Enfoque y alcance

¿Que es Infodir?

Infodir es una Revista electrónica, inscrita en el Registro nacional de publicaciones seriadas del Instituto Cubano del Libro, cuyo:

Título: INFODIR

Subtítulo: Revista de Información para la Dirección en Salud.

Registro: RPNS: 2097 

               ISSN 1996-3521. Versión online

Periodicidad:  Cuatrimestral

Frecuencia de aparición:  3 números anuales

Año de fundación: 2005.

Organismo patrocinador: MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

A través de:

Ministerio de Salud Pública - MINSAP

Escuela Nacional de Salud Pública – ENSAP

Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas – CNICM

Red Telemática de la Salud -  INFOMED

OBJETIVOS:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas de dirección, propiciando el intercambio científico e instructivo.

ALCANCE:

Tiene una cobertura nacional accesible para todas las entidades de la Salud, a través de la Red Telemática de la Salud, INFOMED.

Es gestionada desde el sitio: http://revinfodir.sld.cu

Puede localizarse desde el Portal de la Red de Salud de Cuba o la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba.

 PROPÓSITO:

Informar y orientar a los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud sobre formas, métodos y técnicas modernas de dirección, propiciando el intercambio efectivo e instructivo que permita generar el conocimiento científico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempeño de los mismos, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gestión de dirección y les permita colaborar con el desarrollo del pensamiento teórico- práctico de la dirección en salud.  El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. 

REGLAMENTOS DE PUBLICACIÓN.

La Revista cuenta con sus Normas de publicación electrónica, y Normas de arbitraje, a los cuales se ajusta garantizando el cumplimiento de éstos. El arbitraje se realiza a doble ciegas.

PERFIL TEMATICO: Dirección en Salud.

Sumario e índice

¨      Editorial. Para cada número a cargo del Director o personal designado por éste.

¨      Originales (Artículos) En esta Sección se publicarán: Reportes y artículos de Investigación, Revisión, opinión y debates originales. Incluye publicación de Tesis de Maestría y Doctorados, investigaciones históricas y otros, que pasaran a engrosar la Biblioteca Virtual de Salud. Constituye el marco adecuado para que los directivos y cuadros publiquen sus trabajos sobre estos temas.

¨      Revisión, posición o ensayo  (Artículos de Revisión o posición) Este tipo de artículos tiene el propósito de abordar un área del conocimiento o problema específico por medio de argumentos o afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas mediante evidencias referenciadas, que intenta demostrar la validez del tema revisado o la posición sobre lo que se ha afirmado. Ofrece un conjunto de pruebas relevantes a favor de la posición que se asume utiliza como forma de incentivación del juicio crítico e independiente de los autores.

¨      Fuentes y análisis en Dirección (Artículos de Posición): Presentación, reseña o reproducción de Artículos, reseña de libros y otros materiales que por su novedad, vigencia e importancia fortalece el trabajo de dirección; será presentado por un experto en el tema mediante una reseña, artículo condensado o comentario analítico.

¨      Informes y comunicaciones breves:  Generalmente se presentarán informes  sobre eventos o aspectos importantes relacionadas con la Dirección en Salud, puede ser por encargo o presentación de autores con experiencia en el tema que se desea informar o comunicar.

Tiene además secciones especiales, útiles para los directivos de salud que aparecen en el lateral derecho.

¨ Sistema de Preparación en Dirección en Salud (Preparación para los Directivos): Materiales de Cursos, Seminarios, Talleres, Materiales Docentes de apoyo a los Diplomados y Maestrías. Leyes, Decretos, documentos normativos, orientaciones, indicaciones que deben ser objeto de análisis, estudio e incorporación al trabajo de Dirección

¨ Movimiento del Colectivo Moral. Situación, comentarios, reseñas sobre directivos destacados, noticias sobre este movimiento, que coordina el Sindicato de Trabajadores de la Salud y que contribuye a la formación en valores de los trabajadores del Sector de la Salud.

- Historia. Relatos, vivencias y anécdotas no contadas que contribuyen al enrequecimiento del acerbo histórico del sistema de salud en Cuba y el Mundo.

¨ Tesis Doctorales o Conferencias magistrales.  Trabajos presentados por profesores con categoría docente superior o de directivos en defensa de maestría o doctorados relacionados con la Dirección en Salud, avalados para publicar por el tribunal correspondiente.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de Revisión o Posición

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Informes y Comunicaciones breves

Informes de investigaciones, eventos y actividades de Salud Pública relacionadas con la dirección sistemas y servicios de salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos de posición: Fuentes y análisis

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Conferencias magistrales

Se aceptarán 6000 palabras sin incluir las referencias bibliográficas, tablas y figuras.

Por encargo o presentación de profesores con categoría docente superior.

-  Resumen estructurado, Redactado en tiempo pasado
-  Introducción breve
-  Objetivos
-  Contenido
-  Exposición del tema con claridad, precisión y coherencia.
-  Consideraciones finales.
-  Bibliografía acotada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Trabajo Final de Diplomado

Corresponde  a los trabajos finales del Diplomado de Administración Pública y otras figuras  para el perfeccionamiento de cuadros y directivos.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Comunicación breve

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Preparación para Directivos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Colectivo Moral

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de artículos se realiza utilizando el sistema "por pares" (peer review) donde cada artículo es sometido a la consideración de dos o más árbitros quienes emiten su veredicto.

Corresponde al comité editorial la decisión final de la publicación de manuscrito, independientemente de la decisión de los árbitros.

DIRECTRICES DE REVISION  (Descargar)

La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un máximo de 60 días para emitir su dictamen o informe de revisión. Sólo no pasan por la revisión por pares: Editorial y Secciones Especiales. Todos los artículos sometidos arbitraje son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor; los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, se reserva el derecho de aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), cuando lo considere útil.

REQUISITOS DE LOS ÁRBITROS:

  • El Grupo de arbitraje o revisores será responsabilidad del Comité Editorial de la revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR.
  • El cuerpo de Árbitros de la revista será seleccionado por el Comité Editorial y sometido a consenso del Consejo Editorial de la misma.
  • Para su selección, la revista podrá invitar o convocar a formar parte del cuerpo de arbitraje a aquellos profesionales, especialistas y científicos de la salud que sean reconocidos por su experticia en las formas, métodos y técnicas modernas de dirección, demostrada en la gestión de administración, dirección, docencia e investigación; así como, para su aplicación en el desarrollo del pensamiento de dirección en salud.
  • Los árbitros deberán estudiar y considerar las directrices para autores de la revista y realizar una evaluación rigurosa en el tiempo establecido para esto, emitiendo el dictamen o informe de revisión en el formato establecido para ello.

La revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR, tiene presente al realizar una solicitud de evaluación que, la calidad de los artículos y de la revista depende en gran parte de la calidad y rigurosidad con que se realice el proceso de revisión y evaluación de los trabajos enviados. Esta rigurosidad y responsabilidad es la que permite alcanzar el prestigio y reconocimiento de los lectores y alcanzar mejores Índices que la acrediten.

Por ello, el tiempo y experiencia dedicados a la evaluación son reconocidos como una contribución a la difusión del trabajo científico en la esfera de la dirección en salud en Cuba y el mundo. En especial porque se trata de un trabajo de revisión no remunerado, procedimiento gratuito que usan la mayoría de las revistas internacionales de corriente principal.

En consecuencia, todo revisor, al concluir su trabajo recibirá por parte de la revista Información para Directivos de la Salud. INFODIR, una constancia que acredite el trabajo realizado; así como también, se publicará en el último número del año un reconocimiento público a las contribuciones de los árbitros para que puedan ser utilizado como evidencia científica en los procesos de evaluación de su trabajo docente-investigativo.

PROCESO DE REVISIÓN:

Al ser registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, que debe ser realizado con pertinencia, actualidad, rigor metodológico y redacción y estructura claras.

En este proceso se tiene en cuenta que:

  • Los árbitros se ajustarán a las directrices de arbitraje adoptado por la revista.
  • Se designarán 2 árbitros especializados según el tema que trata el manuscrito.
  • Se realizará la revisión a doble ciegas, excepto cuando se considere útil  de acuerdo al tema y contenido, que aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), aportará beneficios científicos tanto a los autores como revisores.
  • Si los árbitros no coinciden en sus criterios, se designará un tercero.
  • Se utilizará un formulario donde se plasmen los criterios y argumentos del arbitraje. Este constituye la guía de arbitraje.
  • El trabajo deberá ser evaluado y sus resultados registrados en la plataforma de OJS en el espacio correspondiente al árbitro en un plazo de 60 días.

Una vez recepcionado el resultado, se conciliarán las sugerencias de los árbitros. El Comité Editorial tomará la decisión de aceptar el envío sin restricciones, comunicar las observaciones y sugerencias para que sea reelaborado y sometido nuevamente a revisión o rechazarlo para arreglos mayores.

  • Se comunicará por email al primer autor o autor de contacto, los resultados de la revisión, que puede ser:
    • Aceptación del manuscrito. En este caso pasará al proceso de corrección y estilo para edición y publicación.
    • Devolver para arreglos menores. En este caso el o los autores tendrán 30 días para proceder a elaborar una nueva versión, teniendo en cuenta las recomendaciones consignadas en el informe del arbitraje y registrarla en el mismo espacio en que se encontraba la anterior. Una vez registrada pasará nuevamente a una ronda de revisión. Si pasados 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más, o archivarlo, comunicándolo al primer autor o autor de contacto por vía email. Si es archivado y el o los autores mantienen su deseo de publicar en la revista deberán registrarlo como un nuevo manuscrito, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una 2da. versión del trabajo cuyo título  e identificador (ID) se consigna.
    • Devolver para arreglos mayores.  En este caso, se notifica por email al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará que de mantener la intención de publicarlo en la revista deberá registrarlo como un nuevo envío, comentando en nota al editor en el espacio correspondiente del 1er paso del registro, que obedece a una nueva versión del trabajo cuyo título e identificador (ID) se consigna. Esto permitirá recuperar el proceso anterior y dar continuidad a la evaluación de la nueva versión.

INSTRUCCIONES PARA LOS ÁRBITROS.

  • No podrán tener conflictos de intereses
  • Cumplirán los estándares éticos y de revisión, garantizando el carácter confidencial de los manuscritos, verificando que se cumplen las directrices según el tipo de artículo, evaluando y aportando referencias y evidencias que documenten las recomendaciones, críticas y deficiencias encontradas en los manuscritos.  
  • Realizarán revisiones bien razonadas, justas, constructivas e informativas que faciliten el manejo eficiente y rápido de los trabajos.
  • Registrarán por escrito en el Informe de arbitraje los resultados de la revisión en cuanto al contenido y apreciaciones en el formato siguiente:
NORMAS DE ARBITRAJE

(Tomado de: Arbitraje de la Revista Cubana de Salud Pública.

Autor: Dr. Francisco Rojas Ochoa.)

El arbitraje (peer review) de revistas científicas consiste en la revisión por expertos de los artículos que recibe la revista con el propósito de publicarlos. Las revistas que no utilizan el arbitraje como método para asegurar la calidad de la publicación no gozan de reconocimiento por la comunidad científica.

Los árbitros deben ser escogidos a partir de criterios rigurosos de selección. Sus atributos principales serán:

  1. Ética absoluta. Ellos revisarán originales que pertenecen a los autores, no pueden divulgar en ninguna forma el contenido revisado y sólo informarán sus opiniones al editor de la revista.
  2. Alto nivel científico. Serán verdaderos expertos en la materia sobre la que darán su opinión.
  3. Trabajo voluntario. El arbitraje no es trabajo asalariado. El reconocimiento a su trabajo será solo de tipo moral y profesional.

El método que se aplica es el llamado “a doble ciegas”. El árbitro no sabrá quién es el autor / es del trabajo que se evalúa, ni la institución de donde procede. El autor no sabrá quiénes son sus árbitros.

En el país no se ha hecho un trabajo de formación o entrenamiento de los árbitros. Nuestra revista cuando pide por primera vez a un experto que actúe como árbitro le remite un artículo que describe la naturaleza de su trabajo y las orientaciones para el mismo. 

Debe advertirse al árbitro que su labor no consiste en comparar sus opiniones con las del autor. Pueden tener opiniones no coincidentes, pero de lo que se trata es que el artículo tenga pertinencia, actualidad, rigor metodológico y redacción y estructura claras.

Los artículos que se rechazan deben ser devueltos al autor / es, con los criterios que fundamentan la devolución. La revista no establece discusión o polémica alguna con los autores de artículos que no se aprueban.

Se transcribe un párrafo de máxima importancia tomado de los “Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica”:

“los revisores no están autorizados a realizar copias del manuscrito para sus archivos y tiene prohibido compartirlo con otras personas, excepto si cuentan con la autorización del editor. Los revisores deberán devolver o destruir las copias de los manuscritos una vez evaluados. Los editores no deberían guardar copias de los manuscritos rechazados. Los comentarios del revisor no deben publicarse ni hacerse públicos sin el permiso del revisor, del autor y del editor”. 

El problema que con frecuencia afecta nuestro arbitraje es el tiempo en dar respuesta a la solicitud que les hace la revista. Es común que demoren mas de 4 semanas, esto es perjudicial para la revista.

Una última observación, de la mayor importancia: nuestros árbitros son profesionales / científicos de la salud pública y sin excepción revolucionarios. El enfoque político consecuente, no como censor o panfletista, es parte de su trabajo.

 

Frecuencia de publicación

Periodicidad:  Cuatrimestral

Frecuencia de aparición:  3 números anuales

Año de fundación: 2005.

 

Política de acceso abierto

Esta revista está disponible en Acceso Abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria, por lo que está protegido por una Licencia Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0


 

Cómo y dónde enviar los manuscritos:

Envío de manuscritos

Los manuscritos se registrarán en el sistema de gestión de revistas online (OJS: Open Journal System), para ello deberá registrarse en el rol de autor/a en el sitio de la Revista: http://revinfodir.sld.cu y seguir sus instrucciones.

El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación no ofrece ningún coste a los autores, es totalmente gratis. 

Una vez registrado el manuscrito podrá seguir su progreso a través del proceso editorial, si se ha identificado con su nombre de usuario y contraseña en el sitio web de la revista.

Cualquier aclaración sobre  esto, puede dirigirse a:

Lic. Maria Vidal Ledo                      

mvidal@infomed.sld.cu

o         

Lic. José Enrique Manzanet

jenrique@infomed.sld.cu

Proceso editorial en el OJS:

Recepción del Manuscrito: El OJS le acusará recibo vía email, una vez sea registrado satisfactoriamente el manuscrito.

Proceso de Revisión: Una vez registrado el manuscrito, pasa al proceso de revisión o arbitraje, de acuerdo a la política y directrices establecidas

Proceso de edición: Pasarán a este proceso los manuscritos que fueron aprobados para publicación. La editora a cargo de este proceso, puede aún contactar con el o los autores para precisar detalles del contenido u otros aspectos que se requieran para la publicación en la revista.

 

Principios éticos de la revista INFODIR

PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA REVISTA DE INFORMACIÓN PARA DIRECTIVOS DE LA SALUD. INFODIR (Descargar)


La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, publicada y difundida por la Editorial de Ciencias Médicas (ECIMED), tiene como objetivo generar el conocimiento científico, elevar la cultura y propiciar un mejor desempeño de los cuadros, dirigentes, directivos, reservas y canteras de la Salud, que redunde en mayor eficiencia y eficacia en la gestión de dirección y garantice el desarrollo del pensamiento teórico- práctico de la dirección en salud. Es por ello que se promueven las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Consentimiento: todos los autores/as dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación, para lo cual se registrará al final del trabajo, el grado de participación de los autores en el mismo.    (ver la carta de autorización para publicación y distribución).
  2. Contribución de los autores: se consignará al final del trabajo, la contribución de cada autor/a al mismo, sin omisión de ningún autor o autora.
  3. Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista (ver el Formulario de Originalidad).
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores/as sin su consentimiento. En caso que el artículo contenga material de otros autores/as, debe ser consignado claramente el consentimiento de éstos.
  5. Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso que el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, ésta debe ser citada siempre (ver las Instrucciones para Autores).
  6. Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR y será considerado una publicación válida siempre que cumpla cada uno de los criterios anteriores.
  7. Comité Revisor: los miembros del Comité Revisor no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  8. Principios Éticos para la Publicación: por favor, lea los Principios Éticos para la publicación en la revista Información para Directivos de la Salud, INFODIR y adjunte como fichero complementario el dictamen del Comité de Ética del Consejo Científico de la Institución a la que pertenece el autor principal.

Si el artículo no se adhiere a todos los criterios, los/as autores/as deberán notificar a la revista Información para Directivos de la Salud, INFODIR, para retirar la publicación.

PRINCIPIOS ÉTICOS DE PUBLICACIÓN (Descargar)


1.  Autorización institucional

En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución y su comité de ética, contenida en el campo de la investigación en dirección de salud.


2.  Consentimiento informado

Los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.

a) Para la investigación

El consentimiento debe informar al participante sobre lo siguiente: (1) el objetivo de la investigación, los procedimientos, así como la duración esperada; (2) su derecho a declinar su participación en la investigación y a poder retirarse incluso una vez iniciada la aplicación; (3) las posibles consecuencias de declinar participar o retirarse de la investigación; (4) los factores previsibles que puedan afectar su voluntad de participar; (5) la existencia o no, de beneficios e incentivos posibles de su participación en la investigación; (6) los límites de la confidencialidad; y (7) la información de contacto del/de los responsable/s del estudio que pueda/n resolver preguntas sobre la investigación y sobre los derechos de los participantes en el estudio. Los participantes deben tener la oportunidad de realizar preguntas antes de brindar su consentimiento.

Cuando se realizan estudios que implican el uso de procedimientos experimentales, estudios piloto u otra alternativa de prueba en el campo de la dirección o administración, los investigadores tienen que informar a los participantes al comienzo de la investigación sobre:

(a) la naturaleza experimental del estudio; (b) los medios que se emplearán en el estudio y de/de los grupo/s de control si los hubiere; y (c) alternativas posibles si un participante no accede a participar en el estudio o si desea retirarse una vez iniciada la aplicación.

b) Prescindencia del consentimiento informado para la investigación:
Los investigadores pueden prescindir del consentimiento informado únicamente cuando:
Razonablemente no sería factible que la investigación causara malestar o daño, e implique: el estudio de prácticas educativas corrientes, el currículo, o los métodos de supervisión dentro del aula aplicados en entornos educativos; el empleo únicamente de cuestionarios anónimos, observaciones de campo, o estudios de archivo para los cuales la importancia de las respuestas no pondría a los participantes en riesgo de responsabilidad civil o penal, ni ningún otro tipo de daño; el estudio de los factores relativos a la labor o efectividad de la organización conducido en un ámbito organizacional, en donde no exista riesgo de que se vea afectada la capacidad de empleo de los participantes.

Cuando esté autorizado legalmente o por las regulaciones institucionales o gubernamentales.

3.  Usuarios/paciente, estudiantes y participantes subordinados de la investigación
Cuando los investigadores realizan estudios con usuarios/pacientes, estudiantes, o subordinados como participantes, deben tomar las precauciones para defender a los posibles participantes de las consecuencias de declinar o de retirar su participación. Asimismo, cuando la participación en una investigación sea un requisito de un curso o conlleve a la posibilidad de obtener créditos adicionales, se le debe dar al participante la posibilidad de elegir entre alternativas equivalentes.

4.   Oferta de incentivos para la participación en el estudio

a) Los investigadores deben realizar todos los esfuerzos pertinentes para evitar ofrecer incentivos excesivos o inadecuados, financieros o de otra índole, para lograr la participación en estudios cuando tales incentivos pudieran influir en su participación.
b) Cuando se ofrecen servicios científico-técnicos o de otro tipo, como incentivo para la participación, cursos, entrenamientos u otras actividades que redunden en la formación del participante, deben ser aclarados las limitaciones y obligaciones correspondientes. 

5.   Autonomía y ausencia de engaño

a) Debe garantizarse el ejercicio de la autonomía, para ello el consentimiento voluntario, es esencial.

b) No podrá haber coacción, fraude, engaño o presión sobre los participantes, el  investigador proporcionará una información comprensible relacionada con la naturaleza, la duración, el propósito, el método utilizado, las molestias, los inconvenientes, los daños y los efectos en las personas que participen en la investigación.

6.  Cierre de Investigación

a) Los investigadores deben ofrecerles a los participantes la oportunidad de obtener información adecuada acerca de la naturaleza, los resultados y las conclusiones del estudio, tomando las medidas necesarias para evitar malentendidos.

b) Si el valor científico o humanitario de la investigación justifica la demora o la retención de la información, los investigadores deben procurar reducir el riesgo de daño.

c) Cuando los investigadores se percatan de que, los procedimientos utilizados en la investigación han provocado algún daño, deben implementar las medidas necesarias para minimizar el daño.

7.  Principios éticos en los artículos científicos

a) Los derechos humanos, la privacidad y la confidencialidad:  cuando sea necesario, los autores deberán especificar que se adhieren a los estándares reconocidos, con el fin de minimizar el posible daño a los participantes, evitando emplear la coacción o explotación, y protegiendo la confidencialidad según la Declaración de Helsinki,y la Política para la Protección de los Derechos Humanos y los Principios de la Ética Médica de Cuba. De igual manera, cuando sea apropiado, los investigadores deben comunicar abiertamente cualquier información que pueda influir en la voluntad del participante, como, por ejemplo: el patrocinio, el propósito del estudio, los resultados esperados y las posibles consecuencias de la publicación de la investigación.

b) Culturas y patrimonios: los autores no deben incluir ninguna imagen de los objetos que pudieran tener un significado cultural o que puedan ser interpretados como ofensivos, tales como textos religiosos o acontecimientos históricos. Asimismo, los investigadores deben tener cuidado de no incluir nombres o fotografías de personas fallecidas cuando esto esté contraindicado en la cultura.

c) Bioseguridad: los autores deberán indicar si el estudio se considera como una investigación de doble uso, lo cual supondría que los resultados de dicha investigación tienen un potencial para la aplicación que puede ser benévolo o malévolo. De esta manera, los investigadores deben ajustarse a las directrices para el Doble Uso de las Ciencias de la Vida de Investigación (Dual Use Life Sciences Research) expuestas por la Junta Asesora de Ciencia Nacional de Bioseguridad (National Science Advisory Board for Biosecurity /NSABB).

d) Formato para los Informes: los investigadores deben seguir la última edición del formato editorial Vancouver (con las modificaciones y ajustes editoriales propios declarados en las instrucciones a los autores) para informar con precisión los resultados del estudio, permitiendo a los lectores valorarlos, replicarlos y utilizarlos.

8.   Reporte de los resultados de las investigaciones

a) Los investigadores no deberán inventar datos.

b) Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.

9. Integridad de la Investigación

a) Mala conducta: la mala conducta en la investigación hace referencia a la fabricación, falsificación o plagio al momento de proponer, realizar o revisar la investigación, o cuando se informan los resultados de la investigación. Si el comité editorial sospecha de mala conducta, solicitará una investigación al respecto, a la institución que respalda la investigación, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

b) Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, sólo si son acompañadas por la evidencia respectiva.

c) Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuando editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Las características específicas no deben ser alteradas.
  2. Las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada.
  3. Los ajustes en el brillo o contraste sólo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  4. La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada.
  5. Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  6. Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.

d) Plagio: el plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio. Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación y de ser comprobado, se consigna nota en el artículo publicado y se comunicará a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

e) Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos y registros de ensayos clínicos que no han sido interpretados, así como disertaciones y tesis en archivos universitarios.

  1. Reciclaje de textos: los resultados parciales de una publicación previa que se dirigen a una audiencia diferente se permiten cuando la discusión y la conclusión son diferentes.
  2. Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial se da cuenta de una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  3. Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.

f) Sanciones: las sanciones se aplican de forma coherente luego de una cuidadosa consideración. En primer lugar, se emitirá una retractación. En las circunstancias más graves, la institución de donde procede el/los autor/es será notificada, y la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR se negará a examinar la labor futura del/de los autor/es involucrado/s.

10.  Normas y Procesos Editoriales

a) Autoría: la relación de autores y el orden secuencial de los mismos deberá reflejar de manera apropiada las contribuciones científicas o profesionales de los investigadores involucrados. Todos los autores del manuscrito deberán firmar un formato de autorización, indicando su nivel de participación con el estudio.  Asimismo, las contribuciones adicionales que no cumplan con los criterios de autoría deberán estar enlistadas en una sección de agradecimiento con el permiso de los autores. Todos los requisitos administrativos requeridos deberán ser cumplimentados (p.e. aprobación del Comité de Ética institucional y registro de la documentación). Toda correspondencia se realizará a través del autor de contacto consignado como tal en los metadatos del registro, salvo excepciones que deban ser de conocimiento de todos los autores.  

b) Disputas de autoría: si el Comité Editorial sospecha de problemas de autoría, se pondrá en contacto con el autor correspondiente para solicitar mayor información. En caso de necesitar más información, otros autores serán contactados.

c) Financiamiento: todas las fuentes de financiamiento, así como sus roles específicos, deben ser listados en la sección de agradecimientos. Si no hubiera una fuente de financiamiento, esto se debe indicar de forma explícita. Otras fuentes de financiación, como la asistencia editorial, también deben especificarse. 

d) Revisión de Pares: la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, utiliza la revisión de los artículos sometidos por pares a doble ciego, disponiendo de un máximo de 60 días para emitir su dictamen o informe de revisión. Sólo las siguientes secciones no pasan por la revisión por pares: Editorial, y Secciones Especiales. Todos los artículos sometidos son tratados con la confidencialidad del caso. De esta manera, los pares revisores deberán comunicar cualquier conflicto de intereses cuando respondan a una invitación para revisar un manuscrito, así como cuando presenten los resultados de la revisión del mismo. En casos de conflicto de intereses; tales como, cuando el revisor ha colaborado recientemente con el autor en la misma institución, o cuando está en competencia directa con el autor; los revisores no podrán revisar el manuscrito de dicho autor.

La revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, se reserva el derecho de aplicar Revisión Abierta por Pares (OPR, del inglés Open Peer Review), cuando lo considere útil.

e) Tiempos de la publicación: la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, se esfuerza por garantizar una oportuna revisión por pares, evitando retrasos innecesarios en el proceso de publicación. De igual forma brindamos información del proceso en que se encuentra cada trabajo siendo visible por el/los autor/es en el sistema automatizado de gestión Open Journal System (OJS).

f) Los editores y el personal de la Revista como autores: el director, editora principal, otros editores y los miembros del Comité Editorial y del Comité Asesor no están involucrados en ninguna decisión sobre los artículos propios sometidos a la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR. En este caso, se seleccionarán los revisores entre los editores de número más un revisor especialista en la temática de

g) Conflicto de intereses: los editores, autores y revisores deben revelar cualquier conflicto de interés que pudiera afectar su capacidad para presentar o revisar un manuscrito objetivamente. Los conflictos de interés incluyen, aunque no se limitan, a los intereses financieros, personales, políticos o religiosos. Los autores deben describir la financiación pertinente, incluyendo los propósitos de dicha financiación, así como las patentes correspondientes, las acciones y participaciones que poseen. Se ajustará a las normas establecidas según estilo Vancouver.

 h) Calumnia y difamación: el Comité Editorial supervisa los manuscritos e informes de revisión por pares, si encuentra expresiones que puedan considerarse como difamatorias o como representaciones erróneas realizadas de manera negligente, lo cual puede conducir a acciones legales, tomará las medidas correspondientes. Tal lenguaje no debe ser utilizado, por lo que el autor de dichas expresiones asumirá toda la responsabilidad. 

i) Independencia editorial y cuestiones comerciales: la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR,  está auspiciada por el Ministerio de Salud Pública, la Escuela Nacional de Salud Pública y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, preservando la independencia editorial. No establecerá relaciones comerciales de ningún tipo y se ajusta a las normas establecidas de acceso abierto.

j) Debate Académico: la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, fomenta la correspondencia y la crítica constructiva de los trabajos publicados. Para ello tiene habilitada la opción de comentarios bajo moderación, en cada uno de los artículos publicados. Por otra parte, cuando se recibe una correspondencia que discute un artículo específico, se invitará al autor para responder antes de publicar la correspondencia como Carta al Editor. Cuando sea posible, la correspondencia y la respuesta del autor se publicarán juntos. Los autores pueden indicar si consideran que una correspondencia es constructiva, pero no están facultados para vetar los comentarios.

k) Apelaciones: los autores que no están de acuerdo con la retroalimentación editorial podrán presentar una apelación frente a la decisión tomada por el Comité Editorial. Las apelaciones anularán las decisiones anteriores únicamente cuando haya nueva información disponible, por lo que las reversiones de decisiones no se harán sin nuevas pruebas. El Comité Editorial podrá recabar los comentarios de los revisores adicionales con el fin de tomar una decisión.

l) Correcciones: los lectores y los autores deben notificar a la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR,  si hay errores en una publicación, en especial aquellos que pudieran afectar a la interpretación de los datos. Las correcciones se publicarán y, cuando se encuentren errores importantes que podrían invalidar el trabajo, se considerará publicar una retractación.

m) Retracciones y expresiones de preocupación: las retracciones son publicadas cuando se comprueba plagio, o que los errores reportados pueden afectar a la interpretación de los datos, así como cuando la información que presenta el trabajo es fraudulenta, o en casos de faltas éticas graves. Se publicarán expresiones de preocupación cuando se tengan serias preocupaciones o sospechas que deban ser notificadas a los lectores.

n) Retiro de artículos: la eliminación, supresión u ocultamiento de un artículo solo se permite cuando hay un caso que involucra infracciones legales, difamación, u otras limitaciones de carácter legal, así como cuando hay datos falsos o inexactos. En dichos casos, se publicará una declaración de retirada.

o) Legislación de protección de datos: la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, cumple con la legislación de protección de datos y se acoge a las licencias de Creative Commons 4,0.


11.   Derecho de autor y propiedad intelectual.

a) El autor deberá firmar un acuerdo de derechos de autor antes realizar la publicación.

b) Protección de la propiedad intelectual. Los autores deben ceder los derechos de autor y distribución del artículo a la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, ella se encuentra sujeta bajo la Licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) y sigue el modelo de publicación de SciELO Publishing Schema (SciELO PS) para la publicación en formato XML.

12.   Socialización de los datos para su verificación.

a) Los investigadores deberán compartir su base de datos con otros profesionales competentes que buscan verificar sus resultados luego de la publicación. Los datos brindados guardarán la confidencialidad de los participantes y protegerán los derechos legales de autoría respecto al estudio.

b) Cuando se solicita a los investigadores compartir sus datos para ser re-analizados, el uso de esta data será exclusivo para el propósito declarado. Los investigadores deberán recibir el acuerdo de manera escrita de los autores para el uso de la data en cualquier otro propósito.


13.   Pares Revisores

Los revisores serán seleccionados por su nivel de experticia en los temas objeto de la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, en integraran el Cuerpo de Revisores de la misma.

Los profesionales que revisen el material sometido para publicaciones deben respetar la confidencialidad y los derechos de propiedad de quienes presentaron la información.

Así mismo, deberán cumplir el plazo establecido por la revista de Información para Directivos de la Salud, INFODIR, para el envío del dictamen o informe de revisión.

14. Políticas de preservación digital.

La revista INFODIR, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).

 


Referencias

  1. Revista Cubana de Estomatología. Directrices para autores.  Rev. Cub. Estomat. [Internet] Consultado: [Julio 2019]  Recuperado de: http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/about/submissions#authorGuidelines
  2. Wiley, J. (2014). Best Practice Guidelines on Publishing Ethics: A Publisher´s Perspective. Second Edition. [Internet] Consultado: [Julio 2019]  Recuperado de: http://exchanges.wiley.com/medialibrary/2014/03/17/8440af20/Best%20Practice%20Guidelines%20on%20Publishing%20Ethics%202ed.pdf
  3. Declaración de Helsinki
  4. Creative Commons
  5. Normas de Vancouver

 

Detección de plagio

El plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los manuscritos serán analizados para detectar el plagio.

La totalidad de los artículos recibidos en INFODIR son verificados por los editores antes y durante su proceso de publicación mediante la utilización de herramientas gratuitas, tales como: Google u otras  para la detección de posibles plagios. Es necesario aclarar que no son herramientas 100 % confiables.

Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación y de ser comprobado, se consigna nota en el artículo publicado y se comunicará a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador, o al organismo nacional competente.

Se ruega a los lectores informar a editorial INFODIR en caso de detección de plagio, enviando a nuestro correo electrónico (mvidal@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, número y año de publicación y los aspectos que la implican en plagio.

 

Servicios de interactividad con el lector

Los lectores tendrán posibilidades de realizar comentarios interactivos. Al final de cada artículo encontrará el enlace para realizarlo.

 

Licencia de contenido

Este sitio está bajo Licencia de Creative Commons del tipo Reconocimiento – NoComercial  (CC BY-NC): Esta licencia permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transfromar y construir sobre el material), bajo las siguientes condiciones: se reconozca la autoría, no se haga uso comercial de los materiales y las nuevas creaciones estén bajo una licencia con los mismos términos.

Para más infomación puede consultar: https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es

 

Políticas de preservación digital

La revista INFODIR, se adhiere a las políticas de preservación y seguridad informática establecidas para la Red de Salud por el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (INFOMED).