El ensayo clínico desde la perspectiva del paciente
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El reclutamiento de un número adecuado de participantes es fundamental para completar exitosamente un estudio clínico. En el presente trabajo estaremos reflexionando sobre esta temática que tanto afecta a la ejecución exitosa del los ensayos clínicos, pero esta vez tomando como punto de partida al paciente.
A partir de esta reflexión los gerentes podrán comprender el papel decisorio que juegan los pacientes en el desarrollo del ensayo clínico (EC) y de ahí la importancia del diseño y puesta en marcha de estrategias encaminadas a incidir positivamente en este aspecto de la ejecución del EC, que se estima que consume un tercio del tiempo total de esa investigación. Toca entonces a los cuadros participar activamente en esto dado que, en todos los procesos las gerencias hospitalarias y de las instituciones involucradas en la investigación puede influir considerablemente en la mejora de varias etapas del ensayo clínico. Lograr una mayor implicación de los pacientes en los EC puede constituir una potencial reserva de mejora para incrementar el reclutamiento de pacientes con la consiguiente traslación de resultados más rápida a la práctica clínica.De igual manera la gestión integrada de cada centro sanitario involucrado en el EC, una correcta información a los promotores y la agilización de sus procesos internos podrían convertir en una realidad a corto plazo que las métricas de plazos de todos las etapas del EC cambiasen significativamente y, con ello, el cambio en la percepción de eficiencia que se tiene de nuestro país a este respecto.
ABSTRACT
The recruitment of an adequate number of participants is essential to successfully complete a clinical trial. In this paper we will be reflecting on this subject that affects the successful execution of clinical trials, but this time taking the patient as its starting point. From this reflection managers can understand the decisive role of patients in the development of EC, hence the importance of the design and implementation of strategies to positively influence this aspect ( patients included) for implementing the EC, which is estimated to consume one third of the total time of that investigation. For this reason, managers should be actively involved in this activity since in all processes hospital management and other institutions involved can considerably influence the improvement of various stages of clinical trial. A greater involvement of patients in the EC may constitute a potential reserve of improvement to increase recruitment of patients with subsequent translation of results into practice. Similarly, integrated management at each sanitary institution involved in EC, correct information for promoters and speeding up of internal processes could become a reality all stages of the EC, and this could help to change the perception of efficiency in our country in this respect.
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