Factores que inciden en la formación de especialistas por vía autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Autores/as

  • Jesús Yasoda Endo Milán Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara
  • Mariela Rosa Oropesa Molerio Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Palabras clave:

calidad de la educación superior, formación de recursos humanos, autofinanciados.

Resumen

Con el objetivo de identificar los factores que inciden en la formación de especialistas por vía autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, se realizó la presente investigación en el área de postgrado con un enfoque cualitativo. Se utilizaron métodos teóricos para el análisis y síntesis para la revisión de documentos y la literatura científica y métodos empíricos como la lluvia de ideas, el Ranqueo y la matriz DAFO para la identificación y priorización de los problemas encontrados. Se identificaron los principales factores que inciden en la formación académica de especialistas autofinanciados en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara estando referidas las principales dificultades a insuficiencias de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la residencia estudiantil la cual se encuentra en malas condiciones y el acceso a la bibliografía actualizada en formato impreso.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Yasoda Endo Milán, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Director de Postgrado Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Mariela Rosa Oropesa Molerio, Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara

Doctora en Medicina. Especialista de I Grado en Pediatría. Master en Atención Integral al Niño. Profesora Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Cuba

Citas

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Zhang Q, Lee L, Gruppen LD, Ba D. Medical education: changes and perspectives. Med Teach [Internet]. 2013 [citado 29 Oct 2013]; 35(8): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23631405
2. Brünner JJ. Calidad y evaluación en la educación superior: Acreditación universitaria. Metodología y experiencias. Venezuela: UNESCO; 1997.
3. Chi-Wan L. Experiences of accreditation of medical education in Taiwan. J Educ Eval Health Prof [Internet]; 2009 [citado 23 Oct 2013]; 6(2): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2796724/
4. Bozorgmehr K, Saint VA, Tinnemann P. The 'global health' education framework: a conceptual guide for monitoring, evaluation and practice. Global Health [Internet]. 2011 [citado 25 Oct 2013]; 7(8): [aprox. 3 p.] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21501519
5. Kaplan AD, Dominis S, Palen J, Quain EE. Human resource governance: what does governance mean for the health workforce in low- and middle-income countries. Hum Resour Health [Internet]. 2013 [citado 25 Oct 2013]; 11(6): [aprox. 3 p.]. Disponible en: http://www.human-resources-health.com/content/11/1/6
6. De la Orden Hoz A. Desarrollo y Validación de un Modelo de Calidad Universitaria como base para su Evaluación. Rev Electrón Inves Eva Edu. 1997; 3 (1-2):2-5.
7. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y La Revolución. La Habana: Editora Política; 2011.
8. Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba. Resolución Ministerial 132. Ministerio de Educación Superior (2004).
9. Constitución de la República de Cuba. La Habana: Editora política; 2002.
10. Pardo Fernández Al. Matriz de balance de fuerzas innovada BAFI para la dirección estratégica de los procesos de salud en Guantánamo [Tesis]. Guantánamo: UCM; 2005.
11. Junta de Acreditación Nacional. Sistema de Evaluación y Acreditación de Postgrado Académico (Maestrías y Especialidades). República de Cuba. La Habana: MES; 2011.

Descargas

Publicado

2014-10-31

Cómo citar

1.
Endo Milán JY, Oropesa Molerio MR. Factores que inciden en la formación de especialistas por vía autofinanciada en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. INFODIR [Internet]. 31 de octubre de 2014 [citado 12 de octubre de 2025];(18):16-2. Disponible en: https://revinfodir.sld.cu/index.php/infodir/article/view/77

Número

Sección

Artículos originales