Experiencia cubana en la superaci贸n profesional de salud por expertos extranjeros (2015-2019)

Introducci贸n: La superaci贸n profesional constituye una v铆a de educaci贸n permanente para los recursos humanos. Los Indicadores de salud que exhibe Cuba hoy, son un imperativo para continuar su desarrollo, a煤n m谩s las especialidades m茅dicas, fundamentalmente en las l铆neas relacionadas con la introducci贸n de nuevas t茅cnicas y tecnolog铆as de avanzada, que dan respuesta a la soluci贸n de problemas de salud priorizados, as铆 como aquellos que no pueden ser en la actualidad resueltos en Cuba y que requieren de la salida de pacientes a recibir tratamiento en el exterior.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional realizadas en Cuba por expertos extranjeros a profesionales del sector salud en el per铆odo 2015-2019.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio descriptivo, de corte transversal, de todas las actividades de superaci贸n profesional ejecutados en los a帽os 2015-2019 por expertos extranjeros en el pa铆s. Se utilizaron como medidas de resumen la frecuencia absoluta y relativa. Se impartieron 71 actividades de superaci贸n profesional por 272 expertos extranjeros de 19 pa铆ses. Se capacitaron 4012 profesionales de 36 especialidades m茅dicas vinculadas con el Programa de Control del C谩ncer y dirigidas a las l铆neas de desarrollo y programas priorizados. Se introdujeron 35 nuevas t茅cnicas y tecnolog铆as. Pacientes beneficiados 4911.

Conclusiones: El n煤mero de profesionales capacitados en t茅cnicas y tecnolog铆as introducidas en Cuba se increment贸 con relaci贸n a a帽os anteriores, a trav茅s, del intercambio entre profesores internacionales reconocidos de diferentes especialidades y profesionales cubanos.
Librada Santana Mart铆nez, Martha Centelles Cabrera, Isabel G贸mez Olivera, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Estrategia de preparaci贸n de los profesores de la red de la Universidad Virtual de Salud

Introducci贸n: La formaci贸n de profesores y el desarrollo de los procesos formativos virtuales son una necesidad identificada en la educaci贸n m茅dica superior.

Objetivo: Describir la estrategia de preparaci贸n de los profesores para integrar el aprendizaje en red en su quehacer docente.

Procedimientos empleados para la recogida de la informaci贸n: Se realiz贸 una sistematizaci贸n de las acciones realizadas en los 煤ltimos 10 a帽os en la Universidad Virtual de Salud para garantizar la preparaci贸n de los profesores. Se utilizaron los m茅todos te贸ricos de an谩lisis-s铆ntesis y el hist贸rico-l贸gico; en los m茅todos emp铆ricos se emple贸 el an谩lisis documental y la sistematizaci贸n de experiencias.

Resultados: En la estrategia se defini贸 meta, alcance, p煤blico meta, fundamentaci贸n y componentes, los que incluyeron un entrenamiento para el dise帽o y montaje de entornos virtuales; un curso virtual para la tutor铆a en red; un diplomado de Aprendizaje en red; talleres, cursos cortos y dos eventos virtuales para el intercambio de experiencias.

Conclusiones: Es importante seguir impulsando la estrategia de preparaci贸n de los profesores con las distintas formas de superaci贸n profesional, que permita cumplir el objeto social de la Universidad Virtual con la utilizaci贸n de nuevos enfoques educativos, en los cuales las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones son una oportunidad incuestionable para elevar la calidad del proceso docente-educativo.

Grisel Zacca Gonzalez
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Competencias directivas en cuadros de la direcci贸n municipal de Cienfuegos

Introducci贸n: Los momentos actuales exigen directivos de salud competentes para afrontar los retos que impone el perfeccionamiento del proyecto social cubano, en aras de lograr resultados cualitativamente superiores.

Objetivo: Comparar la autovaloraci贸n que realizan los cuadros de la Direcci贸n Municipal de Salud de Cienfuegos sobre las competencias que deben tener como directivos y las que realmente poseen.

M茅todos: Fue una investigaci贸n de desarrollo que involucr贸 a 92 cuadros de la Direcci贸n Municipal de Salud en Cienfuegos. El universo fue de 136, seleccionados por muestreo aleatorio simple de proporciones, realizado de enero a junio de 2019. Se emple贸 m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para comprender la esencia de la problem谩tica.

Resultados: M谩s del 97 % de los participantes consideraron que el cargo que desempe帽an exige en alto grado las competencias sobre las cuales fueron encuestados. Se identificaron como las que poseen en alto grado: motivaci贸n al logro, preparaci贸n pol铆tico ideol贸gica, compromiso con la organizaci贸n, autocontrol y disciplina. M谩s del 50 % consider贸 poseer en grado medio pensamiento estrat茅gico, ser competente para desarrollar el capital humano, as铆 como para solucionar problemas y conflictos y aplicar t茅cnicas de negociaci贸n. La administraci贸n del tiempo fue reconocida como el indicador de m谩s bajo resultado en las competencias intrat茅gicas. Conclusiones: Los directivos reconocen que el cargo que desempe帽an exige poseer en alto grado todas las competencias sobre las cuales fueron encuestados, se reconocen las mayores dificultades en las competencias estrat茅gicas e intrat茅gicas que poseen, lo cual devela la necesidad de proponer acciones para solucionar las insuficiencias identificadas.

Danay Miranda Fern谩ndez, Mabel Rocha V谩zquez, Ariomnis Matos Olivera, Luis Javier Dortic贸s Cede帽o
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Capacitaci贸n de superaci贸n profesional como singularidad del modelo cubano para el enfrentamiento a la COVID-19

Introducci贸n: Ante la aparici贸n de la COVID-19, enfermedad nueva o desconocida, declarada en pandemia, es necesario la capacitaci贸n de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y poblaci贸n en general, para enfrentarla con medidas de prevenci贸n y control, con tareas concretas en la vigilancia epidemiol贸gica y la atenci贸n m茅dica, para contener al m铆nimo el riesgo de introducci贸n y diseminaci贸n del Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) al pa铆s.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional impartidas por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s en el marco de la pandemia de la COVID-19.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio descriptivo sobre las actividades de superaci贸n profesional impartidas como parte indispensable del componente docente en el Plan de Prevenci贸n y Control del nuevo coronavirus. Fueron capacitados en todo el pa铆s 1 mill贸n 755 mil 701 que incluy贸 trabajadores y estudiantes de salud, otros sectores y organizaciones de masas, en dos etapas. Entre los temas abordados estuvieron: bioseguridad, manejo de estos pacientes, acciones a realizar en la Atenci贸n Primaria de Salud y en los hospitales en la etapa pre-epid茅mica, la colecta de muestra cl铆nica, el algoritmo de empaque, transporte y recepci贸n de la muestra, realizaci贸n de pruebas r谩pidas, pesquisa activa, y los protocolos de actuaci贸n.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados, en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar la COVID-19, permite que el pa铆s sea considerado dentro de los de mejores resultados en la contenci贸n de la enfermedad.
Librada Santana Mart铆nez, Marha Centelles Cabrera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Zoila Medina Gondres, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez
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Necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducci贸n: La superaci贸n pedag贸gica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagog铆a dentro del colectivo directivo de la instituci贸n, dise帽谩ndose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitaci贸n profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempe帽o en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superaci贸n pedag贸gica en galenos administrativos del Policl铆nico Universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una necesidad y un desaf铆o para su colectivo en la b煤squeda de mayores conocimientos, integralidad y formaci贸n profesional.

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borr谩s Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Cursos introductorios al sistema de salud para egresados de las carreras de ciencias m茅dicas 2017-2020

Introducci贸n: La capacitaci贸n de los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud es necesaria para las nuevas funciones que cumplir谩n una vez que inicien su vida laboral. En los cursos introductorios se imparten temas priorizados en los diferentes programas de salud p煤blica para mantener y mejorar los indicadores alcanzados.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional y capacitaci贸n impartidas en los cursos introductorios por todas las universidades de ciencias m茅dicas del pa铆s a los profesionales egresados de las carreras de las ciencias de la salud.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio descriptivo sobre las actividades de superaci贸n profesional y capacitaci贸n impartidas como parte indispensable del componente docente en los cursos introductorios. El universo estuvo constituido por 25 409 personas a capacitar en los temas de los cursos introductorios del 2017 al 2020. La muestra estuvo constituida por 24 801 profesionales.

Resultados: Se capacitaron en todo el pa铆s 24 801 egresados de las carreras de las ciencias de la salud en los tres cursos introductorios impartidos desde 2017 al 2020, del primer nivel de atenci贸n de salud 19 599 profesionales y del segundo nivel 5209.

Conclusiones: Cuba cuenta con una elevada cantidad de recursos humanos capacitados en diferentes aristas del conocimiento para enfrentar las principales causas de morbimortalidad y para lograr los indicadores favorables que hoy muestra.

Librada Santana Mart铆nez, Ana Margarita Toledo Fern谩ndez, Martha Eusebia Centelles Cabrera, Jos茅 Luis Aparicio Su谩rez, Zoila Estrella Medina Gondres, Odell Rod铆guez Hern谩ndez
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Propuesta de capacitaci贸n y superaci贸n profesional para mejorar la seguridad de la transfusi贸n sangu铆nea

Introducci贸n: El uso racional de las transfusiones es sumamente importante para la comunidad y para quienes practican la medicina. Esto requiere de eventos de superaci贸n constante.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superaci贸n profesional impartidas para mejorar la calidad de la indicaci贸n de la transfusi贸n.

Desarrollo: Se realiz贸 un estudio de intervenci贸n sobre las actividades de superaci贸n profesional. Se impartieron las acciones de capacitaci贸n previstas en el cronograma en el primer trimestre de cada a帽o desde 2010 hasta 2020 con informaci贸n actualizada en cada tema. Particip贸 el personal del comit茅 transfusional, del banco de sangre y de los servicios del hospital que requieren de transfusiones sangu铆neas. Las actividades se realizaron con buena calidad, se logr贸 un nivel de satisfacci贸n adecuado en los cursistas ya que se realizaron de manera activa a trav茅s del empleo de las diferentes t茅cnicas participativas: conferencias, taller, discusiones dirigidas y din谩micas grupales.

Conclusiones: El programa de capacitaci贸n contribuye a que la actividad del comit茅 transfusional se dinamice, pasa de una valoraci贸n retrospectiva de las transfusiones ya aplicadas, a realizar esta actividad antes de que se cumpla la indicaci贸n en cuesti贸n. Con esto se garantiza que cada acto transfusional que se realice en las instituciones de salud, est茅 aprobado por personal experto en esta actividad y plenamente justificado con los criterios correspondientes, de manera tal que los pacientes la reciban de forma segura para evitar transfusiones innecesarias y el riesgo de reacciones adversas e infecciones.
Elena L贸pez Gonz谩lez, Francisco Gonz谩lez Cordero, Celia de los 脕ngeles Rodr铆guez Orta, Anadely G谩mez P茅rez, Joel Cabrera Fern谩ndez, Lesbel Morales Jim茅nez, B谩rbara Dayana L贸pez Gonz谩lez, Ada Nuarys Piloto Soler
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Propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en un policl铆nico

Introducci贸n: La superaci贸n de cuadros y reservas en salud desempe帽a un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Dise帽ar una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥.

M茅todo: Se realiz贸 estudio de corte pedag贸gico rectorado por el m茅todo materialista dial茅ctico en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la instituci贸n. Se emplearon diferentes m茅todos para la b煤squeda y procesamiento de la informaci贸n: te贸ricos, emp铆ricos y estad铆stico (descriptivo).

Resultados: En el an谩lisis documental y revisi贸n bibliogr谩fica se constat贸 la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superaci贸n. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superaci贸n, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitaci贸n, as铆 como valoraron pertinente dise帽ar acciones para su superaci贸n. Se dise帽贸 una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadros en el logro de una direcci贸n integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedag贸gicas, investigativas, idiom谩ticas y gerenciales que garanticen su formaci贸n integral.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
 
Superaci贸n gerencial en prevenci贸n de enfermedades profesionales en la atenci贸n primaria de salud

Introducci贸n: La prevenci贸n de enfermedades profesionales se integra a la pol铆tica estatal de seguridad y salud en el trabajo, prevista en el ordenamiento jur铆dico cubano. Necesidades actuales del desarrollo socioecon贸mico del pa铆s elevan su significaci贸n m茅dico-gerencial en la atenci贸n primaria de salud, a partir de trasformaciones introducidas en el sector laboral.

Objetivo: Elaborar una propuesta de superaci贸n gerencial en prevenci贸n de enfermedades profesionales en la atenci贸n primaria de salud.

M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, longitudinal y retrospectiva, comprendida en el per铆odo de octubre de 2021 a marzo de 2022. El universo lo integraron 31 directivos del Policl铆nico Docente Ren茅 Vallejo Ortiz, del municipio Jovellanos, provincia Matanzas, Cuba. La muestra qued贸 conformada por 21 directivos. El an谩lisis y s铆ntesis, as铆 como la modelaci贸n fueron m茅todos te贸ricos aplicados; en el orden emp铆rico se emple贸 la encuesta y la revisi贸n de documentos. Entre los m茅todos estad铆sticos, se consider贸 el an谩lisis porcentual para el procesamiento de la informaci贸n.

Resultados: La caracterizaci贸n de directivos evidenci贸 la integraci贸n de funciones asistenciales, docentes, investigativas y gerenciales. En prevenci贸n de enfermedades profesionales se identificaron necesidades de superaci贸n gerencial vinculadas al an谩lisis de la situaci贸n de salud, aplicaci贸n de instrumentos legales, estrategias interdisciplinarias y gesti贸n de capacitaci贸n. Los talleres y entrenamientos implementados permitieron constatar transformaciones vinculadas al conocimiento y desempe帽o de los directivos.

Conclusiones: En t茅rminos conclusivos se informa que la propuesta de superaci贸n gerencial en prevenci贸n de enfermedades profesionales en la atenci贸n primaria de salud evidenci贸 elevada factibilidad y pertinencia, a partir de los resultados constatados en su implementaci贸n.

Evelyn Gonz谩lez Betancourt, Yasser Garc铆a Bar贸, Lissette Jim茅nez S谩nchez
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Mar铆a Luisa Quintana Galende, Esther Paredes Esponda, Indira Barcos Pina, Inarvis Medina Gonz谩lez
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Caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de directivos.

Introducci贸n: La superaci贸n de cuadros y reservas en la Misi贸n M茅dica Cubana en Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las 脕reas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

En la estructura de direcci贸n del estado Anzo谩tegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formaci贸n y superaci贸n de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempe帽an el rol protag贸nico en la direcci贸n de este proceso y deben estar preparados para el desempe帽o de esta actividad en las ASIC. (1)

Objetivo: exponer la caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de los asesores docentes asistenciales.

M茅todos: se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva, se emplearon m茅todos te贸ricos y emp铆ricos para la caracterizaci贸n de la superaci贸n profesional pedag贸gica de estos directivos.

Se investig贸 el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado聽 (31), que se encontraban en el cargo durante el per铆odo estudiado.

Resultados: se obtuvo la caracterizaci贸n de la preparaci贸n pedag贸gica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superaci贸n, constat谩ndose que el 83,3% 聽no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 % 聽hab铆a recibido superaci贸n pedag贸gica previa.

Conclusiones: En la caracterizaci贸n predominaron los asesores docentes asistenciales que no ten铆an experiencia docente anterior聽 y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparaci贸n constituyeron la mayor铆a.

La superaci贸n contribuy贸 a la adquisici贸n de conocimientos sobre el trabajo docente-metodol贸gico.

Leticia Maria Bustamante Alfonso
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