Validación de un cuestionario para determinar la aplicabilidad de la mercadotecnia en el ejercicio profesional médico

Heberto Romeo Priego Álvarez, Juan Antonio Córdova-Hernández, María Isabel Avalos-García, Luis Ángel Ramón-Leyva, Ada Bayit Ramírez-Gapi

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Resumen

Introducción: Este artículo de investigación presenta los resultados del proceso de diseño, validación y confiabilidad de un instrumento para determinar el grado de aplicabilidad de la mercadotecnia en el ejercicio profesional del médico, teniendo en cuenta sus dimensiones y usos. Método Para tal efecto, se realizó la validación de contenido con el apoyo de diez expertos mediante un proceso Delphi y la metodología propuesta por Moriyama. La consistencia interna se determinó a través del cálculo del coeficiente Alfa de Cronbach. Resultados: Los participantes evaluaron de manera satisfactoria la mayoría de los ítems. El índice de consistencia interna de Alfa de Cronbach obtenido fue alto (0.92) lo que significa que se encontró la suficiente evidencia para que el instrumento pueda ser empleado como una herramienta útil, factible y confiable.

Palabras clave

estudio de validación; confiabilidad; mercadotecnia; médicos; ejercicio profesional.

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