Sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparación de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo
Palabras clave:
Dirección. Formación y preparación de cuadros y reservas. Diagnóstico de necesidades de aprendizaje. Plan de preparación de cuadros y reservasResumen
Se analiza la preparación del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparación de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicación, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organización del proceso de preparación de cuadros y reservas.
El diagnóstico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y dependerá de la comprensión, dedicación y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente útil para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagnóstico, estas son: la apreciación del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales características del diagnóstico y se brinda un esquema para facilitar la identificación y recopilación de las necesidades de aprendizaje.
El Plan de preparación refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboración y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud pública si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de dirección. Se definen como formas y métodos de enseñanza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparación, los cursos cortos y diplomados.
La evaluación y el control cerrarían el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situación que motivó la aplicación del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud Pública.
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Citas
2. ROMÁN GONZÁLEZ, M., GÓMEZ PARETS, C. El Ché y la Andragogía en la capacitación de los cuadros. Capacitación de Cuadros. Estudios de Dirección. Universidad de Las Villas. Folletos Gerenciales; feb.2004, Vol. 8 Issue 2, p4-17, 14p. Consultado: 19/2/09. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/infodir/che_temas.pdf
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4. VIDAL LEDO, M, NOLLA CAO, N. Búsqueda Temática Digital: Necesidades de aprendizaje. Revista Educación Médica [online]. 2006; v.20 n.3. Consultado: 20/02/09 Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol20_03_06/ems12306.htm
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