directivos en las 18 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y diciembre del 2017.
Objetivo: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 64 directivos que cursaron las tres ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2017.
Resultados: De los 64 directivos estudiados el mayor porcentaje fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porcentaje más elevado corresponde a los cuadros.
Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de más de 40 años de edad y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Ana Rosa Jorna Calixto, Violeta Regla Herrera Alcázar, Pablo León Cabrera, Jorge Félix Rodríguez Hernández
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Autopercepción de habilidades directivas en cuadros y sus reservas

El desarrollo de las innovaciones científicas y tecnológicas demanda de una capacitación y superación continua que permita a los directivos o gerentes de salud pública, perfeccionarse profesionalmente con el propósito de adquirir conocimientos, habilidades y un buen desempeño para alcanzar una alta eficiencia de los servicios públicos como nuevas formas de gestión de los servicios de salud. El diagnóstico de las necesidades de aprendizaje de los directivos, así como la autopercepción que tienen de sus habilidades directivas giran en torno a los problemas de prácticas institucionales, éticos y valores. Este trabajo tiene el objetivo de: reflexionar sobre la autopercepción de las habilidades directivas de los cuadros y reservas, dado el estado actual de la ciencia y la innovación tecnológica, lo que demanda de los directivos capacitación y superación continua para obtener eficiencia en los servicios de salud.

 

Abstract

The development of scientific and technological innovations demands continuous training and improvement that allows public health directors or managers to improve professionally with the purpose of acquiring knowledge, skills and good performance to achieve high efficiency of public services such as new forms of management of health services. The diagnosis of the learning needs of managers, as well as their self-perception of their managerial skills, revolve around the problems of institutional practices, ethics and values. This work has the objective of: reflecting on the self-perception of the management skills of the cadres and reserves, given the current state of science and technological innovation, which demands training and continuous improvement from managers to obtain efficiency in the services of health.

 

Modesta Caridad Valdes Sanchez, Digna Edelsys Hernández Meléndrez, Omayda Urbina Laza
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Plan de acción para integración de terapias tradicionales ante desastres y el cambio climático

Introducción: La atención primaria de salud da solución hasta el 80 % de los problemas de salud, por lo que sus gestores deben conducir, controlar y fortalecer la aplicación de las terapias tradicionales según evidencias científicas alcanzadas, en correspondencia con la realidad económica; así como elevar la capacidad de afrontar los impactos de los desastres, de la variabilidad y cambio climático.

Objetivos: Diseñar un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo dirigido a directivos de la atención primaria para enfrentar los impactos de los desastres, la variabilidad y cambio climático con la aplicación de las terapias tradicionales.

Métodos: Se realizó un análisis documental del marco legal a nivel internacional y nacional, análisis y síntesis de artículos científicos, trabajos de maestrías, diplomados, doctorados, y la modelación.

Resultados: Se diseñó un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo de desastres en la atención primaria, como herramienta para los directivos para enfrentar los impactos de la variabilidad y cambio climático que propicie la aplicación de las terapias tradicionales.

Conclusiones: El plan con sus cuatros líneas de actuación constituye herramienta práctica para los directivos de la atención primaria de salud en el desarrollo y control de la aplicación de las terapias tradicionales de probada inocuidad y eficacia. Se integra en la reducción de riesgos de desastres, a partir del análisis de las vulnerabilidades ante desastres, la variabilidad y el cambio climático, y propicia la intersectorialidad-sostenibilidad-multidisciplinariedad.
Eva Caridad Apodaca Pérez, Haydee Rodríguez Lora, Madellyn Montes de Oca Díaz, Ana María Solanelles Rojas, Illoleicys Rodríguez Pinillo
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Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Número 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara definió al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

La Sección de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

María Josefina Vidal Ledo
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María Cecilia Santana, Violeta Regla Herrera Alcázar
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Resultados de las ediciones del Diplomado de Administración Pública en etapa post Covid. 2023

Introducción: En su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, la Escuela Nacional de Salud Pública se consideró apta para impartir el diplomado de Administración Pública, el que se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y gobierno. Desde febrero del 2012 hasta noviembre del 2023 se realizaron 25 ediciones de este diplomado, y se han graduado 537 directivos, 42 de ellos en las dos últimas ediciones. Objetivo: Describir las características de los estudiantes y su percepción de los resultados del Diplomado de Administración Pública desarrollado en la Escuela Nacional de Salud Pública en el año 2023. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 42 directivos que cursaron las dos ediciones del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en el 2023.

Resultados: el mayor porciento fue del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo, el porciento más elevado corresponde a cuadros y perciben estar mejor preparados para ejercer sus funciones.

Conclusiones: En su mayoría fueron hombres, menores de 50 años, que se desempeñan como cuadros y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.

Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro, María Cecilia Santana Espinosa
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Hacia una universidad desarrolladora en el sistema de salud

Introducción: La garantía del progreso y sostenimiento de una universidad médica, constituye una compleja tarea, que como la propia Educación Superior y los Sistemas de Salud, demanda una visión innovadora e intencionados esfuerzos de los directivos y el resto de los profesionales en esas instituciones.

Objetivo: Exponer con un enfoque holístico, recomendaciones que contribuyan a la construcción de universidades desarrolladoras en el sistema de salud.

Desarrollo: A partir de las ideas renovadoras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de los resultados de las investigaciones de los autores de este artículo, se emiten recomendaciones sobre el necesario y pertinente reconocimiento de estos altos centros de estudio como entidades desarrolladoras, en las que ciencia e innovación muestren un rol protagónico. En estas se precisa de contar, intencionalmente, con la internalización por todos los actores, y especialmente de sus directivos, de los objetivos que estos deben alcanzar en la formación profesional y la superación de posgrado y en los impactos, que tanto sus resultados científicos como la formación de recursos humanos, produzcan a favor de la sociedad.

Conclusiones: El éxito y la capacidad desarrolladora de una universidad médica debe alcanzarse con la intencionalidad de la proyección estratégica de todos los procesos, en el ejercicio de un liderazgo soportado en capacidades y ética profesional. Para ello deben dirigirse esfuerzos, con un enfoque holístico, hacia el alcance consecuente de ese objetivo, al precisar como elemento sustantivo, la formación en gestión científico investigativa de los directivos universitarios. Una actividad dialógica permanente de estos con los órganos científicos, ha de contribuir a la potenciación de una cultura profesional que sustente la calidad de los procesos sustantivos de la educación superior.
Iván Ramón Gutiérrez Rojas, Eva De la Nuez Ramos, Yurisan Espinosa Ponce
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Geovanis Olivares Paizan, Enrique Novo Rodríguez
 
Curso de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica

Introducción: En el contexto de las instituciones universitarias de ciencias médicas resulta priorizado el manejo de la comunicación organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados. Pudieran ser más satisfactorias, mediante el desarrollo de las habilidades y los estilos de comunicación más gratificantes, y si se perfecciona el sistema de trabajo institucional.

Objetivo: Valorar el curso de posgrado desarrollado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional, en los directivos de la educación médica.

Desarrollo: Se presentó la sistematización de los estudios más relevantes sobre las categorías comunicación organizacional e interpersonal, motivación laboral y liderazgo; con la explicación de la propuesta específica de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica. Se incluyó la valoración de la metodología participativa aplicada.

Conclusiones: Se logra influir en el ámbito cognitivo de la preparación de los directivos, al brindarle una serie de herramientas acerca de la comunicación interpersonal y organizacional para contribuir al mejoramiento de sus funciones. La participación implicada de los cursistas ayudó a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicación.
Rosa María Medina Borges, Mercedes Interián LLanes, Lázara Vivian Felipe Quintana
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Caracterización de participantes en el Diplomado de Administración Pública. Escuela Nacional de Salud Pública, 2018-2019

Introducción: La preparación y superación de cuadros y reservas se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, se consideró como una de las instituciones autorizadas para impartir el Diplomado de Administración Pública. Se graduaron 475 directivos en las 22 ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero del 2012 y noviembre del 2019.

Objetivos: Caracterizar a los participantes de las ediciones del Diplomado en Administración Pública desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en 2018 y 2019 y describir los resultados del diplomado según la percepción de los estudiantes.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 72 directivos que cursaron las cuatro ediciones del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en los años 2018 y 2019.

Resultados: El mayor por ciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años, laboran en el Ministerio de Salud Pública, tienen entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el por ciento más elevado corresponde a los cuadros.

Conclusiones: Mayoritariamente los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos del diplomado, los cuales son útiles para su quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro
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Mario Acevedo Martínez
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Propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en un policlínico

Introducción: La superación de cuadros y reservas en salud desempeña un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Diseñar una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga”.

Método: Se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la institución. Se emplearon diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo).

Resultados: En el análisis documental y revisión bibliográfica se constató la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superación. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superación, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitación, así como valoraron pertinente diseñar acciones para su superación. Se diseñó una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadros en el logro de una dirección integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedagógicas, investigativas, idiomáticas y gerenciales que garanticen su formación integral.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 
Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducción: La superación pedagógica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagogía dentro del colectivo directivo de la institución, diseñándose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitación profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superación pedagógica en galenos administrativos del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una necesidad y un desafío para su colectivo en la búsqueda de mayores conocimientos, integralidad y formación profesional.

 

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borrás Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel González Rodríguez
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Mario Acevedo Martínez
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Diversidad sociocultural de estudiantes: contenido necesario en la superación de directivos. Escuela Latinoamericana de Medicina.

El objetivo del trabajo es exponer la importancia de los contenidos sobre diversidad sociocultural de los estudiantes en la superación de directivos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Se utilizó como método para el desarrollo del artículo la revisión documental. Fue analizada la base datos del Departamento de Ingreso. Formación Vocacional y Orientación Profesional (DIFVOP), que contiene la caracterización del universo estudiantil. Las autoras estudiaron fuentes bibliográficas relativas a estos temas. Asimismo se analizaron los programas de los cursos de superación para directivos de los años 2016 y 2017 y se consultó a la Dirección de Ciencia, Tecnología, Investigación y Postgrado de la ELAM para obtener información sobre las necesidades de aprendizaje identificadas.

Los directivos de la ELAM son portadores del encargo social de esta universidad médica; tienen la responsabilidad de dirigir los diversos procesos que se desarrollan en el centro y los diferentes recursos, destacándose el humano; así como influir en la educación integral de los estudiantes, por consiguiente es necesario que la superación de los mismos, considere aspectos relativos a la diversidad sociocultural.

Se concluye que la superación de los directivos en atención a la diversidad sociocultural de los estudiantes de la ELAM es pertinente y necesaria, debe diseñarse científicamente, toda vez que contribuye a la preparación de los recursos humanos, así como a la formación de médicos con conocimientos científicos y valores éticos morales humanistas..

 

 

 

 

Alina M. Macías Quintana, Leticia Maria Bustamante Alfonso
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Caracterización de directivos del Programa de Atención Materno Infantil durante el 2013-2020

Introducción: El Programa de Atención Materno Infantil ha sido una prioridad del Ministerio de Salud Pública de Cuba desde inicios de la década del sesenta del pasado siglo. Con el propósito de elevar la preparación de sus directivos se organizó un sistema de preparación a través de diversas modalidades de capacitación.

Objetivos: Caracterizar a directivos del Programa de Atención Materno Infantil participantes en las diferentes modalidades impartidas en la etapa 2013-2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo así como revisión documental de los contenidos en las modalidades académicas impartidas. Se aplicó un cuestionario a los 181 estudiantes que participaron en los cursos 2013-2020 que exploró datos personales, preparación para el cargo, utilidad e importancia de los temas contenidos en los cursos recibidos y necesidades de aprendizaje.

Resultados: Los directivos encuestados tuvieron una edad de 45 años o más. La mayoría fueron mujeres, médicos de familia y ostentaron alguna categoría docente. No todos fueron preparados previamente para el cargo. Consideraron provechoso el tiempo empleado en el curso recibido.

Conclusiones: Los directivos del Programa de Atención Materno Infantil en esta investigación en su mayoría son mujeres, médicos. Tienen poca experiencia de dirección, no todos fueron previamente capacitados y consideraron útil e interesante los contenidos de los cursos impartidos. No obstante, plantearon necesidad de incluir otras temáticas vinculadas.

Violeta Regla Herrera Alcázar, María Cecilia Santana Espinosa, Ivonne Elena Fernández Díaz
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Pedro Miguel Pérez Mariño, Héctor Ramírez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa Pérez Rosabal
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Caracterización de los participantes del Diplomado de Administración Pública en el año 2020

Introducción: La Escuela Nacional de Salud Pública en su condición de Escuela Ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud se consideró apta para impartir el diplomado de Administración Pública, el que se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y Gobierno. En las 23 Ediciones realizadas en el período comprendido entre febrero de 2012 y marzo de 2020 se graduaron 495 directivos, 20 de ellos en la última edición.

Objetivo: Caracterizar a los participantes de la edición del Diplomado en Administración Pública desarrollada en la Escuela Nacional de Salud Pública en el 2020.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 20 directivos que cursaron la edición del Diplomado de Administración Pública en la Escuela Nacional de Salud Pública en el año 2020.

Resultados: El mayor porciento fue del sexo femenino, con edades entre los 41 y 50 años que laboran en el Ministerio de Salud Pública. Tuvieron entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo y el porciento más elevado correspondió a los cuadros.

Conclusiones: La mayoría de los estudiantes fueron cuadros, de menos de 50 años, mujeres y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos; son útiles para el quehacer diario y por consiguiente perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro, María Cecilia Santana Espinosa
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Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos

Introducción: El Sistema Nacional de Salud, y en particular el subsistema de estomatología, requiere de directivos visionarios, motivadores, capaces de preservar las conquistas alcanzadas.

Objetivo: Diseñar una estrategia educativa, dirigida a elevar el nivel de conocimientos de directivos de servicios estomatológicos en administración de salud, en Camagüey.

Métodos: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud en el período comprendido de diciembre de 2019 a febrero de 2021. La población en estudio fue seleccionada por conveniencia y estuvo integrada por 26 directivos de servicios estomatológicos. Además, se incluyeron siete estomatólogos especialistas en organización y administración de salud, los que participaron en la valoración de la estrategia. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tema objeto de estudio a través de Pubmed/Medline, SciELO y las revistas cubanas Infodir y de Salud Pública, para lo cual se utilizaron las palabras clave reconocidas en el DeCS como: Estrategia educativa, administración de salud, directivos, nivel de conocimientos.

Resultados: Se obtuvo una estrategia educativa de superación en administración de salud, validada por especialistas como una propuesta pertinente, flexible, objetiva, con posibilidades de aplicación, con actualidad y vigencia de la temática.

Conclusiones: Se asume que a través de una estrategia educativa se puede modificar el estado actual de los conocimientos sobre la administración de salud de directivos de servicios estomatológicos de Camagüey, y llevarlos finalmente al estado deseado de conocimientos y habilidades sobre esta disciplina.
Isael Armando Pérez Vázquez, Idalmis Mellado Lezcano
 
Formación jurídica de directivos de la salud para la toma decisiónIntroducción: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jurídicos  constituye una prioridad. Objetivo: Identificar  los conocimientos, habilidades y prácticas jurídicas  que poseen  los directivos de la salud para  su desempeño profesional y la toma decisión  en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período 2012 – 2016. Determinar la  percepción que tienen los directivos sobre  la influencia del módulo Legislación en Salud del Diplomado “Dirección en Atención Primaria de Salud “para la construcción de  sus competencias profesionales. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. El universo lo constituyó 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislación en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del módulo. Resultados: Los directivos expresaron interés por recibir capacitación  en temas jurídicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron  insatisfacción con el corto tiempo destinado al módulo. Evaluaron de positivos y útiles los conocimientos adquiridos. Se comprobó la necesidad de capacitación jurídica de los directivos de la Salud y se valoró de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jurídico de los directivos están relacionadas  con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problemáticas se asociaban  a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El  módulo Legislación en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcción de competencias profesionales  jurídicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
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Ana María Gálvez González
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María Cecilia Santana Espinosa, Santiago Lau López
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