Proyección estratégica 2016-2020 del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso

Julian Francisco Ruiz Torres, Rosalba Roque Gonzalez, Rosa Mayelín Guerra Bretaña

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La Proyección Estratégica 2016-2020 es el hilo conductor de las líneas de actuación que el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso va a impulsar en los cinco años para lograr la excelencia en la satisfacción del servicio que presta a sus pacientes y educandos.
Objetivo: Diseñar la proyección estratégica del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso enfatizando en la categoría "métodos y estilos de dirección".
Métodos: Se siguieron cuatro etapas: reflexión, diagnóstico, formulación de la estrategia y planificación. Se llevó a cabo un análisis de contenido de documentos, tormenta de ideas con directivos de la institución, se aplicaron técnicas y herramientas de estadística descriptiva. Se realizó el análisis histórico, lógico y documental para conocer el desarrollo de la dirección estratégica y la planeación por objetivos.
Resultados: Fueron identificadas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y las partes interesadas en el desempeño de la organización y los riesgos que pueden afectar la satisfacción de sus necesidades y expectativas. Se establecieron las funciones, misión, visión, valores de la organización y planificados sus objetivos estratégicos. Fueron identificadas seis estrategias maestras para cada una de las cuales se establecieron estrategias particulares.
Conclusiones: La implementación de la Proyección 2016-2020 requiere del compromiso y la participación de todo el colectivo del hospital y del liderazgo de sus directivos a todos los niveles. Por este motivo se planificaron acciones para perfeccionar los estilos y métodos de trabajo, como soporte fundamental para la ejecución de las estrategias.

Palabras clave

proyección estratégica; Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso; mejora continua.

Referencias

PCC. Lineamientos del Partido Comunista de Cuba para la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 2011. La Habana.

Oficina Nacional de Normalización. NC-ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. 2015. La Habana.

Díaz I. y cols. Estrategia organizacional. 2008. Ed. Félix Varela. La Habana.

Stoner J. y Wankel Ch. Administración. 5ta. Edición.1994, EMPES-MES.

Chiavenato I. Administración de recursos humanos. 2001. México: Mc Graw Hill.

Codina A. Estilos gerenciales. Cómo manejarlos. [Internet]. 2005 [consultado 15 de noviembre de 2016]; Disponible en: http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=751.

Iglesias Morell, A. Principios y métodos de administración. Material docente. CETED. 2015. Universidad de la Habana.

Oficina Nacional de Normalización. NC-ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. 2015. La Habana.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.