Artículos originales

 
LLunisis Gómez Miranda, Marianela Chao Flores, Xaily Gavilondo Mariño
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Consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holguín

Los antihipertensivos constituyen un grupo farmacológico de elevada prescripción. Los estudios de utilización dirigidos a la monitorización de su consumo muestran señales de alerta. Objetivos: Caracterizar el consumo y costo de antihipertensivos en la provincia Holguín. Método: Estudio descriptivo, retrospectivo, de consumo con elementos de consecuencias prácticas. Se tomaron los datos de la base de medicamentos de las droguerías de la provincia desde enero de 2008 hasta diciembre de 2015. Se agruparon según la clasificación Anatómico Terapéutico y químico/ Dosis diaria definida. Los precios se obtuvieron a través del listado del Ministerio de Finanzas y Precios. Resultados: El general el consumo de antihipertensivos se mostró ascendente desde 1462 dosis por habitante al día en el 2008 a 2979 en el 2015. El principal aumento se concentró en el subgrupo terapéutico: inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina que aumentó el indicador de 1068 en el 2008 a 2300 en el 2015; en segundo lugar los bloqueadores de los canales del calcio; más del 70% del consumo correspondió al enalapril. El municipio de mayor consumo fue el de Gibara con 295 dosis por habitante al día  y en segundo lugar Holguín. El costo del tratamiento antihipertensivo fue de  $ 10.777.229,49 como promedio anual, siendo el enalapril y el amlodipino los de mayor aporte. Conclusiones. El consumo estuvo caracterizado por un incremento del subgrupo de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Los costos se incrementaron siendo este grupo farmacológico los de mayor aporte de gasto.

Yunior L López Ricardo, Ana Julia García Milian, Leticia Pérez Martínez, Liuba Alonso Carbonell
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Acciones a favor de la comercialización de los servicios médicos del hospital Hermanos AmeijeirasIntroducción :El Hospital Hermanos Ameijeirascuenta con un  servicio de atención médica internacional (SAMI), orientado   como un sistema abierto, flexible, dinámico y complejo; que apesar de poseer  prestigio y experienciaen la atención a pacientes de más de 80 países, no cuenta con una línea de comercialización efectiva que garantice su progreso y sostenibilidad en un ámbito regional sumamente competitivo. Objetivo: Diseñar un plan de acción que permita incrementar la comercialización de los servicios de salud del HHA. Método: Para ello se utilizaron métodos y técnicas que permitieron, analizar la vinculación de la comercialización con la base legalpara este campo y definir las barreras que frenan sudesarrollo en el HHA. Resultado: Se determinó que el número de pacientes atendido en el SAMI ha disminuido, asociado a unainsuficiente comercializaciónde sus servicios; se identifican los principales aspectos que lafrenanla actividad que por su carácter modificable son vulnerables al cambio.Se diseñó un plan de acción, para mejorar la comercialización en el HHA, que se centró en  ocho eje de actividades fundamentales: estructura y capital humano, promoción de los servicios, conocimiento sobre los mercados priorizados, hotelería y servicios de apoyo, condiciones del área de atención médica internacional, precios y procesos  y  cartera de servicios del hospita
Jorge Félix Rodríguez Hernández, Rigoberto García Gómez
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La integración sindicato-administración en sus acciones conjuntas, una necesidad y obligada condición

Introducción: La calidad en la administración y en los servicios en Salud Pública se determina, entre otros, por el uso eficiente de los recursos, la reducción de los costos, la adecuada organización de la red de servicios y el grado de participación y satisfacción de los usuarios y prestadores, de ahí la importancia de conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente en los resultados de la institución. Objetivo. Aportar las experiencias de trabajo de la Escuela Nacional de Salud Pública para la integración sindicato-administración en sus acciones conjuntas.

Métodos: Se aplicaron métodos de revisión documental, análisis y síntesis e histórico- lógico, así como entrevistas a los actores en seis dimensiones fundamentales. Se aplicaron técnicas y herramientas que permitió aportar mayor claridad al desarrollo del estudio.

Resultados: Se evaluaron diferentes experiencias de la Escuela Nacional de Salud Pública en las dimensiones: imagen y ambiente laboral, importancia compartida en el sector laboral, estimulación del capital humano, asignación de responsabilidades sindicales, capación técnica y profesional y enfrentamiento al delito e indisciplinas sociales.   Conclusiones: Las dimensiones analizadas constituyen áreas de resultado exitosas en dependencia de la integración y trabajo mancomunado del sindicato y la administración, las que contribuyen a alcanzar el clima laboral adecuado, la satisfacción y estimulación de los trabajadores, el desarrollo del capital intelectual de la institución, la responsabilidad en las tareas sindicales y administrativas, la capacitación y perfeccionamiento constante, así como la ética y valores requeridas en el desempeño y enfrentamiento al delito e ilegalidades.

Pastor Castell-Florit Serrate, Anabel Lozano Lefrán, Vivian Mercedes Perojo Páez, María Josefina Vidal Ledo
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Comportamiento del proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud en Artemisa, 2013 - 2016

Introducción: mejorar la calidad de los servicios de salud se ha erigido como una apremiante necesidad social, a partir de la notoria trascendencia que alcanza la salud pública, como herramienta básica, para elevar el nivel de vida de la población. Ante esta realidad, cobra fuerzas la instrumentación de sistemas de acciones capacitantes y evaluativas en las cuales subyace como importante variable la competencia y el desempeño de los profesionales y técnicos reincorporados al Sistema Nacional de Salud. Objetivo: exponer el comportamiento del proceso de reincorporación al Sistema Nacional Salud, en la provincia de Artemisa, durante el período septiembre 2013- mayo 2016.

Método: se realizó una investigación de tipo descriptiva y transversal paradetallar el comportamiento del proceso de reincorporación de los profesionales y técnicosdesvinculados del ejercicio de su profesión, por un período mayor de 18 meses. Se analiza la etapa comprendida de septiembre de 2013 - mayo de 2016.

La información se analizó a través del procesamiento de los datos y se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis, inducción-deducción y análisis documental, se aplicaron encuestas para evaluar el nivel de satisfacción con el proceso de entrenamiento.

Resultados: impacto en Artemisa del proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud de los profesionales y técnicos desvinculados, evidenciado en el nivel de satisfacción de los empleadores, tutores, candidatos y reincorporados. Conclusiones: El proceso de reincorporación al Sistema Nacional de Salud de profesionales y técnicos, en la provincia de Artemisa, se comportó satisfactoriamente, en el período de 2013 – 2016.

Inerkys Veranes Garzón, Ana Gladys Peñalver Sinclay, Bertha Arenia Aguiar Gigato, Carlos Robaina Aguilera, Lanais Peñalver Sinclay
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Ana Yolanda Suárez Reyes, Noelia Santisteban Sánchez, Elisandra Melo Gutiérrez, Adelaida León Gómez, Rudy Salgado Ruíz, Nilda Guisado Núñez
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Registro de Captación de Embarazadas. Automatización para mejoría en la calidad de los Datos Estadísticos.

Introducción: Informatizar el Sistema Nacional de Salud  en Cuba es un desafío pero lo importante es saber utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en el procesamiento de los datos para mejor gestión de la información médica para ser usados por distintos niveles. Un sistema estadístico que no realice un subsistema de monitoreo y evaluación, no está completo, por lo que es indispensable el establecimiento de procesos de verificación del dato pero no se dispone de un programa  computarizado que sea capaz de mejorar las intervenciones y procesos establecidos para disminuir las  deficiencias de las actividades registradas en las hojas de cargo. Objetivo: Diseñar un programa en Excel (Microsoft Office) que Automatiza el  Registros de Captaciones de Embarazadas que garantice la calidad de los Datos Estadísticos en el  Municipio de Aguada del año 2016.

Método: El programa capta datos y lo identifica automáticamente  mediante la aplicación del formato condicional, herramienta que cumple una serie de criterios que ayuda a identificar rápidamente,  determinados valores para cotejar  los informes de Consulta Externa, Actividades del Programa de Genética y Actividades relacionadas con el  Programa de Atención a la Mujer.

Resultados: La aplicación en Excel  diseñada permite almacenar y compartir información de una forma centralizada y oportuna, trayendo consigo un aumento en la productividad del trabajo, disminución de los errores en las metodologías aplicadas e influencia positiva en el proceso docente e investigativo. El procedimiento diseñado puede ser generalizado   a  cualquier  departamento de estadísticas del país.

Clara Alina Moreno Soca
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Formación jurídica de directivos de la salud para la toma decisiónIntroducción: Desarrollar las competencias profesionales de los directivos del sector de la salud en temas jurídicos  constituye una prioridad. Objetivo: Identificar  los conocimientos, habilidades y prácticas jurídicas  que poseen  los directivos de la salud para  su desempeño profesional y la toma decisión  en los municipios Lisa, Playa y Marianao durante el período 2012 – 2016. Determinar la  percepción que tienen los directivos sobre  la influencia del módulo Legislación en Salud del Diplomado “Dirección en Atención Primaria de Salud “para la construcción de  sus competencias profesionales. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. El universo lo constituyó 107 directivos de los municipios Lisa, Playa y Marianao que cursaron el modulo de Legislación en salud. Se aplicaron encuestas al inicio y al final del módulo. Resultados: Los directivos expresaron interés por recibir capacitación  en temas jurídicos, reconocieron escaso dominio de los mismos y manifestaron  insatisfacción con el corto tiempo destinado al módulo. Evaluaron de positivos y útiles los conocimientos adquiridos. Se comprobó la necesidad de capacitación jurídica de los directivos de la Salud y se valoró de positivo su impacto educativo. Se concluye que las carencias de conocimiento jurídico de los directivos están relacionadas  con el Control Interno, el Derecho Laboral y Penal. Las principales problemáticas se asociaban  a procesos diversos de cambio que tienen lugar en los escenarios del sistema de salud. El  módulo Legislación en salud se percibe como provechoso e influyente en la construcción de competencias profesionales  jurídicas
Jorge Vargas Yzquierdo, Odette Garrido Amable, Ramon Syr Salas Perea, Esther Paredes Esponda
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Instrumento para evaluar la aplicación de la Política de Cuadros

RESUMEN

Introducción: en la aplicación de una correcta política de cuadros es necesario establecer instrumentos validados para evaluar su cumplimiento. La validación es el proceso de diseñar y adaptar culturalmente un instrumento al medio donde se implementará con la finalidad de recoger información real relacionada con las acciones que se tienen como objetivo.

Objetivo: Validar instrumento de evaluación de la aplicación de la política de cuadros.
Métodos: Se diseñó un instrumento con 35 items que contiene los aspectos a evaluar en la aplicación de la política de cuadros en el Sistema de Salud Pública. El mismo fue sometido a valoración y validación. La validación se realizó a través del juicio de nueve expertos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). El trabajo contó de cuatro fases: a) elaboración del instrumento, b) revisión por nueve expertos para su evaluación, c) se recibió el instrumento con las observaciones realizadas por los expertos d) análisis y determinación de la confiabilidad estadística a través del programa SPSS 20 para obtener la confiabilidad. Se realizó una prueba piloto en 25 unidades de subordinación nacional.

Resultados: El porcentaje de aprobación entre los expertos fue de 90 % y una confiabilidad por Alfa de Cronbach de 0.83 indicando que los ítems miden un mismo constructo y están altamente correlacionados, aunque estos valores no impactaron directamente en la validez interna del instrumento, son criterios determinantes para la aplicación correcta de la política de cuadros.

Conclusiones: Se validó el instrumento con una alta confiabilidad, puede ser utilizado por los Jefes o especialistas de Cuadros de las instituciones de salud para evaluar el cumplimiento de la aplicación de la política de cuadros que permitirá detectar las brechas sobre las cuales deben trabajar y que de forma concentrada dispongan de la información que les servirá como herramienta de trabajo.


Inerkys Veranes Garzón, Raúl V. Obregón Llanes, Bibiana García Rovés Placer, Víctor Batista Ávila, Ramón Eduardo Saumel, Lázaro Emilio Romero Sabouri
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América Pérez Sánchez, Esther Paredes Esponda, Arelys León Rodríguez, Grisel Pérez de Hoz
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Caracterización de la superación profesional pedagógica de directivos.

Introducción: La superación de cuadros y reservas en la Misión Médica Cubana en Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).

En la estructura de dirección del estado Anzoátegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formación y superación de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempeñan el rol protagónico en la dirección de este proceso y deben estar preparados para el desempeño de esta actividad en las ASIC. (1)

Objetivo: exponer la caracterización de la superación profesional pedagógica de los asesores docentes asistenciales.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se emplearon métodos teóricos y empíricos para la caracterización de la superación profesional pedagógica de estos directivos.

Se investigó el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado  (31), que se encontraban en el cargo durante el período estudiado.

Resultados: se obtuvo la caracterización de la preparación pedagógica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superación, constatándose que el 83,3%  no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 %  había recibido superación pedagógica previa.

Conclusiones: En la caracterización predominaron los asesores docentes asistenciales que no tenían experiencia docente anterior  y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparación constituyeron la mayoría.

La superación contribuyó a la adquisición de conocimientos sobre el trabajo docente-metodológico.

Leticia Maria Bustamante Alfonso
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Caracterización de la superación profesional pedagógica de directivos. Anzoátegui, Venezuela. 2016

Venezuela (MMCV), constituye un proceso que ha permitido desarrollar en los directivos conocimientos y habilidades que les son necesarios para dirigir las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC).  En la estructura de dirección del estado Anzoátegui se encuentra la Vice-jefatura estadal para la docencia; encargada de la formación y superación de los recursos humanos. Los asesores docentes asistenciales desempeñan el rol protagónico en la dirección de este proceso y deben estar preparados para el desempeño de esta actividad en las ASIC. Objetivo: exponer la caracterización de la superación profesional pedagógica de los asesores docentes asistenciales.

Métodos: se realizó una investigación descriptiva, se emplearon métodos teóricos y empíricos para la caracterización de la superación profesional pedagógica de estos directivos. Se investigó el universo de los asesores docentes de las ASIC del estado (31), que se encontraban en el cargo durante el período estudiado.

Resultados: se obtuvo la caracterización de la preparación pedagógica de los asesores docentes asistenciales y sus necesidades de superación, constatándose que el 83,3% no contaba con experiencia para dirigir la docencia y el 40 % había recibido superación pedagógica previa. Conclusiones: En la caracterización predominaron los asesores docentes asistenciales que no tenían experiencia docente anterior y de igual forma los que recibieron por primera vez esta preparación constituyeron la mayoría. La superación contribuyó a la adquisición de conocimientos sobre el trabajo docente-metodológico.

María Josefina Vidal Ledo
 
Impacto del curso Educación para la salud en directivos del programa de úlcera de pie diabético

 

Introducción: La preparación de los directivos que dirigen el Programa de atención integral al pie diabético, es un requerimiento indispensable para el éxito, deben dominar y desarrollar acciones de PS  y prevención de enfermedades. Objetivo: Identificar el impacto que tuvo en los directivos del programa de atención integral al paciente con úlcera de pie diabético el desarrollo del curso de Educación para la Salud perteneciente al diplomado Nacional de Promoción de Salud desarrollado en el centro de Ingeniería Genética y Biotecnología durante el curso académico 2016- 2017.

 

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo. El grupo de estudio estuvo conformado por 23 directivos y 5 profesores. Se realizó un grupo de discusión, una observación participante al proceso y se aplicó una encuesta a los cursistas.

 

Resultados: La mayoría de los participantes valoraron el curso y las formas de organización de la enseñanza de excelente, destacaron como contenidos más provechosos los métodos, técnicas, modelos y programas educativos. Destacaron la pertinencia de los contenidos para resolver problemáticas relacionadas con la organización, planificación, evaluación del trabajo y búsqueda de alternativas de solución. Las expectativas fueron cumplidas. En las actividades docentes fueron declaradas los objetivos, expuestos los contenidos y se utilizaron métodos activos. Se concluye que los directivos consideran pertinente el curso de Educación para la Salud; perciben que este contribuye a su superación, mejoramiento humano, desempeño profesional y toma de decisión. El curso favorece al perfeccionamiento del programa para lograr una mejor eficiencia, calidad y sostenibilidad de los servicios de salud.


Odette Garrido Amable, Jorge Vargas Yzquierdo, María Rosa Salas Adam, Maritza Brígida López Palomino, Esther Paredes Esponda, Yisell Torres Rojo
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Estrategia de Capacitación para Cuadros y Reservas de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

INTRODUCCIÓN: En Cuba la salud pública constituye uno de los pilares principales del desarrollo social y la experiencia lograda en este campo se sustenta en la existencia de un subsistema de formación de recursos, sólidamente estructurado dentro del Sistema Nacional de Salud, y por tanto un medio propicio para el perfeccionamiento y el desarrollo de recursos humanos calificados en Salud Pública. Objetivo: elaboración de una estrategia de capacitación para cuadros y reservas que atienda la formación de sus habilidades gerenciales en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

 

MÉTODOS: Se realizó una investigación en Sistemas y Servicios de Salud, con el objetivo de elaborar una estrategia de capacitación para cuadros y reservas en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba Bienio 2010-2012. El universo estuvo constituido por los 33 cuadros y 24 trabajadores subordinados a ellos.

RESULTADOS: Constituye un aporte al planeamiento estratégico de la capacitación de los cuadros y reservas en el ámbito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, contribuyendo al conocimiento más profundo de ese objeto de estudio en el sistema de instituciones de este tipo en el país. Conclusiones: El diagnóstico realizado permitió conocer la situación existente en la capacitación y en el desarrollo de las funciones inherente a los cargos de cuadros y reserva en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Carlos Royuela Reyes, Yalina Casin Soto
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Eglis Esteban García Alcolea
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Maricela Torres Esperón, Anahy Velázquez Aznar, Nelcy Martínez Trujillo, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballos
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Ejercicio estratégico con expertos de Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial de Ciudad de La Habana.La investigación se constituye en un proceso necesario para tomar decisiones ante problemas que puedan limitar el desempeño de una organización y de manera especial, en aquellas que deben asumir de manera exitosa, sensibles y complejas tareas. Es así que el conocimiento de los problemas que dificultan las actividades en las Unidades de Vigilancia y Lucha Antivectorial, la identificación de fuerzas ventajosas y desventajosas para enfrentarlos, los factores críticos de éxitos y barreras existentes para decidir la alternativa estratégica más adecuada que contribuya a la toma de decisiones, fue el propósito que tuvo el Taller desarrollado en la Escuela Nacional de Salud Pública, los días 26 y 27 de marzo del 2008, en el que participaron 11 expertos de nueve unidades de la provincia Ciudad de La Habana. El presente trabajo recoge las técnicas y procedimientos empleados en el Taller mediante la descripción de seis momentos que exponen su desarrollo: análisis de una primera propuesta de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; evaluación de la fortaleza del liderazgo para acometer un proceso de cambio en el grupo; calificación de las cualidades éticas y profesionales de los trabajadores de la “Campaña”; determinación de las fortalezas y debilidades existentes en las unidades; elaboración de la Matriz de Balance de Fuerzas; cálculo e interpretación de los resultados de la matriz y elaboración de la Alternativa Estratégica. Se hacen consideraciones finales acerca de utilidad del Taller expresado por los expertos y la conveniencia de realizar ejercicios similares a nivel de municipios.
Vivian Noriega Bravo, Alfredo Pardo Fernández, Yuslay Ponce Sánchez, María del Carmen Pría Barros
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José Eduardo Manrique García, María Josefina Vidal Ledo
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Yuslay Ponce Sánchez, Alfredo Pardo Fernández, Juan Carlos Rojas Fernández, Aimeé Blanco Chivás, Moraima Fernández Hernández, Katiuska Broock Lescaille
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María Cecilia Santana Espinosa, Santiago Lau López
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Melcy Martínez Trujillo, Maricela Torres Esperón, Omayda Urbina Laza, Marta Otero Ceballos
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María Josefina Vidal Ledo, Pastor Castell-Florit Serrate
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María de los Ángeles Linares Borrel
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Leticia María Bustamante Alfonso
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Pastor Castell-Florit Serrate, María Josefina Vidal Ledo, Carmen Arocha Meriño
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