Buscar resúmenes de tesis

 
Pedro Más Bermejo, María Josefina Vidal Ledo, Waldemar Baldoquín Rodríguez, Armando Humberto Seuc Jo, Raúl Guinovart Díaz, Vivian Noriega Bravo, Nancy Pérez Rodríguez
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Ana Gladys Peñalver Sinclay, Lareisy Borges Damas, Janitzia Pérez Collado, Lanais Peñalver Sinclay, Rolando Sánchez Machado
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Lazaro Michel Suarez, Sadys Lazara Rodriguez Ramos, Isábel Martinez Brito, Ivis Teresa Muñoz Prado
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Jesús Alejandro Castro-Martínez
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El tabaquismo y la pandemia del coronavirus en Cuba.

E

Introducción. El coronavirus es una pandemia que afecta a todos los países, de acuerdo a sus características particulares, su grado de desarrollo y la capacidad de los sistemas de salud para darle respuesta.  El tabaquismo, es también otra pandemia, y sus consecuencias internacionales llevaron a promulgar el Convenio Marco para el Control del Tabaco, por la Organización Mundial de la Salud, como primer tratado internacional en materia de salud pública. Objetivo: Analizar la coexistencia de las pandemias del coronavirus y el tabaquismo en el contexto cubano en el año 2020.

Métodos: Revisión documental, bibliográfica y análisis de contenido de literatura sobre el tema en Internet y de investigaciones realizadas por la autora sobre tabaquismo en Cuba.

Resultados: El consumo de cigarrillos debe manifestar cambios; la ansiedad y el estrés por el Coronavirus, pueden producir el incremento; el ingreso y la elasticidad cruzada propiciar una menor disponibilidad de dinero para la adquisición de cigarrillos; por lo que hay que facilitar las opciones de cesación y tomar como oportunidad el interés de la población en temas de prevención y promoción de la salud para incrementar la percepción de riesgo sobre la nocividad del tabaquismo.

Consideraciones finales. Tabaquismo y coronavirus, son pandemias que afectan a los individuos sin distinción de sexo, edad, color de la piel, situación socioeconómica y zona geográfica. La pandemia del coronavirus debe ser vista como una oportunidad para combatir y prevenir el tabaquismo y la fortaleza demostrada por el Sistema de Salud también permite enfrentarla.

Nerys Suárez Lugo
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El acompañamiento ético en el contexto de la pandemia de COVID-19.

La pandemia de COVID-19, resultado de la emergencia del nuevo SARS-CoV-2, tiende a colapsar los sistemas nacionales de salud en diferentes países determinando un desequilibrio entre las necesidades de asistencia sanitaria y la disponibilidad efectiva de recursos humanos y materiales.  Esa situación conduce al incremento en el número y la variedad de investigaciones científicas. Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia del acompañamiento ético de las investigaciones científicas y las acciones de los sistemas de salud en el contexto de la pandemia de COVID-19 se realizó este trabajo. Para alcanzar ese objetivo se hizo una revisión bibliográfica en el periodo de tiempo comprendido entre los días 15 y 25 de junio de 2020 con los términos: epidemiología, revisión sistemática, epidemia, pandemia, diagnóstico, tratamiento y control, ética y comunicación combinados con "SARS-Cov-2 y COVID-19" utilizando las bases de datos electrónicas Medline (vía PubMed) y Scielo, así como los documentos emitidos por la Organización Mundial/Panamericana de la Salud fueron consultadas. Los autores concluyen que la conducción de investigaciones para optimizar la atención sanitaria a individuos y comunidades afectadas por el nuevo SARS-CoV-2 y con ello reducir el impacto negativo de la pandemia es imprescindible. Sin embargo, el necesario acompañamiento ético de los procesos de investigación e implementación de los resultados para humanizarlos y perfeccionarlos tiene igual importancia, especialmente en tiempos de ciencia abierta y de cuestionamientos relacionados con la confiabilidad de las investigaciones.

Roberto Cañete Villafranca, Katia Brito Pérez, Dirce Bellezi Guilhem
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La Pandemia del coronavirus: validando la aplicación de la mercadotecnia social a la salud.

El coronavirus, es una pandemia que afecta a la casi totalidad de los países, comenzando su difusión a finales del año 2019, con una secuela de morbilidad mortalidad y consecuencias de gran envergadura a nivel mundial, que trascienden a lo social, psicológico y económico.

La mercadotecnia, es una herramienta de aplicación con resultados exitosos en la esfera lucrativa y comercial, pero no ha sido empleada en la región iberoamericana, en su enfoque social, a la solución de problemas de salud pública que requieren asumir o modificar comportamientos de individuos y grupos sociales, así como de la forma de dirigir y gobernar, las instituciones de salud, económicas y sociales para propiciar el bienestar.

Las estrategias para la prevención y control de la pandemia de la Covid-19, se acercan en su diseño, estructura y acciones, en Cuba y a nivel mundial, a la base conceptual en que se sustenta la mercadotecnia, en su enfoque social y a los proyectos de salud en que ha sido puesta en práctica en diferentes momentos y países.

Analizar las experiencias de su aplicación y los resultados que se obtienen, es una tarea de interés para los especialistas que abogan por su aplicación de la mercadotecnia social, en la solución de los principales problemas que enfrenta la salud pública contemporánea, al poder validar la misma con los resultados que se han obtenido para posicionar, en gran medida, el comportamiento requerido para evitar la difusión del coronavirus.

Nerys Suárez Lugo
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