Preparación para Directivos

 
Pablo Hernández Ferro
 PDF
 
Ibrahim Chaviano Pedroso
 PDF
 
Liberio Oliva Melgar, Asela Diaz Concepción
 PDF
 
Lidia Hernández Crespo
 PDF
 
Concepción sobre el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la capacitación política para contribuir al desarrollo de la crítica y la autocrítica

La capacitación política es una necesidad condicionada por la razón de ser de del proyecto social socialista y exige la formación de un cuadro capaz de pensar y actuar por sí solo acorde al momento histórico concreto, que sepa llegar por la vía del análisis integral de los fenómenos de la realidad a evaluar diferentes alternativas y tomar las decisiones más adecuadas, sometiendo a revisión constante los resultados alcanzados bajo la égida del enfoque crítico y la autocrítica en el trabajo.
Este enfoque exige someter la actividad de dirección política al análisis y evaluación constantes, de manera objetiva e integral, descubriendo las tendencias positivas a fin de divulgar su práctica y las negativas, a fin de suprimir su acción y evitar los errores, tiene vital importancia para el trabajo de la dirección partidista ya que permite la buena marcha de los procesos, evita actitudes liberales en los análisis, y a la vez permite que la confianza y el respeto a los hombres se combine con un espíritu de alta exigencia hacia ellos.
En el trabajo que se presenta, se reflexiona sobre aspectos a considerar en la práctica pedagógica del Sistema de Escuelas, a partir de la Teoría Marxista Leninista del conocimiento y las Tendencias Pedagógicas actuales, que a juicio del autor sienta las bases teórico conceptuales para una capacitación que contribuya al desarrollo de la crítica y la autocrítica, como parte del valor responsabilidad, tan necesario y preciado entre los cuadros del Partido Comunista de Cuba en la actualidad.

Pedro J. Martínez Casal
 PDF
 
La ética en el proceso de preparación de cuadros: Una visión desde la intradisciplinaridadLos programas de preparación de los cuadros deben contribuir a enseñarles a aplicar de forma creativa los conocimientos adquiridos en una realidad compleja, donde los problemas de la vida diaria están interrelacionados. Ello exige en los momentos actuales, en consecuencia, poner especial atención no sólo en las relaciones entre las disciplinas que conforman estos Programas del Curso de preparación de las reservas de cuadros, sino también entre las asignaturas y, por ende, en las relaciones intradisciplinarias, a partir de exponer el sentido ético del proceso teniendo en cuenta las relaciones intra asignaturas de la disciplina de Economía. Se presenta una revisión y análisis sobre el concepto y rol de la intradisciplinaridad como sistema en la formación de habilidades y valores con un alto volumen de categorías y conceptos. La preparación política e ideológica de los cuadros acerca de la sociedad se materializa mediante una ética establecida a través de Planes de Estudio, de Programas y trabajos, con la participación de metodológicos y profesores de Economía del Sistema de Escuela del PCC. Se concluye que el establecimiento de las relaciones intradisciplinarias es de gran importancia para el análisis integral de los procesos y fenómenos económicos desde un enfoque ético y que el trabajo realizado sobre la Disciplina de Economía, sustentada sobre la base de la educación ética, tiene un marcado carácter político e histórico concreto que descansa en su carácter clasista y las transformaciones revolucionarias de la sociedad. De ahí la importancia que tiene el conocimiento del profesor sobre su asignatura, de manera que trabaje en su fortalecimiento e investigue sobre los problemas metodológicos teniendo como base los fundamentos éticos del proceso de preparación de los cuadros del Partido.
Jackeline Lores Díaz
 PDF
 
Marcel Sosa Carabeo, Niurka Vialart Vidal, María Vidal Ledo
 PDF
 
MISAP Ministerio de Salud Pública.
 PDF
 
María Cecilia Santana Espinosa, Mario Acevedo Martínez, María Vidal Ledo, Iskania Brunet Salas, Lidia Caridad Hernández Gómez, Alina Cambara
 PDF
 
Rosa María Báez Dueñas, María Cecilia Santana Espinosa, Bartolo González Cobas, José Miguel Gómez Gómez
 PDF
 
Carlos O. Amador Porro
 PDF
 
Isabel Benítez Hernández
 PDF
 
Yuslay Ponce Sánchez
 PDF
 
MINSAP Ministerio de Salud Pública.
 PDF
 
Lazara Cecilia Pacheco Díaz
 PDF
 
Luis Enrique Caram Sosa
 PDF
 
Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros
 PDF
 
Roberto González O
 PDF
 
Lazara Cecilia Pacheco Díaz
 PDF
 
Estrategias locales para el perfeccionamiento de recursos humanos en salud. Policlínico Docente: Luis Pasteur. Noviembre 2004

Diplomado: Gestión descentralizada de los sistemas integrados en salud. Ciudad de la Habana, Octubre del 2004

Introducción: La enseñanza médica superior es la encargada de formar los futuros profesionales de la salud con un alto nivel competitivo y esmerado humanismo. La misma esta estrechamente vinculada a la educación en el trabajo.
Los policlínicos docentes constituyen escenarios locales  protagónicos de este nivel de enseñanza. Enfrentar los retos
cada vez mas altos que impone la sociedad nos obliga a buscar estrategias que eleven la calidad de este proceso.

Objetivo: Diseñar estrategias para perfeccionar la formación de recursos humanos en un sistema local de salud.

Metodología: Caracterizamos el contexto organizacional del Departamento de docencia del Policlínico Docente “Luis Pasteur”, aplicándose cuestionarios, entrevistas y técnica de grupo nominal. Realizamos análisis de fuerzas actuantes. Según análisis causa efecto identificamos el problema principal, elaborándose la misión y la visión por lluvia de ideas, analizándose las brechas y estableciéndose objetivos estratégicos. La matriz DAFO fue aplicada, elaborándose las estrategias y construyéndose el plan de acción.

Resultados:

El principal problema que enfrenta el Departamento de Docencia e Investigaciones del policlínico “Luis Pasteur” es la insuficiente preparación por parte del Consejo de Dirección y del claustro de profesores para enfrentar los nuevos retos de la Educación Médica Superior Cubana.

Establecimos como objetivos estratégicos:
1. Garantizar la preparación permanente de todo el personal involucrado en la formación de recursos humanos
2. Fortalecer la educación en el trabajo como forma de enseñanza principal en la docencia de pre y post grado.
3. Fomentar la actividad investigativa del centro.
4. Perfeccionar la gestión de la información y el conocimiento.
5. Fortalecer el Análisis de la Situación de Salud.

Aplicando la DAFO confeccionamos estrategias como:
1. Capacitación en cascada en cursos de Didáctica para profesionales de la salud.
2. Elevación de la calidad de la educación en el trabajo.
3. Estimulación de la actividad investigativa de los profesores.
45
4. Capacitación del personal involucrado en todo el proceso de elaboración del A..S. S.

Liliam Quelle Santana
 PDF
 
Luis Enrique Caram Sosa
 PDF
 
Cecilia Santisteban Sánchez, Colectivo Autores
 PDF
 
Elementos 126 - 147 de 147 << < 1 2 3 4 5 6