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Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revolución

Número 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara definió al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

La Sección de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

María Josefina Vidal Ledo
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Jorge Rojas González, Yordán Pulgar Lorente, Pedro Pérez Mariño Pérez Mariño, Héctor Ramírez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa Pérez Rosabal
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Sobre el diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparación de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo

Se analiza la preparación del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparación de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicación, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organización del proceso de preparación de cuadros y reservas.

 

El diagnóstico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y dependerá de la comprensión, dedicación y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente útil para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagnóstico, estas son: la apreciación del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales características del diagnóstico y se brinda un esquema para facilitar la identificación y recopilación de las necesidades de aprendizaje.

 

El Plan de preparación refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboración y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud pública si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de dirección. Se definen como formas y métodos de enseñanza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparación, los cursos cortos y diplomados.

 

La evaluación y el control cerrarían el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situación que motivó la aplicación del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud Pública.

Mario Acevedo Martínez
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Perfeccionamiento de Dirección integrada en cuadros y Primera Reserva en la Facultad de Enfermería

El avance en la Salud Pública Cubana, desde su inicio, tiene como prioridad  la formación y capacitación de los recursos humanos en salud, factor vital en el desarrollo del sistema, incluida por supuesto la preparación de los recursos humanos encargados de la conducción de todo los procesos de dirección y control, de tal manera en la facultad de Enfermería al realizar el diagnóstico en los cuadros y primeras reservas se evidenciaron irregularidades que afectan el trabajo de dirección, se dirigió el estudio en cómo lograr la preparación integral en la dirección integrada en los cuadros y primera reserva por tales razones se implementó un sistema de acciones para el perfeccionamiento de los mecanismos de dirección integrada, que contribuyó a una adecuada actuación de dirección integrada, aspectos de prioridad en las actuales transformaciones educacionales y en correspondencia con la implementación de los lineamientos del PCC. Se realizó una investigación descriptiva que permitió analizar y proponer un sistema de acciones a cuadros y primera reserva, en el periodo de tiempo comprendido desde mayo 2013 hasta marzo de 2014. El universo estuvo constituido por la totalidad (49) de los cuadros y primera reserva de la Facultad de Enfermería. El sistema de acciones permitió el mejoramiento organizacional, a partir de los tres indicadores evaluados: trabajo en equipo y comunicación, liderazgo y preparación jurídica, obteniendo resultados en la estructura organizacional de la facultad.

Yalina Casin Soto, María Eugenia Cebreco Almeira, Valia Dalgis Cordoví Hernández, Carlos Royuela Reyes
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La preparación económica de los cuadros en el sector salud

Introducción: Mantener los programas sanitarios y elevar la calidad de vida de la población cubana constituyen prioridades del Sistema Nacional de Salud. Para ello, es necesario que los cuadros y reservas del sector se encuentren mejor preparados y puedan lograr un cabal desempeño de sus funciones y fortalezcan su liderazgo y autoridad como dirigentes.

Objetivo: mostrar los resultados alcanzados en la formación de económica de los cuadros en los últimos tres años.

Resultados: Se describen de las características fundamentales del sistema de preparación y superación económica de los cuadros y de los procesos docentes que en el área del conocimiento económico se realiza por el MINSAP en coordinación con otras instituciones. Se hace énfasis de aspectos en los que es necesario insistir para mantener la eficiencia del trabajo de los cuadros.

Conclusiones: El sistema de preparación y superación económica de los cuadros y reservas responde a la necesidad de establecer mecanismos para dotar a los equipos de dirección de conocimientos, que respondan realmente a los intereses del Sistema Nacional de Salud cubano. El enfoque «aprender haciendo» a partir de la realidad de cada entidad en los diferentes niveles de atención, ha permitido asumir los resultados como un importante beneficio en cada curso. Los resultados alcanzados han sido superiores al capacitar no sólo a los cuadros sino también a sus reservas esto fortaleció la interacción grupal entre cuadros y aquellos que deben sucederlos en estas tareas. La participación de diferentes organismos constituye una fortaleza para lograr las transformaciones que demanda el sistema de salud.

Ana Rosa Jorna Calixto, Mario Acevedo Martínez, Ana María Gálvez González
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Propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en un policlínico

Introducción: La superación de cuadros y reservas en salud desempeña un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Diseñar una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadro en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga”.

Método: Se realizó estudio de corte pedagógico rectorado por el método materialista dialéctico en el Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” de la ciudad Pinar del Río, en el período comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la institución. Se emplearon diferentes métodos para la búsqueda y procesamiento de la información: teóricos, empíricos y estadístico (descriptivo).

Resultados: En el análisis documental y revisión bibliográfica se constató la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superación. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superación, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitación, así como valoraron pertinente diseñar acciones para su superación. Se diseñó una propuesta de acciones para la superación de directivos y reservas de cuadros en el logro de una dirección integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedagógicas, investigativas, idiomáticas y gerenciales que garanticen su formación integral.

Raidel González Rodríguez, Juan Cardentey García
 
Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCIÓN: En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública. Objetivo: elaboración de una estrategia de capacitación para cuadros y reservas que atienda la formación de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitación para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estratégico de la capacitación de los cuadros y reservas en el ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento más profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el país. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió conocer la situación existente en la capacitación y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Ana Yolanda Suárez Reyes, Noelia Santisteban Sánchez, Elisandra Melo Gutiérrez, Adelaida León Gómez, Rudy Salgado Ruíz, Nilda Guisado Núñez
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Taller Nacional de Preparación Preparación de Cuadros y Reservas en la Salud Pública
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José Ramón Balaguer Cabrera
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Mario Acevedo Martínez
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La ética en el proceso de preparación de cuadros: Una visión desde la intradisciplinaridadLos programas de preparación de los cuadros deben contribuir a enseñarles a aplicar de forma creativa los conocimientos adquiridos en una realidad compleja, donde los problemas de la vida diaria están interrelacionados. Ello exige en los momentos actuales, en consecuencia, poner especial atención no sólo en las relaciones entre las disciplinas que conforman estos Programas del Curso de preparación de las reservas de cuadros, sino también entre las asignaturas y, por ende, en las relaciones intradisciplinarias, a partir de exponer el sentido ético del proceso teniendo en cuenta las relaciones intra asignaturas de la disciplina de Economía. Se presenta una revisión y análisis sobre el concepto y rol de la intradisciplinaridad como sistema en la formación de habilidades y valores con un alto volumen de categorías y conceptos. La preparación política e ideológica de los cuadros acerca de la sociedad se materializa mediante una ética establecida a través de Planes de Estudio, de Programas y trabajos, con la participación de metodológicos y profesores de Economía del Sistema de Escuela del PCC. Se concluye que el establecimiento de las relaciones intradisciplinarias es de gran importancia para el análisis integral de los procesos y fenómenos económicos desde un enfoque ético y que el trabajo realizado sobre la Disciplina de Economía, sustentada sobre la base de la educación ética, tiene un marcado carácter político e histórico concreto que descansa en su carácter clasista y las transformaciones revolucionarias de la sociedad. De ahí la importancia que tiene el conocimiento del profesor sobre su asignatura, de manera que trabaje en su fortalecimiento e investigue sobre los problemas metodológicos teniendo como base los fundamentos éticos del proceso de preparación de los cuadros del Partido.
Jackeline Lores Díaz
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Necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducción: La superación pedagógica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superación pedagógica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagogía dentro del colectivo directivo de la institución, diseñándose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitación profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempeño en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superación pedagógica en galenos administrativos del Policlínico Universitario “Pedro Borrás Astorga” constituye una necesidad y un desafío para su colectivo en la búsqueda de mayores conocimientos, integralidad y formación profesional.

 

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borrás Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel González Rodríguez
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Taller Nacional de Preparación de Cuadros y Reservas en la Salud Pública
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Taller Nacional de Preparación Preparación de Cuadros y en la Salud Pública
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Eglis Esteban García Alcolea
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Eglis Esteban García Alcolea
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