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Mar铆a Octavina Rodr铆guez Roque, Teresa Rodr铆guez Rodr铆guez
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Aplicaci贸n y cumplimiento de las normas jur铆dicas vigentes para la prevenci贸n y control del tabaquismo. Municipio Plaza de la Revoluci贸n. La Habana, Cuba. 2017.

Introducci贸n: Lograr la reducci贸n del tabaquismo requiere cobertura jur铆dica a las acciones econ贸micas, educativas, preventivas y asistenciales. Objetivo: Identificar el conocimiento de normas jur铆dicas vigentes para la prevenci贸n y control del tabaquismo y caracterizar su aplicaci贸n y cumplimiento.

M茅todos. Estudio observacional descriptivo, transversal, mixto. Universo: total de Organismos de la Administraci贸n Central del Estado, incluidos en el Acuerdo 5570 del 2005, del Comit茅 Ejecutivo del Consejo de Ministros, o con regulaciones relacionadas con el tabaquismo; muestra propositiva: Municipio Plaza de la Revoluci贸n en La Habana. M茅todos empleados: revisi贸n bibliogr谩fica, an谩lisis de contenido, observaci贸n, cuestionario, entrevista y criterio de expertos.

Resultados. El 62,5 % de directores y funcionarios jur铆dicos y 55.55 % de directivos de lugares incluidos, no conocen el Acuerdo 5570/05; 94,4 % no conocen el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organizaci贸n Mundial de la Salud. El 100 % de empleados de unidades de venta, posee conocimiento de prohibici贸n de expendio de cigarrillos a menores de edad, 83.3 % los vendieron; apariencia del comprador, prevalece como criterio para determinar la edad. 聽Locales educacionales y de recreaci贸n estaban se帽alizados, no as铆 los deportivos, de trabajo, comerciales y transporte p煤blico. Las prohibiciones son respetadas por la minor铆a de las personas. Conclusiones. Son insuficientes los conocimientos del Acuerdo 5570/05 y otras normativas jur铆dicas vigentes de sus organismos e instituciones, por los encargados de implementarlos; falta de exigencia, control y desinter茅s concedido por los directivos y funcionarios de sus dependencias, constituyen causa fundamental del rezago de las mismas.

ABSTRACT

Introduction. To achieve tobacco addiction reduction requires juridical support to economic, educational, preventive and care actions. Objectives. To Identify the knowledge of valid juridical norms for tobacco addiction prevention and control and to characterize its application..

Methods. An observational, descriptive, transversal and mix study. Universe: All the agencies of the State Central Administration included in the Agreement 5570 from 2005 by聽 the Executive Committee of the Council of Ministers, or with regulations related to tobacco addition; a 聽proactive sample:聽 Municipio Plaza de la Revoluci贸n, Havana. Method employed: bibliographical revisions, content analysis, questioner, interview and expert criteria.聽聽聽

Results. 62, 5 % 聽of directors and legal official and 55,55% of management staff do not know about聽 Agreement 5570/2005;聽 94,4 % neither knows the World Health Organization Framework Convention on Tobacco Control. 100 % of employees at sale posts know about prohibition to expend cigarettes to minors; 83,3 % sold them; the buyer physical appearance prevails as criteria to determine the聽 age of the customer. Educational and leisure facilities were signalized, It was not the case for sport, 聽business, shopping places and public transport. 聽Only a minority of persons respect the smoking prohibitions. Conclusions. There聽 is insufficient knowledge about Agreement 5570/05 and other valid juridical norms of ministries and institutions by authorities responsible of implementing the laws; lack of exigency, control and interest concede by the management and functionaries on their dependencies, make up the fundamental reason herself outdistance

Nery Su谩rez Lugo, Varbiel Garcer谩n Serrat
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Mar铆a Josefina Vidal Ledo
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Mar铆a del Carmen Amaro Cano
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Jos茅 脕ngel Portal Miranda
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Armando Hart D谩valos
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Tania Guti茅rrez Soto, Luis Bermello Crespo, Ciro Otero, Manuel Romero Placeres, Pedro M谩s Bermejo, Silvia Serra Lar铆n, Mar铆a del Carmen Hinojosa 脕lvarez
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Contribuci贸n de los servicios de salud a la situaci贸n de salud en Cuba entre los a帽os 1989 y 2000

Introducci贸n: entre 1989 y 2000 se implementaron un grupo de estrategias sociales, econ贸micas y sanitarias en Cuba encaminadas a preservar los niveles de salud de la poblaci贸n. No ha sido suficientemente estudiado la medida, en que los servicios de salud contribuyeron a preservar estos niveles.
Objetivos: describir el comportamiento de indicadores de las dimensiones: situaci贸n de salud, socio-econ贸mica, demogr谩fica, y servicios de salud en el periodo entre 1989 y 2000. Evaluar la relaci贸n entre indicadores de situaci贸n de salud y el resto de las dimensiones.
M茅todo: estudio ecol贸gico a nivel nacional. Se consideraron para las cuatro dimensiones un total de 21 indicadores. Fueron descritas las variaciones relativas entre a帽os para cada indicador, as铆 como las asociaciones entre pares de variables de las diferentes dimensiones a trav茅s del coeficiente de correlaci贸n de rangos de Sperman.
Resultados: el PIB y el salario medio mensual decrecieron entre 1989 y 1993 para luego recuperarse. La tasa de crecimiento poblacional descendi贸. Los indicadores de servicios de salud se mantuvieron. Se increment贸 el gasto en salud por habitante, el n煤mero de m茅dicos de familia, de enfermeros por habitante y de unidades del nivel primario de atenci贸n de salud. La esperanza de vida se increment贸 y la mortalidad infantil decreci贸. Los incrementos en la incidencia de Tuberculosis y en el 铆ndice de bajo peso al nacer fueron m铆nimos.
Conclusiones: La pol铆tica socio econ贸mica y en especial el fortalecimiento de los servicios de salud contribuy贸 a compensar y en algunos casos revertir los efectos negativos que podr铆an haberse experimentado en la situaci贸n de salud dada la situaci贸n econ贸mica.

Adolfo Gerardo 脕lvarez P茅rez, Anai Garc铆a Fari帽as, Armando Rodr铆guez Salv谩, Irma Sosa Lorenzo, Mariano Bonet Gorbea, Pol De Vos, Patrick Van der Stuyft
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Jos茅 脕ngel Portal Miranda
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Ileana Morales Su谩rez, Esther Paredes Esponda
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Roberto Tomas Morales Ojeda
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Jos茅 脕ngel Portal Miranda
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