Idalmis Salabert Tortolo, Odalys Sánchez Barrera, Abel Iván Semper González, Tomás Enrique Enrique Toledo Martínez, María Teresa Dihigo Faz
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Nuevas evidencias sobre el liderazgo Lean en instituciones sanitariasLa implementación de la metodología Lean en los procesos sanitarios requieren líderes con determinados atributos capaces de introducir mejoras en la calidad de la atención. El objetivo del trabajo es proporcionar nuevas evidencias empíricas de los atributos de liderazgo en los líderes que implementan la metodología Lean en los procesos de atención médica no incluidas en revisiones anteriores. Se realizó una revisión integradora. La búsqueda se efectuó en MEDLINE a través de PubMed y Emerald para dar respuesta a la pregunta de revisión ¿en los procesos de atención en los servicios de salud, existen nuevas evidencias empíricas sobre los principios y atributos de los líderes que implementan la metodología Lean? Leadership lean or leadership and attributes and healthcare fueron las palabras utilizadas en la búsqueda en el periodo 2017-2020 a partir de los criterios de inclusión. Los resultados se integraron a los publicados anteriormente. Se preservaron y respetaron las ideas, conceptos y definiciones de los autores. Se identificaron 423 artículos, seleccionados ocho que contribuyeron al resultado final. Para cada uno de los principios se le incorporaron nuevos atributos y otros se interrelacionaron con los descritos. Los nuevos atributos del liderazgo Lean permitieron integrarlos a los referidos por Dombrowski y Mielke y por Aij y Teunissen para la obtención de mejores resultados en los procesos de atención médica en las instituciones de salud así como, una mejora en el desarrollo organizacional con profesionales más capacitados comprometidos en pro de una cultura de mejora de la calidad.
Ana Rosa Jorna Calixto, Pedro Luis Véliz Martínez
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La planeación estratégica de la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo en tiempos de COVID-19

Introducción: La planeación estratégica se desarrolla en cualquier sistema organizacional o institución, ya sea académica, de salud, entre otras. Así, Solimano y González, en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, fundada en 1942, basaron su planificación en 3 ejes: generar un quehacer académico de excelencia, fortalecer la relación con el entorno y establecer una organización moderna al servicio del quehacer académico.

Objetivo: Aplicar un modelo de planeación estratégica que satisfaga las necesidades de la institución en los momentos actuales de contingencia.

Métodos: Se utilizaron los métodos histórico, dialéctico y la modelación. Se revisaron documentos y se realizaron entrevistas, para diseñar un modelo de planeación estratégica para la Filial de Ciencias Médicas “Piti” Fajardo concebido como producto del análisis de los modelos de dirección estratégica y participativa, procedimientos y técnicas adecuados a las nuevas condiciones de la institución.

Resultados: Se realizó la estructuración del trabajo docente determinando las principales direcciones del trabajo docente – metodológico durante el paso de la modalidad presencial de estudios a la Educación a Distancia, tanto, en el pregrado como en el postgrado e investigaciones donde los principios básicos de dirección estuvieron orientados hacia el trabajo en equipo.

Conclusiones: La planeación estratégica permitió el tránsito de la educación tradicional a distancia garantizando la continuidad del proceso docente educativo en el pregrado y postgrado de la institución en los tiempos de COVID-19.
Midiala Lugo Valdés, Yadira Gamboa Díaz, Daysy León Canales, Yordanka Moreno Obregón, Ana Olivia Ramos Rodríguez
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Vivian de las Mercedes Noriega Bravo
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Liderazgo en salud, motivación e inteligencia emocional

Introducción: En el contexto cubano existen problemáticas en la conducción de las instituciones de salud que solo un directivo que sea un verdadero líder puede transformarlas; para ello es preciso la interrelación del liderazgo, la motivación y la inteligencia emocional

Objetivo: Reflexionar sobre la relación existente entre liderazgo, motivación e inteligencia emocional.

Desarrollo: Las instituciones de salud requieren de líderes que posean un enfoque adecuado para asumir el reto, la capacidad y la responsabilidad de conducir a las personas al efectivo logro de sus fines individuales y colectivos. Compartir valores éticos, tener ejemplaridad, creatividad, compromiso y una adecuada comunicación son condiciones imprescindibles de un liderazgo eficaz, además de trabajar en equipo. Para el éxito en la conducción de los procesos en salud pública, la dirección participativa se convierte en una necesidad, en la cual se precisa de un liderazgo centrado en el desarrollo de las comunicaciones, de la motivación de los trabajadores, en aras del fortalecimiento de las funciones docentes, investigativas, asistenciales y gerenciales. En tal sentido, la motivación resulta una condición indispensable para el desempeño eficiente de cualquier actividad que se realice.

Conclusiones: La interrelación del liderazgo, la motivación y la inteligencia emocional constituyen una fuerza motriz, un espacio de bienestar, de realización personal y profesional de quienes la desempeñan para alcanzar una meta.

Esta integración desde una perspectiva de responsabilidad media entre el éxito y los resultados con el fin de incrementar el estado de salud de la población y su satisfacción con los servicios.
Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Ana Rosa Jorna Calixto, Yurima Valdivieso Gutiérrez
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Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Yurima Valdivieso Gutiérrez
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Curso de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica

Introducción: En el contexto de las instituciones universitarias de ciencias médicas resulta priorizado el manejo de la comunicación organizacional e interpersonal. Las relaciones de trabajo entre los profesionales, los trabajadores, directivos y subordinados. Pudieran ser más satisfactorias, mediante el desarrollo de las habilidades y los estilos de comunicación más gratificantes, y si se perfecciona el sistema de trabajo institucional.

Objetivo: Valorar el curso de posgrado desarrollado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional, en los directivos de la educación médica.

Desarrollo: Se presentó la sistematización de los estudios más relevantes sobre las categorías comunicación organizacional e interpersonal, motivación laboral y liderazgo; con la explicación de la propuesta específica de posgrado para el mejoramiento de la comunicación interpersonal y organizacional en los directivos de la educación médica. Se incluyó la valoración de la metodología participativa aplicada.

Conclusiones: Se logra influir en el ámbito cognitivo de la preparación de los directivos, al brindarle una serie de herramientas acerca de la comunicación interpersonal y organizacional para contribuir al mejoramiento de sus funciones. La participación implicada de los cursistas ayudó a la toma de conciencia de la necesidad de mejorar en la compleja esfera de la comunicación.
Rosa María Medina Borges, Mercedes Interián LLanes, Lázara Vivian Felipe Quintana
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Instrumento para medir el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud

Introducción: Para medir el desarrollo del liderazgo es preciso tener en cuenta que existen varios tipos de estilos de liderazgo que tenemos que saber identificar para lo cual es necesario establecer instrumentos validados para evaluar el desarrollo. La validación es el

proceso de diseñar y adaptar culturalmente un instrumento al medio donde se implementará con la finalidad de recoger información real.

Objetivo: Validar instrumento de evaluación del desarrollo del liderazgo en instituciones de salud.

Métodos: Se diseñó un instrumento con 25 ítems para a evaluar el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud pública. El cual fue sometido a valoración y validación. La validación se realizó a través del juicio de nueve expertos del Proyecto “Desarrollo del liderazgo a partir de la aplicación de las neurociencias como herramientas científica para la gerencia en salud”. El trabajo contó de cuatro fases: a) elaboración del instrumento, b) revisión por nueve expertos para la evaluación, c) se recibió el instrumento con las observaciones realizadas por los expertos d) análisis y determinación de la confiabilidad estadística a través del programa SPSS 20. Se realizó prueba piloto en 25 unidades de subordinación nacional.

Resultados: El por ciento de aprobación entre los expertos fue de 90 % y una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0,83 indica que los ítems miden un mismo constructo y están altamente correlacionados.

Conclusiones: Se validó el instrumento con una alta confiabilidad, puede ser utilizado por los especialistas de cuadros de las instituciones de salud para evaluar el desarrollo del liderazgo en instituciones de salud, que permitirá detectar las brechas en la selección de los directivos sobre las cuales deben trabajar y les servirá como herramienta de trabajo.

Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay
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Enseñar gerencialismo en carreras de salud en Chile. ¿Proximidad administrativa o necesidad formativa curricular?

Resumen

Introducción: enseñar administración, gestión o gerencia, debería ser parte del trayecto formativo en pregrado de carreras de salud. Esta formación está ligada al desarrollo de países y profesiones, con apropiación y conocimiento administrativo del contexto sanitario.

Objetivo: revisar y reflexionar temáticas centrales sobre gerencialismo en salud en mallas curriculares correspondientes a carreras de ciencias de la salud en Chile, durante la formación del pregrado.

Desarrollo: se revisión mallas curriculares de carreras de salud, en universidades chilenas, buscando reconocer asignaturas-modulo, en las diferentes profesiones sanitarias, en relación con gestión y/o administración de salud. Se utilizó diseño descriptivo, tipo análisis teórico-lógico y reflexivo, con análisis de contenido, a partir de literatura científica y razonamiento crítico de autores, desde el constructo analizado. Se aglutinaron usos de términos de: administración, manejo del talento humano, gestión o gerencia reflejados en mallas curriculares. La mayoría de las carreras no contienen estas asignaturas, a pesar de su importancia. La carrera de enfermería en totalidad de universidades que la imparten, incluyen las categorías temáticas analizadas, pudiendo tener relación con posicionamiento de enfermería en ámbitos de gestión de centros de salud, al ser garante en mayoría de actividades administrativas de los servicios, garantizando la gestión del cuidado, con perspectiva del manejo de recursos.   

Conclusiones: la ausencia en mallas curriculares de asignaturas de administración y gerencia en carreras de salud en Chile, podrían repercutir en perfiles de egresos de profesionales titulados, además de interferir en conducción clínico-asistencial y liderazgo, necesario para gestionar y/o conducir el talento humano en salud.
José Rolando Sánchez Rodríguez, Olga Viviana Dávila Castillo, María Soledad Calderón Calderón, Carla Massiel Ramiro Jara, Sonia Mariela Contreras Aguilera, Aleida Antonia Vargas Diaz
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Carmen Arocha Mariño, Vivian de las Mercedes Noriega Bravo
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Hacia una Universidad desarrolladora en el Sistema de Salud

Introducción: Garantizar el progreso y sostenimiento de una Universidad Médica, constituye una compleja tarea, que como la propia Educación Superior y los Sistemas de Salud, demanda una visión innovadora e intencionados esfuerzos de los directivos y el resto de los profesionales en esas instituciones. 

Objetivo: Proponer, con un enfoque holístico, recomendaciones que contribuyan a la construcción de universidades desarrolladoras en el Sistema de Salud.

Desarrollo: A partir esencialmente de las ideas renovadoras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y de los resultados de las investigaciones de los autores de este artículo, se propone que para el logro de un reconocimiento pertinente de estos altos centros de estudio, se debe contar, intencionalmente, con la internalización por todos los actores, y especialmente de sus directivos, de los objetivos que estos deben alcanzar en la formación profesional y la superación de posgrado y en los impactos, que tanto sus resultados científicos como la formación de recursos humanos, produzcan a favor de la sociedad.

Conclusiones: El éxito de una Universidad médica, ha de alcanzarse con la intencionalidad de un desarrollo pertinente, cuando se proyectan estratégicamente todos los procesos, en el ejercicio de un liderazgo soportado en capacidades y  ética profesional, para lo que se definen recomendaciones que reclaman un enfoque holístico, dirigidas al alcance consecuente de ese objetivo, y al precisar como elemento sustantivo, la formación en gestión científico investigativa de los directivos universitarios.

Iván Ramón Gutiérrez Rojas, Eva De la Nuez Ramos, Yurisan Espinosa Ponce
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Lian Machado Bibilonia
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Jorge Félix Rodríguez Hernández
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Maricela Torres Esperón
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