INFODIR (NÚMERO EN PROGRESO)

Tabla de contenidos

Artículos originales

José Guillermo Lozano Cordero, Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García, Sandra Ramírez Guzmán, Rigoberto Capote Serrano
15 lecturas
Aspectos económicos del envejecimiento demográfico y su importancia para la toma de decisiones en el sector salud. El caso Cuba

Introducción. El envejecimiento demográfico se interrelaciona con factores sociales, económicos, políticos y culturales.  En Cuba este proceso constituye una situación inédita, que requiere de análisis y valoraciones  por parte de directivos y decisores por los impactos que provocará. Objetivo. Valorar las implicaciones económicas del envejecimiento demográfico y su importancia para la toma de decisiones en el sector salud en Cuba. Método. Se ha  realizado análisis de contenido a trabajos disponibles  entre 2000 – 2017. Se revisaron  las bases de datos Medline, EMBASE, Current Contents, Science Citation Index en español, Anuarios Demográfico y de Estadísticas de Salud y consulta a 7 expertos. Resultados. El envejecimiento demográfico provoca  importantes implicaciones económicas y demandas de servicios, que difieren y son anteriores a la vejez, que implica diferencias  en las necesidades y demandas  y sobre todo las  económicas. Los avances e innovaciones tecnológicas y medicamentos para la atención de los adultos mayores provocan un incremento de los costos de operación de los  servicios de salud, que requieren de un análisis cuidadoso por los decisores. Consideraciones finales. El envejecimiento demográfico tiene importantes  implicaciones  para atender demandas  de una población heterogénea. En Cuba uno de los sectores más impactados es el sector salud, el cual tendrá incrementos importantes en sus gastos y en los servicios, los  que serán demandados por una población cada vez más instruida, calificada e informada. Estas repercusiones podrán atenuarse mediante la toma de decisiones concebidas bajo los principios de la  equidad y  participación activa del adulto mayor.

Aida Leonor Rodríguez Cabrera, Ana María Gálvez González, Luisa Alvarez Vázquez
3 lecturas
Clima organizacional de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Introducción: El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes para los procesos organizativos y de gestión, a fin de obtener resultados convenientes tanto para el trabajador como para la institución.

Objetivos: Caracterizar el clima organizacional de la Facultad de Ciencias Médicas de Mayabeque y evaluar la percepción del mismo por grupos ocupacionales durante el período de Enero a Octubre de 2017.

Material y método: Estudio observacional descriptivo transversal, cuantitativo cualitativo. El universo y la muestra fue el total de trabajadores de la institución, la información se obtuvo mediante la observación, la entrevista y la encuesta con el instrumento Evaluación del Clima Organizacional en Salud. Se encuestaron y entrevistaron trabajadores docentes, no docentes y directivos. Se aplicó un análisis de frecuencias absolutas y relativas, así como las diferencias de medias y la prueba de homogeneidad de las varianzas.

Resultados: Se observó una edad media de 44,1 años, con predominio del sexo femenino y un tiempo de labor en la institución de 10 años. Se perciben dificultades en la motivación, comunicación y relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, estímulo al desarrollo organizacional, la participación y la solución de conflictos que clasifican como categorías en riesgo. El funcionamiento, el liderazgo y el trabajo en equipo clasificaron como adecuadas. No existieron diferencias significativas en la percepción del clima organizacional entre docentes y no docentes; pero sí entre estos y los directivos.

Conclusiones: La evaluación del clima organizacional de la FCMM de forma global clasificó con un puntaje de riesgo.

Yanelis Reyes Fernandez, Ana Julia García Milian, Emilio Alba Verdecia
5 lecturas
Costo económico de la repitencia en estudiantes de primer año de la carrera de médico y cirujano en la Universidad de San Carlos de Guatemala

INTRODUCCIÓN: La repitencia universitaria se entiende como la acción de cursar reiteradamente una acción docente. A nivel educativo superior repercute tanto en los estudiantes como en la institución. La prevalencia del fenómeno de repitencia es más frecuente en los primeros años de la licenciatura de médico y cirujano, lo que genera un incremento en el costo económico para la Facultad. El objetivo del estudio es estimar el costo económico de la repitencia universitaria en los estudiantes que cursaron primer año de la carrera de médico y cirujano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala durante el ciclo lectivo 2016 que se encuentran repitiendo en ciclo lectivo 2017. MÉTODOS: Estudio descriptivo transversal realizado en el Centro Universitario Metropolitano utilizando datos brindados por control académico, tesorería y las ocho unidades didácticas del primer año. RESULTADOS: Los costos fijos de las unidades didácticas del primer año fueron dados por la inversión en personal docente, administrativo y de laboratorio lo que representó un total de                                     GTQ 12,671,939.32 (USD 1,728,777.53), los costos variables se conformaron por los insumos utilizados en papelería, laboratorio, servicios y limpieza que representó un total de                GTQ 66,447.15 (USD 9,065.10). El costo por estudiante para el año 2016 fue de GTQ 7,417.20 (USD 1,011.88). El índice de repitencia para el año 2016 fue 0.54 con predominancia femenina del 0.32.

 

María Carolina Alfonso Pensamiento, Mario Efraín Ríos Ramírez, Kevin Rianeiro Mirón Illescas, Aída Guadalpue Barrera Pérez, Haylyn Karina Valdez de León
18 lecturas

Artículos de Revisión o Posición

Roberto Carlos Legrá Álvarez, Ariana Fernandez Garcia, Manuel Collazo Herrera
36 lecturas
Cuidados paliativos y la mirada de los directivos en la Atención Primaria de Salud .

 Introducción: el manejo paliativo de pacientes en fases avanzadas de diferentes enfermedades plantea un reto en la atención médica. Ha cobrado su mayor impulso en las últimas décadas. El hecho de mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades incurables, así como prolongar la vida en situaciones clínicas de gravedad extrema, se ha visto aparejado al problema de delimitar cuándo no es éticamente correcto prolongar más una agonía. Objetivo: Describir los principales elementos que condicionan  la importancia del perfeccionamiento   de la atención a los pacientes en estadio terminal desde   de la atención Primaria de salud con  la mirada atenta de los directivos de la Salud pública cubana.

Posicionamiento del autor: Los cuidados paliativos deben estar garantizados desde la   atención primaria de Salud, donde médicos, enfermeros, psicólogos y trabajadores sociales están en el deber de garantizar, junto a los familiares, un cuidado eficaz y digno hasta que fallezcan. El rol de los directivos de salud  no es solo asegurar esta asistencia con la mayor calidad posible sino además generar cambios en los modelos asistenciales que permitan dar sostenibilidad a estos cuidados cada días más demandados. Conclusiones: los cuidados paliativos se han convertido en un problema social para la salud publica la alta prevalencia de personas enfermas en situación terminal.  El  sistema sanitario debe proveer a este programa de salud para que toda la demanda de cuidados paliativos quede cubierta en cualquier localización geográfica y en  el nivel primario , incluyendo el domicilio del paciente. Los directivos en este nivel deben generar un cambio de modelo que aporte  la suficiente cobertura, efectividad, estabilidad, y continuidad con justicia  y equidad.

Lazara Esther Fernandez Mendoza
13 lecturas
El control presupuestario: una propuesta para contrarrestar su vulnerabilidad.

RESUMEN

Introducción: Ante el imperativo de controlar adecuadamente el presupuesto a partir de los recursos que el Estado destinada para la  Salud Pública, se ha constatado errores en la confección del anteproyecto de presupuesto, la ausencia de conciliaciones, la insuficiente adecuación de los manuales expedidos para la actividad, la precaria preparación de los funcionarios encargados de conducir los procesos contables, así como la homologación de títulos a otros profesionales para laborar en departamentos económicos.

Objetivo: elaborar un instructivo para el control del presupuesto en las unidades del SNS de la provincia de Mayabeque.

Desarrollo: para elaborar el instructivo se tuvo en cuenta las regulaciones emitidas por los organismos de la Administración Central del Estado, se propone sea de carácter obligatorio para todas las unidades del SNS de la provincia de Mayabeque y un referente para las provincias restantes. Alegar además, que es aplicable a otros sectores, de acuerdo a sus características e interioridades, cuenta con las fases del control del presupuesto, así como las acciones que debe acometer el Área Económica y la Administración de las unidades.

Conclusiones: la propuesta contribuirá a potenciar el control del presupuesto en las unidades del SNS, es un material de consulta que favorecerá la cultura económica de los directivos.

Palabras clave: control del presupuesto, cultura económica.

 

Abstract
Introduction: In view of the imperative to adequately control the budget from the resources that the State intended for public health, errors have been found in the preparation of the preliminary draft budget, the absence of conciliations, the Insufficient adequacy of the manuals issued for the activity, the precarious preparation of the officials responsible for conducting the accounting processes, as well as the homologation of titles to other professionals to work In economic departments

Objective: To elaborate an instructive for the control of the budget in the units of the SNS of the province of Mayabeque.

Development: In order to elaborate the instructive, the regulations issued by the agencies of the Central State administration were taken into account, it is proposed to be obligatory for all the units of the SNS of the province of Mayabeque and a reference for the remaining provinces. In addition, it is applicable to other sectors, according to its characteristics and interiors, it has the phases of budget control, as well as the actions that must be undertaken by the economic Area and the administration of the units.

Conclusions: The proposal will contribute to boosting control of the budget in SNS units, it is a material of consultation that will favor the economic culture of the managers.
Key Words: Budget control, economic culture.

 

 


Reinaldo Marín Reyes
2 lecturas