Che Guevara - El cuadro, columna vertebral de la revoluci贸n

N煤mero 18 (2014): INFODIR

El Comandante Ernesto "Che" Guevara defini贸 al cuadro como:

"... un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo pol铆tico como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientaci贸n a la masa, percibiendo adem谩s las manifestaciones que 茅sta haga de sus deseos y sus motivaciones m谩s 铆ntimas. Es un individuo de disciplina ideol贸gica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democr谩tico y sabe valorar las contradicciones existentes en el m茅todo para aprovechar al m谩ximo sus m煤ltiples facetas; que sabe practicar en la producci贸n el principio de la discusi贸n colectiva y decisi贸n y responsabilidad 煤nicas, cuya fidelidad est谩 probada y cuyo valor f铆sico y moral se ha desarrollado al comp谩s de su desarrollo ideol贸gico, de tal manera que est谩 dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revoluci贸n. Es, adem谩s, un individuo con capacidad de an谩lisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.

El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un t茅cnico de buen nivel pol铆tico que puede, razonando dial茅cticamente, llevar adelante su sector de producci贸n o desarrollar a la masa desde su puesto pol铆tico de direcci贸n.鈥

La Secci贸n de Colectivo Moral retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962, dada su actualidad y vigencia.

Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Jorge Rojas Gonz谩lez, Yord谩n Pulgar Lorente, Pedro P茅rez Mari帽o P茅rez Mari帽o, H茅ctor Ram铆rez de la Torre, Elda Brizuela Arcia, Elsa P茅rez Rosabal
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Sobre el diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y el plan de preparaci贸n de cuadros y reservas. Instrumentos esenciales para el desarrollo

Se analiza la preparaci贸n del dirigente o cuadro como uno de los componentes activos fundamentales para la actividad que dirige y se identifica al diagn贸stico de las necesidades de aprendizaje y al plan de preparaci贸n de cuadros y reservas como dos instrumentos fundamentales; cuya aplicaci贸n, deviene en la piedra angular en la que descansa la correcta organizaci贸n del proceso de preparaci贸n de cuadros y reservas.

El diagn贸stico de las necesidades debe cumplir dos premisas: ser preciso y objetivo y es un proceso que requiere de un trabajo directo y personal del jefe del cuadro o de la reserva y depender谩 de la comprensi贸n, dedicaci贸n y capacidad de unos y otros para lograr que este instrumento sea realmente 煤til para el desarrollo de la persona a preparar. Dos fuentes fundamentales deben nutrir cada diagn贸stico, estas son: la apreciaci贸n del jefe y la necesidad sentida del cuadro. Para ello se identifican las principales caracter铆sticas del diagn贸stico y se brinda un esquema para facilitar la identificaci贸n y recopilaci贸n de las necesidades de aprendizaje.

El Plan de preparaci贸n refleja como se van a enfrentar las necesidades de aprendizaje y la calidad de la elaboraci贸n y su cumplimiento es la base indispensable para el desarrollo de la salud p煤blica si aceptamos que esto depende en primer lugar del cuadro que dirige en cada centro y a cada nivel de direcci贸n. Se definen como formas y m茅todos de ense帽anza la labor educativa del jefe, los entrenamientos, la auto preparaci贸n, los cursos cortos y diplomados.

La evaluaci贸n y el control cerrar铆an el ciclo de aprendizaje, de esta forma se comprueba la situaci贸n que motiv贸 la aplicaci贸n del recurso de aprendizaje y reafirma en el cuadro que el esfuerzo realizado tiene como principal objetivo el desarrollo de la Salud P煤blica.

Mario Acevedo Mart铆nez
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Perfeccionamiento de Direcci贸n integrada en cuadros y Primera Reserva en la Facultad de Enfermer铆a

El avance en la Salud P煤blica Cubana, desde su inicio, tiene como prioridad聽 la formaci贸n y capacitaci贸n de los recursos humanos en salud, factor vital en el desarrollo del sistema, incluida por supuesto la preparaci贸n de los recursos humanos encargados de la conducci贸n de todo los procesos de direcci贸n y control, de tal manera en la facultad de Enfermer铆a al realizar el diagn贸stico en los cuadros y primeras reservas se evidenciaron irregularidades que afectan el trabajo de direcci贸n, se dirigi贸 el estudio en c贸mo lograr la preparaci贸n integral en la direcci贸n integrada en los cuadros y primera reserva por tales razones se implement贸 un sistema de acciones para el perfeccionamiento de los mecanismos de direcci贸n integrada, que contribuy贸 a una adecuada actuaci贸n de direcci贸n integrada, aspectos de prioridad en las actuales transformaciones educacionales y en correspondencia con la implementaci贸n de los lineamientos del PCC. Se realiz贸 una investigaci贸n descriptiva que permiti贸 analizar y proponer un sistema de acciones a cuadros y primera reserva, en el periodo de tiempo comprendido desde mayo 2013 hasta marzo de 2014. El universo estuvo constituido por la totalidad (49) de los cuadros y primera reserva de la Facultad de Enfermer铆a. El sistema de acciones permiti贸 el mejoramiento organizacional, a partir de los tres indicadores evaluados: trabajo en equipo y comunicaci贸n, liderazgo y preparaci贸n jur铆dica, obteniendo resultados en la estructura organizacional de la facultad.

Yalina Casin Soto, Mar铆a Eugenia Cebreco Almeira, Valia Dalgis Cordov铆 Hern谩ndez, Carlos Royuela Reyes
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La preparaci贸n econ贸mica de los cuadros en el sector salud

Introducci贸n: Mantener los programas sanitarios y elevar la calidad de vida de la poblaci贸n cubana constituyen prioridades del Sistema Nacional de Salud. Para ello, es necesario que los cuadros y reservas del sector se encuentren mejor preparados y puedan lograr un cabal desempe帽o de sus funciones y fortalezcan su liderazgo y autoridad como dirigentes.

Objetivo: mostrar los resultados alcanzados en la formaci贸n de econ贸mica de los cuadros en los 煤ltimos tres a帽os.

Resultados: Se describen de las caracter铆sticas fundamentales del sistema de preparaci贸n y superaci贸n econ贸mica de los cuadros y de los procesos docentes que en el 谩rea del conocimiento econ贸mico se realiza por el MINSAP en coordinaci贸n con otras instituciones. Se hace 茅nfasis de aspectos en los que es necesario insistir para mantener la eficiencia del trabajo de los cuadros.

Conclusiones: El sistema de preparaci贸n y superaci贸n econ贸mica de los cuadros y reservas responde a la necesidad de establecer mecanismos para dotar a los equipos de direcci贸n de conocimientos, que respondan realmente a los intereses del Sistema Nacional de Salud cubano. El enfoque 芦aprender haciendo禄 a partir de la realidad de cada entidad en los diferentes niveles de atenci贸n, ha permitido asumir los resultados como un importante beneficio en cada curso. Los resultados alcanzados han sido superiores al capacitar no s贸lo a los cuadros sino tambi茅n a sus reservas esto fortaleci贸 la interacci贸n grupal entre cuadros y aquellos que deben sucederlos en estas tareas. La participaci贸n de diferentes organismos constituye una fortaleza para lograr las transformaciones que demanda el sistema de salud.

Ana Rosa Jorna Calixto, Mario Acevedo Mart铆nez, Ana Mar铆a G谩lvez Gonz谩lez
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Propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en un policl铆nico

Introducci贸n: La superaci贸n de cuadros y reservas en salud desempe帽a un papel determinante para el desarrollo de sus recursos humanos desde concepciones salubristas. Objetivo: Dise帽ar una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadro en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥.

M茅todo: Se realiz贸 estudio de corte pedag贸gico rectorado por el m茅todo materialista dial茅ctico en el Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 de la ciudad Pinar del R铆o, en el per铆odo comprendido de enero a marzo del 2018. El universo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 69 reservas de cuadros de la instituci贸n. Se emplearon diferentes m茅todos para la b煤squeda y procesamiento de la informaci贸n: te贸ricos, emp铆ricos y estad铆stico (descriptivo).

Resultados: En el an谩lisis documental y revisi贸n bibliogr谩fica se constat贸 la necesidad de identificar cuadros y reservas con necesidades de superaci贸n. El 52,2 % de los cuadros desarrollaron actividades de superaci贸n, mientras que el 55,1 % de las reservas perfeccionaron sus conocimientos. El 100 % de los directivos y reservas se encontraron motivados en cuanto a las tareas de capacitaci贸n, as铆 como valoraron pertinente dise帽ar acciones para su superaci贸n. Se dise帽贸 una propuesta de acciones para la superaci贸n de directivos y reservas de cuadros en el logro de una direcci贸n integral y competente ante los servicios de salud. Conclusiones: La propuesta de acciones realizada para profesionales administrativos y reservas del Policl铆nico universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una oportunidad para capacitar a dichos galenos en tareas pedag贸gicas, investigativas, idiom谩ticas y gerenciales que garanticen su formaci贸n integral.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez, Juan Cardentey Garc铆a
 
Estrategia de Capacitaci贸n para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCI脫N: En Cuba la salud p煤blica constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formaci贸n de recursos, s贸lidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud P煤blica. Objetivo: elaboraci贸n de una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas que atienda la formaci贸n de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

M脡TODOS: Se realiz贸 una investigaci贸n en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitaci贸n para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estrat茅gico de la capacitaci贸n de los cuadros y reservas en el 谩mbito de la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento m谩s profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el pa铆s. Conclusiones: El diagn贸stico realizado permiti贸 conocer la situaci贸n existente en la capacitaci贸n y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias M茅dicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Necesidad de una comunicaci贸n efectiva en el trabajo de los directivos de la Universidad M茅dica.

Introducci贸n: las exigencias y retos actuales de la Universidad M茅dica Cubana聽 en el siglo XXI,聽 vislumbran la necesidad de preparar la comunicaci贸n oral de聽 los directivos como arma imprescindible en la proyecci贸n del trabajo. Objetivos: elaborar una estrategia comunicativa para los directivos de la聽 Universidad 聽de Ciencias M茅dicas de Granma. 聽M茅todos: se utilizan m茅todos emp铆ricos como an谩lisis documental: revisi贸n en la secretar铆a docente de las actas de post grados para聽 comprobar la participaci贸n de los directivos en cursos relacionados con temas de la Lengua Materna, 聽la observaci贸n para constatar el nivel de desarrollo de la comunicaci贸n oral antes, durante y despu茅s de las actividades; encuestas aplicadas a trabajadores para comprobar la concepci贸n del fen贸meno y la entrevista realizada a directivos y trabajadores para conocer las ideas sobre el trabajo de investigaci贸n .Resultados: no todos los聽 directivos mantienen una comunicaci贸n efectiva con los trabajadores 聽ni est谩n preparados en temas de la lengua materna para lograrlo. Conclusiones: se identifican las principales dificultades para lograr una comunicaci贸n efectiva en聽 los directivos de la聽 Universidad de Ciencias M茅dicas de Granma, se realiza la聽 propuesta de聽 una estrategia comunicativa聽 para la聽 preparaci贸n y superaci贸n de los mismos.

Ana Yolanda Su谩rez Reyes, Noelia Santisteban S谩nchez, Elisandra Melo Guti茅rrez, Adelaida Le贸n G贸mez, Rudy Salgado Ru铆z, Nilda Guisado N煤帽ez
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Taller Nacional de Preparaci贸n Preparaci贸n de Cuadros y Reservas en la Salud P煤blica
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Jos茅 Ram贸n Balaguer Cabrera
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Mario Acevedo Mart铆nez
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La 茅tica en el proceso de preparaci贸n de cuadros: Una visi贸n desde la intradisciplinaridadLos programas de preparaci贸n de los cuadros deben contribuir a ense帽arles a aplicar de forma creativa los conocimientos adquiridos en una realidad compleja, donde los problemas de la vida diaria est谩n interrelacionados. Ello exige en los momentos actuales, en consecuencia, poner especial atenci贸n no s贸lo en las relaciones entre las disciplinas que conforman estos Programas del Curso de preparaci贸n de las reservas de cuadros, sino tambi茅n entre las asignaturas y, por ende, en las relaciones intradisciplinarias, a partir de exponer el sentido 茅tico del proceso teniendo en cuenta las relaciones intra asignaturas de la disciplina de Econom铆a. Se presenta una revisi贸n y an谩lisis sobre el concepto y rol de la intradisciplinaridad como sistema en la formaci贸n de habilidades y valores con un alto volumen de categor铆as y conceptos. La preparaci贸n pol铆tica e ideol贸gica de los cuadros acerca de la sociedad se materializa mediante una 茅tica establecida a trav茅s de Planes de Estudio, de Programas y trabajos, con la participaci贸n de metodol贸gicos y profesores de Econom铆a del Sistema de Escuela del PCC. Se concluye que el establecimiento de las relaciones intradisciplinarias es de gran importancia para el an谩lisis integral de los procesos y fen贸menos econ贸micos desde un enfoque 茅tico y que el trabajo realizado sobre la Disciplina de Econom铆a, sustentada sobre la base de la educaci贸n 茅tica, tiene un marcado car谩cter pol铆tico e hist贸rico concreto que descansa en su car谩cter clasista y las transformaciones revolucionarias de la sociedad. De ah铆 la importancia que tiene el conocimiento del profesor sobre su asignatura, de manera que trabaje en su fortalecimiento e investigue sobre los problemas metodol贸gicos teniendo como base los fundamentos 茅ticos del proceso de preparaci贸n de los cuadros del Partido.
Jackeline Lores D铆az
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Necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral

Introducci贸n: La superaci贸n pedag贸gica no es ajena a los procesos de desarrollo profesional, resultando indispensable determinar sus necesidades. Objetivo: Identificar las necesidades de superaci贸n pedag贸gica en directivos de la especialidad Medicina General Integral.

Desarrollo: Se identificaron necesidades de aprendizaje en pedagog铆a dentro del colectivo directivo de la instituci贸n, dise帽谩ndose acciones para poder garantizar la calidad de los programas de capacitaci贸n profesional en directivos de la especialidad Medicina General Integral, en cualquiera de sus variantes, con vistas a perfeccionar su desempe帽o en esta tarea. Conclusiones: Desarrollar la superaci贸n pedag贸gica en galenos administrativos del Policl铆nico Universitario 鈥淧edro Borr谩s Astorga鈥 constituye una necesidad y un desaf铆o para su colectivo en la b煤squeda de mayores conocimientos, integralidad y formaci贸n profesional.

ABSTRACT

Introduction: Pedagogic improvement is not alien to the processes of development professional, being indispensable to determine its necessities. Objective: To identify needs of pedagogic improvement in managers dealing with General Medicine specialty.

Development: Learning necessities in pedagogy were identified in managers of this institution. Actions were designed in order to guarantee the quality of professional training programs in managers related to General Medicine specialty in order to perfecting their acting in this task. Conclusions: Developing the pedagogic improvement of managers at "Pedro Borr谩s Astorga" Polyclinic constitutes a necessity and a challenge for their community in the search of more knowledge, integrality and professional formation.

Raidel Gonz谩lez Rodr铆guez
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Taller Nacional de Preparaci贸n de Cuadros y Reservas en la Salud P煤blica
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Taller Nacional de Preparaci贸n Preparaci贸n de Cuadros y en la Salud P煤blica
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Eglis Esteban Garc铆a Alcolea
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Eglis Esteban Garc铆a Alcolea
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Elementos 1 - 17 de 17
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