Artículos originales

 
Heberto Romeo Priego Álvarez, Juan Antonio Córdova-Hernández, María Isabel Avalos-García, Luis Ángel Ramón-Leyva, Ada Bayit Ramírez-Gapi
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Eficiencia masticatoria en pacientes desdentados parciales

Introducción: La Eficiencia Masticatoria (EM) es una medida objetiva que evalúa el número de golpes masticatorios necesarios para lograr una adecuada pulverización de los alimentos. La combinación de la Clase de Kennedy y el número de pares oclusales ofrece una medición precisa de la eficiencia masticatoria. Objetivo: Determinar la Eficiencia Masticatoria según los pares oclusales y Clases de Kennedy de los pacientes desdentados parciales de la Clínica Odontológica UCSG-2023. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La población de estudio consistió en 60 pacientes que realizaron 20 golpes masticatorios con dos láminas de goma de mascar de diferentes colores. Estas muestras fueron escaneadas y analizadas utilizando el programa Perceptodent. Se utilizó la correlación de Pearson para analizar la relación entre la edad y la eficiencia masticatoria, así como entre el número de pares oclusales y la eficiencia masticatoria.  Resultados: La Clase III de Kennedy mostró una EM del 75%, seguida de la Clase I con un 40%, y la Clase IV con un 35% de EF La correlación entre la edad y la eficiencia masticatoria utilizando Pearson fue de -0.674, mientras que la correlación entre el número de pares oclusales y la eficiencia masticatoria fue de 0.955. Conclusiones: la eficiencia masticatoria aumenta con el incremento en el número de pares oclusales. Además, se encontró que la Clase III de Kennedy presentó la mayor eficiencia masticatoria, mientras que la Clase IV mostró la menor. Finalmente, la eficiencia masticatoria disminuye con la edad.

Palabras clave: Eficiencia Masticatoria, Rendimiento masticatorio, Pares oclusales, Clases de Kennedy, desdentado parcial, Perceptodent.

 

 

Estefania del Rocio Ocampo Poma, Geanella Carolina Burgos Cobeña, Tony Luis Mosquera Chávez, María José Valdiviezo Gilces, Ileana Bárbara Graú León, Agustín Rodríguez Soto
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Martha de la Caridad Marrero Araujo, Ana María Galvez Gonzalez, Lidia Hernández Crespo, Carlos Manuel Pérez
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Eduardo Alfredo Triana Alvarez, Teresa Reyes Camejo, Raúl González Rodríguez
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Evaluación de las guías prácticas clínicas y tratamiento Periodontal de pacientes con Diabetes Mellitus

Introducción: El tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes con diabetes mellitus presenta variabilidad debido a áreas de incertidumbre.

Objetivo: Evaluar guías de práctica clínica seleccionadas como primer paso hacia la creación de una guía para el tratamiento periodontal en pacientes con diabetes mellitus.

Método: Se realizó una investigación descriptiva, transversal en pacientes con diabetes mellitus en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, de septiembre a diciembre del 2023. Se realizó una búsqueda de artículos con información relevante y confirmada sobre el tratamiento de la enfermedad periodontal en pacientes diabéticos, se evaluaron tres guías con el instrumento evaluador AGREE II; para ello se conformó un grupo evaluador con cuatro especialistas de segundo grado en Periodontología que fueron capacitados para utilizar el instrumento. Para el análisis de la información se calculó la puntuación de calidad para cada dominio y el coeficiente de correlación intraclase.

Resultados: La Guía de Práctica Clínica de Nivel S3 logró los mayores porcentajes en todos los dominios, resaltando especialmente los dominios de alcance y objetivo, participación de los implicados y rigor en la elaboración, con un 98,6% cada uno, además del dominio de independencia editorial con un 100%. También recibió la máxima calificación en la calidad global con 7 puntos.

Conclusiones: La evaluación de las GPC reveló que la más completa y ajustada a la rigurosidad metodológica del instrumento AGREE II fue la GPCNS3, con mayor puntuación por su alta calidad metodológica, siendo recomendado su uso en  la práctica clínica.

Diana Rosa Morales Aguiar, María Caridad Barciela González-Longoria, Susel Quesada Peña, Clara Doncel Pérez, Yamila Lescay Mevil, Tatiana Peña Ruiz
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Diseño y validación de indicadores para la evaluación de bancos de leche humana en Cuba

Introducción: Los bancos de leche humana garantizan que los niños más vulnerables tengan acceso a leche materna pasteurizada. Sin embargo, no hay suficientes elementos para una evaluación conclusiva con evidencia sólida sobre su gestión, funcionamiento y resultados de su actividad; lo que explica la necesidad de realizar una evaluación formativa de estos.

Objetivo: Diseñar indicadores para la evaluación formativa de los bancos de leche humana en Cuba durante el período 2021-2022.

Métodos: Se realizó una investigación en políticas y sistemas de salud que clasifica como de desarrollo tecnológico e innovación. Se tomaron cuatro criterios de evaluación: pertinencia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad. Se efectuaron tres talleres: dos destinados a definir las variables objeto de medición por los indicadores, y uno para la validación de la propuesta final realizada, posterior al estudio piloto ejecutado en el banco de leche del Hospital Pediátrico Docente William Soler.

Resultados: Los indicadores diseñados demostraron su validez, sensibilidad y factibilidad en su obtención y cálculo a partir de los instrumentos utilizados en la evaluación, así como la comparabilidad entre territorios; lo que permitió resultados sistematizados y homogéneos. Atributos que permitieron establecer una línea base para evaluaciones periódicas de la gestión de los bancos de leche en Cuba. Los indicadores se presentaron en una matriz que abarcó los criterios, indicadores y estándares definidos.

Conclusiones: La construcción y validación de indicadores homogéneos y con atributos permitieron la medición de la gestión de los bancos de leche humana, lo que redundará en la eficacia y calidad de servicios vitales para la salud de los niños.

María Esther Alvarez Lauzarique, Liliam Quelle Santana, María Cecilia Santana Espinosa, Violeta Regla Herrera Alcazar, Daisy Amparo Martínez Delgado, Lourdes Brito Gómez
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Evaluación nutricional de los adultos mayores ingresados en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre

Introducción: El envejecimiento de las poblaciones es un hecho ineludible que acontece en todos los países, y en los avanzados alcanza niveles relevantes. Es un proceso natural, dinámico, universal, de gran variabilidad individual, progresivo, gradual y de cambios y transformaciones a nivel biológico, psicológico y social. Los cambios fisiológicos que se ocasionan durante el proceso de envejecimiento influyen de manera diversa en la nutrición de las personas mayores, y a la vez la alimentación a través del curso de vida influye en la manera de envejecer. En la atención geriátrica, uno de los objetivos más importantes es la optimización del estado nutricional de las personas mayores, dado que se trata de un muy potente factor pronóstico.

Objetivo: Determinar el estado nutricional de los adultos mayores ingresados en el servicio de geriatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Diez de Octubre, en el período octubre 2020 a junio de 2022.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal, con un universo constituido por 107 pacientes de 60 años y más con el diagnóstico de malnutrición, que fueron ingresados en el servicio de geriatría del Hospital Docente Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, en el octubre 2020 a junio de 2022 y que cumplían con los criterios de inclusión para la investigación.

Resultados: En la población estudiada predominó el sexo masculino y el grupo de edad de 60-69 años. El total de los pacientes presentaron algún tipo de morbilidad, siendo las más frecuentes hipertensión arterial y cardiopatía isquémica, seguidas de la diabetes mellitus e insuficiencia renal crónica, ambas con igual porcentaje. La mayoría de los parámetros bioquímicos resultaron alterados y con mayor predominio la hipertrigliceridemia.

Conclusiones: Al evaluar el estado nutricional, se mostró un mayor porciento de la malnutrición por defecto en los pacientes dependientes, al igual que los que presentaban un bajo nivel económico; por lo que podemos decir que existe una relación entre los pacientes con desnutrición y el bajo nivel per cápita.
Adilén Rodríguez Izaguirre, Elianny de la Caridad Fernández Cedré, Adolfo Melián Dalmau
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Factores de riesgo asociados a la salud bucal del paciente diabético

Introducción: Hay evidencias de que las enfermedades bucales actúan negativamente en el control de la glucemia en el paciente diabético, por lo que prevenirlas oportunamente constituye una prioridad en la práctica estomatológica.

Objetivo: Identificar las variables más relevantes consideradas como factores de riesgo asociados a la salud bucal del paciente diabético.

Método: Se realizó un estudio de cohorte prospectivo en la Facultad de Estomatología durante el período 2018-2021. La muestra fue de 403 pacientes diabéticos que acudieron a los servicios estomatológicos. La variable dependiente fue la salud bucal del paciente diabético, que se dividió en moderado-bajo riesgo y alto riesgo. Se evaluó la influencia de las variables identificadas sobre la probabilidad de presentar alto riesgo para la salud bucal en el paciente diabético mediante el ajuste de un modelo de regresión logística. Para valorar el rendimiento del modelo se analizó su discriminación mediante el área bajo la curva.

Resultados: Las variables más relevantes consideradas como factores de riesgo asociados a la salud bucal del paciente diabético fueron la presencia de la enfermedad periodontal (OR=2,885, p=0,023), seguido por la presencia de caries (OR = 1,890, p=0,001). El modelo logró una buena capacidad para distinguir entre pacientes diabéticos con un alto riesgo de problemas de salud bucal y aquellos con un riesgo moderado o bajo.

Conclusiones: Las variables más relevantes consideradas factores de riesgo asociados a la salud bucal del paciente diabético son la enfermedad periodontal y la caries dental.  
Martha Zurina Masó Galán, Ileana Bárbara Grau León, Antonio Díaz Machado, Yudith Martínez García, Karla Zurina Oliveros Masó
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Resultados de las ediciones del Diplomado de Administración Pública en etapa pos-COVID-19, 2023

Introducción: En su condición de escuela ramal para la preparación de los cuadros y reservas del sector salud, la Escuela Nacional de Salud Pública se consideró apta para impartir el diplomado de Administración Pública, el que se realiza acorde a las políticas del Partido Comunista de Cuba, del Estado y gobierno. Desde febrero de 2012 hasta noviembre de 2023 se realizaron 25 ediciones de este diplomado, y se han graduado 537 directivos, 42 de ellos en las dos últimas ediciones.

Objetivo: Describir las características de los estudiantes y su percepción con los resultados del Diplomado de Administración Pública de las ediciones de la etapa pos-COVID-19 desarrolladas en la Escuela Nacional de Salud Pública en el año 2023.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo. El universo estuvo constituido por 42 directivos que cursaron las dos ediciones del Diplomado de Administración Pública en la ENSAP en el 2023.

Resultados: Entre los estudiantes hubo prevalencia del sexo masculino, con edades entre los 41 y 50 años, todos laboraban en el Ministerio de Salud Pública y tenían entre 1 y 5 años de permanencia en el cargo. El porcentaje más elevado de participantes fueron cuadros, que refirieron estar mejor preparados para ejercer sus funciones.

Conclusiones: La mayoría de los estudiantes del diplomado eran hombres menores de 50 años, que se desempeñaban como cuadros y expresaron estar satisfechos con los conocimientos adquiridos, los cuales son útiles para su quehacer diario y, por consiguiente, perciben estar mejor preparados para ejercer las funciones de control, planificación y ejecución de las tareas asignadas.
Ivonne Elena Fernández Díaz, Violeta Regla Herrera Alcázar, Ana Rosa Jorna Calixto, Jorge Félix Rodríguez Hernández, Pablo Hernández Ferro, María Cecilia Santana Espinosa
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Carmen Elena Viada González, Carlos Narciso Bouza Herrera, Francisco Javier Ballesteros Rodríguez, Martha María Fors López, Mabel Alvarez Cardona, Lázara García Fernández, Aliuska Frias Blanco, María Luisa Bringas Vega
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Incidencia del consumo de cigarro en los estudiantes de la educación técnico profesional de enfermería

Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren cada año más de ocho millones de personas por la adicción al cigarro. En Cuba, un estimado de 12 000 muertes fue atribuible al uso del tabaco en el año 2020, lo que representó el 16 % del total de fallecidos. Estimaciones posteriores muestran que esta cifra no ha disminuido y los estudiantes de la educación técnico profesional de la Facultad de Enfermería Lidia Doce no están exentos de esta realidad, que puede provocar daños irreparables a la salud y la familia.

Objetivo: Identificar los factores de riesgos que inciden en el consumo de cigarro y en la motivación por su abandono en los estudiantes de la educación técnico profesional de enfermería.

Métodos: Bajo la concepción dialéctica materialista se realizó una investigación que combinó los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica. Se utilizaron los métodos teóricos y empíricos (cuestionario autoadministrado, el test de tolerancia de Fagerström y el test de motivación interna de Richmond). El universo estuvo constituido por estudiantes de la Facultad de Enfermería Lidia Doce, y según criterio de inclusión: estudiantes con edades entre 15 a 18 años, fumadores reconocidos y con la voluntad de participar en el estudio; a cada uno de ellos se les solicitó consentimiento de participación. La muestra quedó conformada por 50 estudiantes.

Resultados: El sexo femenino (62 %) y la edad de 15 años (32 %) fueron los parámetros de mayor incidencia en el consumo de cigarros, resultados del cuestionario sociodemográfico. El 41 % de los estudiantes fumaba diariamente y el 42 % era poco dependiente.

Conclusiones: Se concluye que el factor de riesgo principal al que se asocia la adicción por el cigarro y en la motivación a su abandono en los estudiantes de la educación técnico profesional encuestados, es la conducta social, o sea, tener amigos fumadores. Predominaron los estudiantes con baja motivación para dejar de fumar.

Julio Cesar Carrillo Verdecia, Lázaro Antonio Espinosa González, Ricardo Izquierdo Medina
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Agustín Rodríguez Soto, María de la Caridad Barciela González-Longoria, Patricia Leticia Soto Rodríguez
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Desigualdades en la mortalidad por enfermedades no transmisibles en personas mayores según condiciones de vida en Cuba durante el año 2018

Introducción: La población cubana está envejeciendo y eso implica una atención cada vez especializada y compleja a este grupo poblacional, para lo cual se requiere de información exhaustiva sobre la mortalidad y morbilidad que permita establecer estrategias para mejorar la calidad de vida a partir de la identificación de comportamientos diferenciales en salud en territorios con condiciones de vida diferentes.

Objetivo: Identificar las desigualdades en la mortalidad por enfermedades no transmisibles según condiciones de vida en personas mayores en Cuba durante el año 2018.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal para identificar las brechas de la mortalidad por causas seleccionadas en personas mayores, según condiciones de vida. Se calcularon las tasas específicas de mortalidad por edad y estratos de condiciones de vida. Para identificar las brechas se utilizó la razón estandarizada de mortalidad y el riesgo atribuible poblacional absoluto y relativo. Las tasas fueron ajustadas por el método directo e indirecto.

Resultados: Los mayores riesgos de mortalidad en las personas mayores se encontraron en las de 80 años y más de edad. Las enfermedades del corazón, los tumores malignos y las enfermedades cerebrovasculares son responsables del exceso de mortalidad en el estrato favorable, y la influenza, neumonía y las causas externas de muerte, en los estratos más desfavorables.

Conclusiones: Se evidenció un mayor riesgo de morir en las personas mayores de 80 y más años por enfermedades no transmisibles, estas enfermedades también presentaron mayor riesgo de muerte en el estrato de condiciones de vida más favorables mientras que las causas de muerte relacionadas con el deterioro de las condiciones de vida, tales como la influenza y neumonía, y las causas externas mostraron un exceso de muerte en los estratos menos favorables como era de esperar.

Ariadna Corral Martin, María del Carmen Pría Barros
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Calidad de vida en pacientes de la tercera edad con cáncer colorrectal

Introducción. El cáncer colorrectal se considera un grave problema de salud pública, en especial en las personas mayores, y un reto para los sistemas sanitarios.

Objetivo: Identificar la calidad de vida relacionada con la salud global y por dimensiones, las características epidemiológicas y de tratamiento en personas mayores con cáncer colorrectal atendidas en el Policlínico Universitario Héroes del Moncada.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal, en el período 2019-2021. Se incluyeron 31 adultos mayores con cáncer colorrectal. Se estudiaron variables como edad, sexo, estado civil, escolaridad y tratamiento, calidad de vida, global y por dimensiones. Se aplicó el instrumento WHOQoL-Bref de la Organización Mundial de la Salud, validado en Cuba. Se emplearon medidas resumen para las variables cualitativas como el porcentaje; para las variables cuantitativas se empleó la media y la desviación estándar.

Resultados: El 51,6 % de los pacientes estudiados tenía entre 70 y 79 años de edad, las mujeres representaron el 61,3 % y los pacientes con tratamiento quirúrgico el 96,8 %. Las dimensiones salud física y psicológica fueron percibidas como bajas (51,6 %), predominó la calidad de vida global media (74,2 %).

Conclusiones: El estudio de la calidad de vida desde la perspectiva del adulto mayor con cáncer colorrectal aportó elementos para un mejor manejo y cuidado de estas personas. Se identificaron brechas que deben ser consideradas por los decisores de salud, lo que permitirá la toma de decisiones sobre bases científicas y así influir de manera positiva en la salud de estos pacientes.
Irene Perdomo Victoria, Liliam Quelle Santana, Tulley Alonso Hernández, María Esther Alvarez Lauzarique, Adrian Alvarez Pérez
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Dimensiones del envejecimiento activo de personas mayores en un área de salud

Introducción: Una de las tendencias demográficas más notables de la actualidad es el envejecimiento de la población. El desarrollo de un nuevo paradigma centrado en la visión positiva de esta etapa de la vida se vincula a la definición de envejecimiento activo, ofrecida por la Organización Mundial de la Salud, como un proceso de optimización de las oportunidades de salud integral, participación y seguridad de las personas a medida que envejecen, con el fin de garantizar su calidad de vida.

Objetivo: Caracterizar las dimensiones del envejecimiento activo de personas mayores atendidas en un área de salud.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se utilizó un cuestionario sobre envejecimiento activo, validado en Cuba. Se aplicó a 176 personas de 60 años y más, pertenecientes al consultorio n.o14 del Policlínico Docente Luis A. Turcios Lima, del municipio habanero Diez de Octubre, en 2022. Se realizó una entrevista semiestructurada a una submuestra de 30 personas mayores del área con el fin de profundizar en las dimensiones.

Resultados: El estado de salud físico y acciones de autocuidado se encontraron medianamente afectados. El bienestar psicológico, satisfacción con la vida, la percepción de soledad y seguridad social presentaron una tendencia favorable, no así la participación comunitaria, la seguridad económica, el aprendizaje continuo y la percepción de respeto por parte de otras personas.

Conclusiones: El estudio permitió identificar el comportamiento de las dimensiones de mejores resultados, así como las más afectadas, lo que abre la perspectiva de realizar intervenciones sobre el tema en el área investigada y de continuar la exploración de las dimensiones del envejecimiento activo en otras áreas de salud y municipios de la capital cubana.

Libertad Martín Alfonso, Samantha Álvarez Campos, Liliam Quelle Santana, Ivonne Fernández Rodríguez
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Sistema de gestión de evaluación profesoral de la Escuela Nacional de Salud Pública

Introducción: Las tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen oportunidades para que las personas, organizaciones y comunidades puedan mejorar su calidad de vida. La Escuela Nacional de Salud Pública se ha propuesto avanzar gradualmente hacia la transformación digital, mediante una estrategia de informatización, de acuerdo a sus posibilidades, en la cual el sistema para la gestión de evaluación profesoral es parte de ella.

Objetivo: Exponer los resultados principales del diseño del sistema de gestión de evaluación profesoral en la Escuela Nacional de Salud Pública.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en el cual se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos, que respetaron los aspectos éticos y condujeron a la modelación del sistema de gestión. El procedimiento se realizó en tres etapas: diagnóstica, intervención e implementación.

Resultados: A partir del registro de las actividades del profesor, que comprende publicaciones, participaciones en eventos, resultados en proyectos, entre otras, el sistema gestiona, de manera automatizada, reportes relacionados con el currículum vitae, evaluación docente e investigativa, resultados científicos, etc., manteniendo las evidencias digitales y la trazabilidad de todas las operaciones ejecutadas.

Conclusiones: El sistema para la gestión de evaluación profesoral optimiza la gestión de la evaluación docente-investigativa de profesores al digitalizar todo el proceso evaluativo y la correspondiente toma de decisiones de los directivos, así como generar informes digitalizados haciendo uso de los datos; todo lo cual resulta esencial en la transformación digital de la institución.


María Niurka Vialart Vidal, Inarvis Medina González, Rodolfo Pérez Matar, Arnaldo Díaz Molina, Yaneli De la Raba Gutiérrez, Alfredo Rodríguez Díaz
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Salud para todos, un proyecto institucional con alcance comunitario

Introducción: Los proyectos comunitarios se consideran una metodología dinámica en los procesos de formación de los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo profesional y personal.

Objetivo: Caracterizar el Proyecto Comunitario Salud para Todos.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, de corte transversal, en la Universidad de Ciencias Médicas Dr. Carlos J. Finlay de la provincia cubana de Camagüey, durante el período de marzo de 2007 a marzo de 2022. El universo y muestra estuvieron representados por los 299 integrantes del proyecto. Las variables analizadas incluyeron estructura del proyecto, integrantes, tipos de actividades y estrategia de intervención.

Resultados: El proyecto, desde sus inicios, quedó organizado por seis subproyectos, cada uno con un promotor al frente para la coordinación de las actividades en la temática específica. La estrategia de intervención se dividió en educativa, de comunicación y de información, y se realizaron actividades de promoción de salud a los distintos niveles (60,5 %), elaboración de mensajes escritos, gráficos y audiovisuales (2,8 %), así como reuniones y despachos con los miembros del proyecto (1,8 %).

Conclusiones: Se concluye que la caracterización de la estructura del proyecto por temáticas permitió el logro de sus metas. De igual manera, se hizo oportuno la adjudicación de funciones, como la de coordinador principal, gracias a lo cual fue posible realizar varias actividades institucionales y comunitarias, por medio de las diferentes estrategias.

Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz, Yasnier Dueñas Rodríguez
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Análisis económico de acciones contra el cáncer cervicouterino en Cuba

Introducción: En Cuba, la implementación de las acciones de pesquisa para el diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino constituye un componente básico en su control, por lo que es preciso optimizar estas acciones. El presente estudio parte de la conveniencia de conocer los costos del cáncer cervicouterino en Cuba, y de la necesidad de optimizar la pesquisa con la combinación eficiente de la prueba citológica y el test de VPH.

Objetivos: Realizar  un análisis económico de los costos del cáncer cervicouterino en el país para evaluar la factibilidad del uso de un test de VPH en mujeres entre 30 y 50 años de edad.

Métodos: El estudio se dividió en dos partes: en la primera, se hizo una estimación de los costos del cáncer cervicouterino en Cuba, según estadios de la enfermedad; y en la segunda, se realizó una comparación de la relación costo-efectividad entre opciones relevantes para introducir el test de VPH combinado con la prueba citológica, en el contexto cubano.

Resultados: Los costos del cáncer cervicouterino en Cuba varían en función de la fase o estadio de la enfermedad. Los componentes fundamentales del costo fueron las visitas para colposcopias, cirugías, quimioterapia, radioterapia y consultas de seguimiento, los cuales incidieron directamente en la evolución del costo por proceso asistencial. Conclusiones: La decisión de introducir el test del VPH tiene una buena relación costo-efectividad y aportará diagnósticos certeros con la consiguiente mejor utilización de los recursos. El estudio reflejó las implicaciones económicas del cáncer según estadios y evidenció la importancia del seguimiento de los costos en el control de los recursos sanitarios. Sería interesante extender este tipo de análisis a otras intervenciones en salud, con el fin de valorar la eficiencia en el uso de recursos, y aportar nuevas fuentes de información a los encargados de la toma de decisiones.

Ana María Galvez González, Walkiria Bermejo Bencomo, Gisela Abreu Ruiz, María Caridad Rubio Hernández, Ana Margarita Solares Asteasuainzarra
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Perspectiva y acciones para la transformación digital en la Escuela Nacional de Salud Pública

Introducción: La transformación digital implica un cambio en las personas, como proceso evolutivo que conduce a la innovación, reinvención y adaptación en todas las áreas del conocimiento, mediante la integración de tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que conlleva a la modificación de la cultura y organización.

Objetivo: Explorar la percepción de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud Pública en la ejecución de acciones encaminadas a la adquisición de conocimientos que contribuyan a la transformación digital.

Métodos: Se emplearon métodos teóricos y empíricos que respetaron los aspectos éticos, según la declaración de Helsinki.

Resultados: Al aplicar la matriz DAFO se identificaron insuficiencias y se pudo apreciar una deficiente utilización de los recursos informatizados que forman parte de la estrategia de desarrollo de la Escuela Nacional de Salud Pública. Las aplicaciones desarrolladas aún no tienen el impacto esperado debido a factores internos y externos.

Conclusiones: La investigación permitió explorar la percepción de los profesionales y directivos de la Escuela Nacional de Salud Pública sobre la necesaria transformación digital, como parte del proceso de evolución y desarrollo de la institución; lo que puso al descubierto los factores internos y externos que limitan su progreso. El ejercicio permitió construir, de conjunto, una visión más integradora y comprometedora, que conllevó al planteamiento de acciones concretas, a partir de las deficiencias identificadas y con un horizonte hacia el 2030, encaminadas, fundamentalmente, a continuar promoviendo la adopción de competencias y habilidades en el empleo de las TIC en los procesos sustantivos y de esta forma, avanzar de manera consciente, mediante una planificación por etapas e implementar acciones correctivas.

María Niurka Vialart Vidal, Alfredo Rodríguez Díaz, Lourdes Brito Gómez, Daisy Amparo Martínez Delgado, Lázaro Díaz Hernández
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La comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública

Introducción: Una adecuada comunicación interna es fundamental para ayudar a los trabajadores de una institución a sentirse conectados con su objeto social, esto contribuye al éxito de las organizaciones. Las instituciones de salud requieren del desarrollo de esta herramienta, para ello es necesario identificar el estado de la gestión de la comunicación interna.

Objetivo: Caracterizar el estado de la comunicación interna en el Ministerio de Salud Pública, en el año 2019.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal con una muestra de 86 trabajadores administrativos y 284 trabajadores no administrativos. Se exploraron cinco dimensiones que constituyen elementos de la comunicación interna, como los relativos a los conocimientos sobre la historia institución; los flujos de comunicación; la frecuencia de información necesaria recibida; los canales de comunicación utilizados; la tipología de los mensajes y la identificación con la institución. Se resumió la información en valores absolutos y porcentajes.

Resultados: Prevaleció el escaso conocimiento sobre la historia de la institución. Predominó el flujo de comunicación descendente con un 87,8 %. Se identificó que todos los canales de comunicación fueron utilizados. El 87,6 % de los trabajadores refirieron que no se realizan mensajes de reconocimiento, y la mayoría se identifican con la organización.

Conclusiones: En la gestión de la comunicación interna del Ministerio de Salud Pública, la prevalencia de características como escasos conocimientos relativos a la historia de la institución, poco aprovechamiento de los canales y flujos de la comunicación, así como una alta identificación con la institución pueden considerarse elementos para elaborar un procedimiento que permita fortalecer la gestión de la comunicación institucional en la organización.

Odalys Bravo Tellez, Kenia Almennares Rodríguez, Carmen Arocha Mariño, Ana Teresa Badia Valdés, Ana Gloria Romero González, Dolores Isabel González Pérez
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Disfonía y desempeño docente en la etapa pos-COVID-19

Introducción: La labor docente genera, en ocasiones, la presencia de ciertas enfermedades, entre ellas las asociadas con la voz, que afectan la comunicación con los estudiantes, y por tanto influyen en su desempeño. El trastorno de la disfonía es uno de los más frecuentes, especialmente en el contexto actual luego de la pandemia por COVID-19, debido a la prevalencia de factores como el uso de mascarilla, espacios abiertos y distanciamientos sociales, ruidos ambientales, mal uso de las estructuras vocales y otros.

Objetivo: Exponer la problemática de la disfonía en el personal docente, sus efectos sobre el desempeño y particularidades en el ámbito educativo pospandemia.

Métodos: Se aplicó una encuesta a 90 docentes de la educación inicial, básica y de bachillerato en Quito, Ecuador; con un instrumento adaptado de otro estudio y se analizaron los resultados con técnicas estadísticas descriptivas e inferenciales.

Resultados: La percepción de los docentes en relación con la implicación de su voz en la vida cotidiana, afectaciones emocionales y otras afecciones clínicas, es adecuada. En relación con los cambios de la voz durante el día, las afectaciones en la etapa de pandemia y pospandemia, y otros relacionados con el desempeño docente, la percepción fue baja. Se determinó influencia de la modalidad de estudios sobre algunas de las variables estudiadas y de otras sobre el logro de los objetivos del proceso docente-educativo.

Conclusiones: Es importante el autoconocimiento de los docentes sobre la disfonía, su manejo consciente y proactivo, en vínculo con las acciones que, desde las instituciones educativas, se impulsen para la promoción y prevención de la mencionada enfermedad.

Gladys Verónica Llano Zhinin, Edwin Robinson Panchi Culqui, Luz Amparo Guanoluisa Cóndor, Ofir Abigail Núñez Ases, Stephany Mishell Pulles Tulcanaza
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Ariel Delgado Ramos, Ileana Elena Castañeda Abascal, María Josefina Vidal Ledo
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La búsqueda de información científica en Internet sobre temas de higiene y epidemiología

Introducción: El uso de Internet ha cambiado las formas tradicionales de transmisión y adquisición del conocimiento. Cualquier profesional de las ciencias de la salud necesita disponer de información sobre la higiene y la epidemiología, de forma precisa, pertinente y confiable. En este sentido, las bases de datos de la red de redes han demostrado ser herramientas útiles.

Objetivo: Caracterizar la búsqueda de información científica en Internet sobre temas de higiene y epidemiología.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en el Hospital Pediátrico Docente Provincial Dr. Eduardo Agramonte Piña, de Camagüey, Cuba, durante el tercer trimestre de 2022. De un universo de 126 profesionales, se seleccionó una muestra de 105, una vez aplicados los criterios de selección.

Resultados: Predominó el grupo de 40-44 años de edad (23,8 %); sexo femenino (59,0 %); médicos (68,6 %); que realizaron búsqueda de información para estudio (41,0 %); mediante la consulta de artículos originales (34,3 %) sobre enfermedades no transmisibles mayoritariamente (42,9 %).

Conclusiones: El estudio demostró que los médicos son los que más utilizan Internet para la investigación de bibliografía científica, fundamentalmente sobre enfermedades no transmisibles. Por ello, es recomendable que los profesionales de la salud desarrollen habilidades en la búsqueda de literatura científica de calidad, lo cual será útil en su práctica diaria y en el desarrollo de investigaciones. Dominar el uso de las herramientas descritas, a través de la práctica constante, dotará al profesional de la salud de habilidades: será intuitivo, rápido y su búsqueda será efectiva.

Rolando Rodríguez Puga, Yoánderson Pérez Díaz
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El equipo de evaluación integral de casos de COVID-19 en la atención al ingreso domiciliar

Introducción: En el año 2021, como estrategia de apoyo al trabajo del médico y la enfermera de la familia se crearon los equipos de evaluación integral para la atención a pacientes con COVID-19 en ingreso domiciliar.

Objetivo: Describir los resultados del trabajo del equipo de evaluación integral en el área de salud del Policlínico Raúl Gómez García, en el período agosto-octubre de 2021.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal de las variables individuales y clínicas de los casos analizados y del trabajo del equipo de evaluación integral, creado en el Policlínico Raúl Gómez García. El universo estuvo comprendido por los 174 pacientes atendidos, durante el período agosto-octubre de 2021, por este equipo de trabajo.

Resultados: Hubo predominio del sexo femenino en los casos evaluados. Las comorbilidades más frecuentes fueron la hipertensión arterial (36,2 %), la obesidad (33,3 %) y la cardiopatía isquémica (30 %), mientras que el diagnóstico más observado fue la neumopatía inflamatoria (49 %). El 87,2 % de los pacientes tuvo saturación de oxígeno por encima de 95 y frecuencia respiratoria entre 21 y 24 respiraciones por minuto; y la valoración clínica, permitió el tratamiento y seguimiento en la comunidad.

Conclusiones: El equipo de evaluación integral demostró ser una alternativa de apoyo a la atención primaria de salud en situaciones epidémicas que rebasan la capacidad de respuesta del equipo básico de salud y requieren la disponibilidad de camas hospitalarias para otros casos. Desde la comunidad se brindó atención, tratamiento y seguimiento a los pacientes identificados como positivos a la COVID-19, evitando que evolucionaran hacia la gravedad o la muerte, sin necesidad de remitirlos al nivel hospitalario. Esta iniciativa, por sus resultados, debe quedar en la lista de alternativas de acción aprendidas a utilizar en eventos similares.

Rebeca Gómez Miranda, Abel González Pérez, LLunisis Gómez Miranda
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Superación gerencial en prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud

Introducción: La prevención de enfermedades profesionales se integra a la política estatal de seguridad y salud en el trabajo, prevista en el ordenamiento jurídico cubano. Necesidades actuales del desarrollo socioeconómico del país elevan su significación médico-gerencial en la atención primaria de salud, a partir de trasformaciones introducidas en el sector laboral.

Objetivo: Elaborar una propuesta de superación gerencial en prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, longitudinal y retrospectiva, comprendida en el período de octubre de 2021 a marzo de 2022. El universo lo integraron 31 directivos del Policlínico Docente René Vallejo Ortiz, del municipio Jovellanos, provincia Matanzas, Cuba. La muestra quedó conformada por 21 directivos. El análisis y síntesis, así como la modelación fueron métodos teóricos aplicados; en el orden empírico se empleó la encuesta y la revisión de documentos. Entre los métodos estadísticos, se consideró el análisis porcentual para el procesamiento de la información.

Resultados: La caracterización de directivos evidenció la integración de funciones asistenciales, docentes, investigativas y gerenciales. En prevención de enfermedades profesionales se identificaron necesidades de superación gerencial vinculadas al análisis de la situación de salud, aplicación de instrumentos legales, estrategias interdisciplinarias y gestión de capacitación. Los talleres y entrenamientos implementados permitieron constatar transformaciones vinculadas al conocimiento y desempeño de los directivos.

Conclusiones: En términos conclusivos se informa que la propuesta de superación gerencial en prevención de enfermedades profesionales en la atención primaria de salud evidenció elevada factibilidad y pertinencia, a partir de los resultados constatados en su implementación.

Evelyn González Betancourt, Yasser García Baró, Lissette Jiménez Sánchez
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